La Fábula una Herramienta para Reforzar la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado 4° de la Institución Educativa Manuela Beltrán, Municipio de los Palmitos, Sucre

La fábula como herramienta didáctica para reforzar la comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Manuela Beltrán, es un trabajo que busca que los estudiantes por medio de estrategias metodológicas mejoren su comprensión de lectura, y sean capaces de interpre...

Full description

Autores:
Angulo Arroyo, Claudia María
González Ascencio, Karen Julieth
Severiche Herazo, Judy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/428
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/428
Palabra clave:
Lectura
Comprensión de lectura
Fábula
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La fábula como herramienta didáctica para reforzar la comprensión lectora, en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Manuela Beltrán, es un trabajo que busca que los estudiantes por medio de estrategias metodológicas mejoren su comprensión de lectura, y sean capaces de interpretar un texto escrito desde cualquier argumentación. Se tomaron las fábulas, por considerarlas una herramienta que posibilita la motivación y los acercamientos a los aprendizajes significativos. Más que un texto corto, las fábulas entretienen, motivan y relacionan la vida del hombre con los valores sociales. Las teorías empleadas, desde el punto de vista de los teóricos, buscaron que el estudiante aprenda lo que es significativo para él y de la misma forma construya su propio mundo de interpretaciones bajo la orientación de los docentes. La metodología empleada sirvió de apoyo al proceso, ya que de forma descriptiva se fueron observando las deficiencias y avances en el proceso, a cada actividad se le dio un tiempo para establecer un seguimiento para una posterior evaluación. Los estudiantes, ejes fundamentales en el proceso lector, se acercaron a mirar la lectura desde otro punto de vista, el concepto de leer para ellos ya no es una obligación, sino una parcela donde se entretienen, se divierten, aprenden y son capaces de argumentar sus propios juicios. Los objetivos, en gran parte se cumplieron, lo importante fue que la lectura está sembrada desde otra perspectiva.