Ruta pedagógica mediante el aprendizaje basado en proyectos y el TIC para fortalecer el proceso de aprendizaje frente a la conservación del ambiente en el entorno familiar de los estudiantes del grado décimo de la IE Chairá José María Córdoba del municipio de Cartagena del Chairá - Caquetá
El trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El Chairá. La propuest...
- Autores:
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Bustamante Botache, Maribel
Ico Rodríguez, Triana Yineth
Ospina Mosquera, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2471
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2471
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Educación - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Aprendizaje basado en proyectos (ABPr)
conservación del ambiente
Ruta pedagógica
Enseñanza
Aprendizaje
TIC
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El trabajo desarrollado tuvo como propósito mejorar el proceso de aprendizaje frente a la conservación del medio ambiente a partir del diseño de una ruta pedagógica usando el método de ABPr y la incorporación de las TIC, en estudiantes de secundaria de la institución educativa El Chairá. La propuesta fue implementada en un grupo de 50 estudiantes de grado décimo a través de cuatro fases investigativas. En la primera se dio la identificación de la idea general, es decir un diagnóstico por medio de una encuesta y un análisis mediante la aplicación de una guía de observación. Como segunda fase se produjo el reconocimiento de resultados de la fase anterior, es decir se evidenciaron falencias en el aprendizaje de la conservación del ambiente, así como unas políticas académicas no muy claras y tampoco un estándar ajustado a la realidad de la institución frente al cuidado del entorno. En tercer momento, se identificaron y desarrollaron los elementos necesarios para la ruta pedagógica y que finalmente, en una cuarta fase, se presentó a la institución con miras a que la implemente. Se logró identificar los elementos fundamentales para el diseño de una ruta pedagógica que pueda orientar el proceso de enseñanza aprendizaje frente a la conservación del ambiente, desde la planeación docente hasta el desarrollo de las actividades académicas por medio del ABPr y el uso de las TIC. |
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