Diferencias entre los movimientos secaditos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

El objetivo principal del trabajo es conocer si existen diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin TDA-H, así como la propuesta de un programa de intervención. Se valoró una muestra de 30 niños con edades entre los 7 y l...

Full description

Autores:
García Guirao, Maria Esperanza
Vergara-Moragues, Esperanza
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3220
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3220
https://doi.org/10.21892/01239813.57
Palabra clave:
TDA-H
movimientos sacádicos
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License
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Los resultados confirmaron la existencia de diferencias significativas en los movimientos sacadicos y la discriminación auditiva entre los niños con y sin TDA-H, pudiéndose establecer que estas diferencias están relacionadas con el TDA-H, mientras que en lateralidad no se establecieron diferencias importantes entre ambos grupos.The main objective of the work is to know if there are differences between saccadic movements, auditory discrimination and laterality in children from 7 to 11 years old with and without ADHD, as well as the proposal of an intervention program. A sample of 30 children aged between 7 and 11 years was evaluated; 15 had ADHD and the other 15 did not. Saccadic movements were evaluated using the K-D Test; auditory discrimination through the evaluation of phonological development (PAF) and laterality, through the Harris Test. Chi-square qualitative relationship analysis was used for statistical analysis. The results confirmed the existence of significant differences in saccadic movements and auditory discrimination between children with and without ADHD, being able to establish that these differences are related to ADHD, while in laterality no important differences were established between both. groups.13 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/57/52Diferencias entre los movimientos secaditos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividadDifferences between saccadic movements, auditory discrimitation and literality in children aged 7-11 years whitout attention deficit disorder with or whitout hyperactivityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513112BÚSQUEDAÁlvarez, L. (2007). Desarrollo de los procesos atencionales mediante actividades adaptadas. Papeles del psicólogo, 28, 211-217.American Psycological Association (2014). DSM-V. Publication of the American Psycological Association. Washington, D.C.Arco, J. L., Fernández, F. D. y Hinojo, F. J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 16 (3), 408-414.Artigas-Pallarés, J. (2003). El trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad en la consulta del pediatra. Revista pediatría de atención primaria.Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores.Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a inifyling theory of ADHD. Psychological Bullentin, 121: 65-94.Barkley, R. A. (1998). Attention-Déficit Hyperactivity Disorder. México: Guilford.Barkley, R. A., Copeland y Sivage (1980). A self control classroom for hyperactive children. 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Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños, niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH), a través de una intervención sobre la atención. Colombia Internacional Journal of Psycological Researinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TDA-Hmovimientos sacádicosdiscriminación auditivalateralidadprograma de intervenciónADHDsaccadesauditory discriminationlaterality intervention programPublicationORIGINAL57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdf57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf163346http://10.10.12.190/bitstreams/9509ce33-fdd3-4863-afb7-a360dd53e429/download8512cda89ec5ac0394c621d296592c95MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/e6887bdf-802a-4647-8f8c-94e0db99ace2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdf.txt57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdf.txtExtracted 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