Implementación del libro digital cuadernia como recurso para el fortalecimiento de la compresión lectora en estudiantes de cuarto grado del colegio gimnasio pedagogico del municipio de Sampues

El presente proyecto tiene como fin principal diagnosticar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en los estudiantes del grado cuarto del colegio gimnasio pedagógico del municipio de Sampués. En primera instancia se hizo necesario identificar a los estudiantes con dificultades en sus...

Full description

Autores:
Mercado Díaz, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1746
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1746
Palabra clave:
Leer
Comprender
Inferencia
Atención
Memoria
Competencia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente proyecto tiene como fin principal diagnosticar y fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes en los estudiantes del grado cuarto del colegio gimnasio pedagógico del municipio de Sampués. En primera instancia se hizo necesario identificar a los estudiantes con dificultades en sus capacidades lectoras para implementar la estrategia necesaria que facilita el mejoramiento sustantivo de la misma. Para el diagnostico de este proyecto se realiza una prueba escrita en donde se trabaja fundamentalmente los siguientes aspectos: Lectura atenta, transferencia de información, inferencia y memoria. También se realiza la observación continua, la conversación con los alumnos, el seguimiento a actitudes y respuestas frente a tareas y actividades que exigen lectura. Se refleja la importancia de encontrar estrategias motivadoras para acercar a los estudiantes de una manera más creativa y lúdica hacía la lectura comprensiva. Para esto se determina que es fundamental encontrar textos adecuados a los intereses de los niños y motivarlos de manera que leer les resulte una actividad atractiva. Se hace fundamental en este proyecto establecer una relación directa entre la comprensión lectora y las TIC, todo esto en vista de la importancia que tienen en la aplicación de la educación. Con la ayuda entonces del libro digital cuadernia se quiso despertar en los niños una actitud curiosa, activa y creativa hacia la lectura. Finalmente todo esto supuso como consecuencia un mayor interés y la facilitación en el proceso de comprensión lectora en los niños.