Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes /
1.2 MB : 80 páginas ; figuras
- Autores:
-
Navarro Pérez, María Bernarda
Pérez Pérez, Jemima Isabel
Suarez Pérez, Viviana Francisca
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10290
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10290
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35831
- Palabra clave:
- Estudiantes.
Comprensión lectora.
Rendimiento académico.
Lectura.
Comprensión.
Hábito de lectura.
Desarrollo de las habilidades.
Evaluación.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_da9ae31d9276b2c8568be55afebcc440 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10290 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
title |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
spellingShingle |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / Estudiantes. Comprensión lectora. Rendimiento académico. Lectura. Comprensión. Hábito de lectura. Desarrollo de las habilidades. Evaluación. |
title_short |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
title_full |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
title_fullStr |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
title_sort |
Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes / |
dc.creator.fl_str_mv |
Navarro Pérez, María Bernarda Pérez Pérez, Jemima Isabel Suarez Pérez, Viviana Francisca |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lengua Cantero, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navarro Pérez, María Bernarda Pérez Pérez, Jemima Isabel Suarez Pérez, Viviana Francisca |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estudiantes. Comprensión lectora. Rendimiento académico. Lectura. Comprensión. Hábito de lectura. Desarrollo de las habilidades. Evaluación. |
topic |
Estudiantes. Comprensión lectora. Rendimiento académico. Lectura. Comprensión. Hábito de lectura. Desarrollo de las habilidades. Evaluación. |
description |
1.2 MB : 80 páginas ; figuras |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-09T20:19:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-09T20:19:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10290 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIIE-09068 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35831 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T09068 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10290 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35831 |
identifier_str_mv |
EIIE-09068 2022 T09068 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adalucia, F. d. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza(21), 1-7. Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Evaluación de la motivación a la lectura. Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Rubrica_Motivacion_a_la_lectura.pdf Aguillón-Solano , W. (2017). Estrategias pedagógicas y Comprensión lectora: Elementos Clave en el Área de Ciencias Sociales. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] Santander, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2434/2017_Articulo_Solano_Aguil lon_Wilber.pdf?sequence=2&isAllowed=y Anvíncula-Casavilca, M. J. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Huancavelica]. Perú. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1825/TRABAJO%20DE%20INVESTIGAC ION%20- %20ADVINCULA%20CASAVILCA%20MAR%c3%8dA%20JES%c3%9aS%20MANUELA.p df?sequence=5&isAllowed=y Arias-Maldonado , M. I., Gutiérrez-Gonzáles , C. M., & Rodríguez-López, D. J. (2021). La Gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del cotexto rural. [Tesis de Maestria Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá , Colombia . https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221 Arroyo-Alvarez , A. (2021). Aplicación de gamificación en la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del VII ciclo de Institución educativa en Ate, 2021. [Trabajo de grado. Universidad Central de Venezuela]. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68746/Arroyo_AASD.pdf?sequence=1 Barrios-Chávez , M. D., Buelvas-Sierra, L. K., Herrera-Benitez, D. M., Mercado-Canedo , A. P., & SuárezCastillo , P. R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Madre Amalia, Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. Sincelejo, Colombia. doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequence =1 Benavides Urbano , C. F., & Tovar Castillo , N. E. (2017). Estrategías didácticas de enseeñanza de comprensión lectora. San Juan de Pasto, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence =1&isAllowed=y Bermúdez-Díaz , E. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, 49- 56. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417 Bravo-Neira, P. A., & Ballesteros , O. M. (2018). Diseño de estrategia didáctica para la construcción de contenidos con base en el diseño tecno-pedagógico. Bogotá, Colombia. Calderon-Báticon , D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. [Propuesta de intervención. UNIR]. Madrid, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_T RABAJO.pdf?sequence=1#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20caracter%C3%ADstica s,de%20aprendizaje%20de%20la%20lectura. Carrasco-Altamirano , A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf Chávez, L. J. (Mayo de 2019). Gamificación como estrategia didáctic para fortalecer la habilidad comunicativa del Reading en os estudiatnes del curso de inglés 0 del centro comunitario de atención virtual Rubén del Cristo Martínez Suárez de Corozal-Sucre. [Trabajo de grado. Universidad UNAD] Corozal, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28004/jorge.chavez.pdf?sequence=1&isAll owed=y Corrales-Castañeda , E., Medina-Pérez, D. C., & Suárez-Patiño , A. (2018). Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria. Carmen de Viboral, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12153/1/CorralesEdilia_2018_EstrategiasLec turaMejoramiento.pdf Díaz-Ardila , S., & Hyman-Taylor , D. T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. San Andres Isla, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2809/22818845%20- 40985099.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ducuara-Amado , Y. L. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanzza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Duitama, Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3208/1/Desarrollo_estrategia_didactica.pdf Estrada-Jiménez , G. D. (2018). Trabajo colaborativo una estrategia para la mejora de la comprensión lectora del IV ciclo del nivel primaria. