Diferencias entre los movimientos secaditos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
El objetivo principal del trabajo es conocer si existen diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin TDA-H, así como la propuesta de un programa de intervención. Se valoró una muestra de 30 niños con edades entre los 7 y l...
- Autores:
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García Guirao, Maria Esperanza
Vergara-Moragues, Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3220
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- Palabra clave:
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El objetivo principal del trabajo es conocer si existen diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin TDA-H, así como la propuesta de un programa de intervención. Se valoró una muestra de 30 niños con edades entre los 7 y los 11 año; 15 presentaban TDA-H y los otros 15, no. Los movimientos sacádicos se evaluaron mediante el Test K-D; la discriminación auditiva mediante la evaluación del desarrollo fonológico (PAF) y la lateralidad, mediante el Test de Harris. Para el análisis estadístico se utilizó el análisis de relación cualitativo Chi-cuadrado. Los resultados confirmaron la existencia de diferencias significativas en los movimientos sacadicos y la discriminación auditiva entre los niños con y sin TDA-H, pudiéndose establecer que estas diferencias están relacionadas con el TDA-H, mientras que en lateralidad no se establecieron diferencias importantes entre ambos grupos. |
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Journal of Autism and Developmental Disorders, 1: 75-89. Bloomerg, H. (2008). Attention deficit disorder and hyperactivity and its development. México: Guilford. Castellanos, F. X. (2002). Developmental trajectories of brain volumen abnomalities in children and adolescents with attention deficit/hyperactivity disorder. The Journal of the American Medical Association, 288, 1740-1748. Corral, A. y Pardo de León, P. (2001). Psicología evolutiva I. Madrid, España: Universidad nacional a distancia. Dougch (1985). Diccionario de psicología. Barcelona: Hender. Estalayo, V. (2005). Inteligencia auditiva: técnicas de estimulación prenatal infantil y permanente. Madrid: Biblioteca nueva. Evans, B., Richaman, J.E, Nicholson, S. B, y Gaines C. S. (1990). A new visual verbal Saccade Test. The developmental Eye Movement test (K-D). J Am Optom Assoc. 61:134.134. Ferré, J. (2002). Trastornos de la atención y la hiperactividad. Diagnóstico. Madrid: Ediciones Lebrón. Ferré, J. y Ferré, M. (2010). Déficit de atención e hiperactividad. 100 preguntas. 100 respuestas. Barcelona: Lebrón. Ferré, J., y Irabau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Madrid: Lebón. Gioia, G.A., Isquith, P.K., Guy, S.C. y Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function. Psychological Assessment Resources. Florida: Lutz. Gladys, A. (2013). Problemas de aprendizaje: discriminación auditiva. Madrid: Universidad nacional de educación. Gratch, L. (2000). El trastorno por déficit de atención. Buenos Aires: Panamericana. Green, C.I. y Chee, K. (2000). El niño muy movido o despistado. Buenos Aires: Panamericana. Groenewegen, H. L. y Uylings, H. B. M. (2000). Cognition, emotion and autonomic responses: The integrative role of the prefrontal cortex and limbic structures. Progress in Brain Research, 126, 3-28. Harris, A. J. (1978). Test de dominancia lateral de Harris. Madrid: TEA. Houghton, S. (1999). Differential patterns of executive function in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder according to gender and subtype. Journal of Child Neurology, 14, 801-805. Kandel, E. R. (1991). Principles of Neural Science. New York: McGraw. López-Campo, G. X. (2004). Componentes de las pruebas de memoria y función visoconstruccional en DDA. Tesis de Maestría en Neuropsicología no publicada. Medellín: Universidad de San Buenaventura. López-Juez, M. (2008). ¿Por qué yo no puedo? Bases biológicas de los problemas de aprendizaje. Madrid: Neocortex. Mercugliano, M. (1999). What is attention deficit/ hyperactivity disorder? PediatrClin North. Am, 46(5):831-43. Montañés, F. (2008). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Diario médico. Mulas, F. (2006). TDAH preescolar: Diagnóstico e intervención terapéutica. Valencia, España: XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil. Orjales, I. y Polaino-Lorente, A. (2001). Programas de Intervención Cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: CEPE. Orjales, V.I. (1998). Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: CEPE. Rief, S. (1999). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento de niños con TDA/ TDAH. Madrid: Paidós. Rodríguez, C., González-Cesto, P., Álvarez, D. y Fernández, M. (2012). Neuropsycoloical analysis of the difficulties in dislexia throug sensory fusión. International Journal of clinical and health psychology, 12, 69-80. Shallice, T. (2002). Executive function profile of children with attention deficit hyperactivity disorder. Development Neuropsychology, 21, 43-71. Vallés, A. (1990). Prueba de discriminación auditiva PAF. Madrid: CEPE. Vergara, C. (2008). El aprendizaje escolar y sus dificultades. Una lectura psicoanalítica. Revista Electrónica de Psicología Social. Poiésis, (16), 01-07. Zuluaga, J. B. (2011). 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Los resultados confirmaron la existencia de diferencias significativas en los movimientos sacadicos y la discriminación auditiva entre los niños con y sin TDA-H, pudiéndose establecer que estas diferencias están relacionadas con el TDA-H, mientras que en lateralidad no se establecieron diferencias importantes entre ambos grupos.The main objective of the work is to know if there are differences between saccadic movements, auditory discrimination and laterality in children from 7 to 11 years old with and without ADHD, as well as the proposal of an intervention program. A sample of 30 children aged between 7 and 11 years was evaluated; 15 had ADHD and the other 15 did not. Saccadic movements were evaluated using the K-D Test; auditory discrimination through the evaluation of phonological development (PAF) and laterality, through the Harris Test. Chi-square qualitative relationship analysis was used for statistical analysis. The results confirmed the existence of significant differences in saccadic movements and auditory discrimination between children with and without ADHD, being able to establish that these differences are related to ADHD, while in laterality no important differences were established between both. groups.13 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/57/52Diferencias entre los movimientos secaditos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividadDifferences between saccadic movements, auditory discrimitation and literality in children aged 7-11 years whitout attention deficit disorder with or whitout hyperactivityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513112BÚSQUEDAÁlvarez, L. (2007). Desarrollo de los procesos atencionales mediante actividades adaptadas. Papeles del psicólogo, 28, 211-217.American Psycological Association (2014). DSM-V. Publication of the American Psycological Association. Washington, D.C.Arco, J. L., Fernández, F. D. y Hinojo, F. J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 16 (3), 408-414.Artigas-Pallarés, J. (2003). El trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad en la consulta del pediatra. Revista pediatría de atención primaria.Artigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores.Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a inifyling theory of ADHD. Psychological Bullentin, 121: 65-94.Barkley, R. A. (1998). Attention-Déficit Hyperactivity Disorder. México: Guilford.Barkley, R. A., Copeland y Sivage (1980). A self control classroom for hyperactive children. 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Colombia Internacional Journal of Psycological Researinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TDA-Hmovimientos sacádicosdiscriminación auditivalateralidadprograma de intervenciónADHDsaccadesauditory discriminationlaterality intervention programPublicationORIGINAL57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdf57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf163346http://10.10.12.190/bitstreams/9509ce33-fdd3-4863-afb7-a360dd53e429/download8512cda89ec5ac0394c621d296592c95MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/e6887bdf-802a-4647-8f8c-94e0db99ace2/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdf.txt57-Texto del artículo (obligatorio) -107-2-10-20181004.pdf.txtExtracted 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