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola] Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3641543d-81f0-4c91-a201- 3cc15c00fd4e/content Fajardo , I., Villalta , E., & Salmerón , L. (Enero de 2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura dígital. Anales de psicología, 32(1) https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_evolutiva4.pdf Familia Puntocom. (2018). ¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología? Familia Puntocom: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/como-fomentar-la-lectura-con-ayuda-de-latecnologia-noticia-1149778 Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista dígital para profesionales de la enseñanza, 1-9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdf Ferro-Hernández , P. A. (2018). Propuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Coegio Distrital Marco Tulio Fernández. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15762/Propuesta%20did%C3%A1ctica %20a%20partir%20de%20textos%20narrativos%20para%20fortalecer%20los%20procesos%20d e%20comprensi%C3%B3n%20de%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gago , R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6° grado. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica de Argentina]. Mendoza, Luján. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidenciarendimiento.pdf Gómez-Gallegos , J. A. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños de educación general básica. [Trabajo de grado. Universidad de Cuenca]. Ecuador, Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27450 Gonzáles-Estrada , L. L., & Angélica-Cecilia , S. H. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Magnus Classroom en estudiantes de básica primaria de la red Helena de Chauvin de Barranquilla. Barranquilla, Colombia . [Trabajo de grado. Universidad de la Costa] http://hdl.handle.net/11323/5102 Gonzáles-Gonzáles, C. S. (2014). Estrategias Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud. SIVE, 1- 26. https://www.researchgate.net/publication/263424740 Guillén-Díaz , C., & Garrán-Antolinez, M. L. (2003). La enseñanza de la lectura en educación primaria: Análisis del curriculum oficial y sus implicaciones para los "habitus" del profesorado. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 141-158. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200809.pdf Hidalgo-Benites, F. A. (2018). Planes de mejora y retroalimentación para el incremento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 86367. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola]. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6607ed21-fd0b-459a-85c7- 9fe3836c8b2c/content Jiménez-Serrano , M. (03 de 10 de 2013). Las 7 llaves de la escritura: claves profesionales para redactar bien. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-03/las-7- llaves-de-la-escritura-claves-profesionales-para-redactar-bien_31587/ López-Recacha , J. A. (2009). Evolución historica del concepto de comprensión lectora". Revista Digial Innovación y Experiencias Educativas, 1-20. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOS E%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdf Manzanas , L. (2021). La definición . https://ladefinicion.com/generonarrativo/#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20narrativo%20es%20uno,un%20tiempo%20y%20es pacio%20concreto. Millán , N. R. (16 de enero de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16). Merida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf Mogollón-García , M., & Mogollon-Rodriguez , M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Ipsa Scientia , 5(1), 127- 124. Molano-Caro , G. (2020). Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana]. Bogotá, Colombia . https://repositorio.ibero.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/992/Evaluaci%c3%b3n %20psicopedag%c3%b3gica%20MACPA%20en%20escenarios%20de%20educaci%c3%b3n%2 0inclusiva%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Monje-Margeli , P. (1993). La lectura y la escritura en la Escuela Primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117791 Ramírez-Leyva , E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, 23(47), 161- 188. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdf Ramírez-Mazariegos , L. G. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnosy-maestros Ramirez-Salazar , A. M., Ventimilla-Zapata , E., Robledo-Blandon , M. E., Paz-Quejada , R. M., Trudy Mosquera , C., & Cuesta-Mena , Y. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos a través del aprendizaje significativo. Medellin Rodríguez-Ribero , B. A., Calderón-Sánchez , M. E., Leal-Reyes, M. H., & Arías-Velandia , N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de iun colegio oficial en Bogotá, Colombia. Folios (44) Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a06.pdf Rodríguez-Rivera, M. D. (2017). Estrategias de investigación educativa en la práctica docente durante la formación inicial. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E080.pdf Rojas-López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuea Primaria. Barcelona, Bellaterra, España. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdf Royero , N. D., & Mejía-Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. [Trabajo de grado. Universidad CUC]. Barranquilla, Atlántico, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8277/Estrategia%20did%C3%A1ctica%20 mediada%20por%20OVAs%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20proceso%20de%20co mprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1 Sánchez-Carlessi , H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pesnamiento crítico. Horizonte de la Ciencia, 31-38. Simarra-Reyes , C., Orozco-Ortiz , C., & Fernandez-Gomez , K. M. (2016). implementar estrategias didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los alumnos de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa San Luis Beltrán en María la Baja, Bolivar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena], Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4951/PROYECTO%20Mar%c3% ada%20la%20Baja.pdf?sequence=1&isAllowed=y Solé , I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprenxión lectora. Infancia y Aprendizaje , 39-40 Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria. (2017). La Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdf Vargas-Enriquez, J., García-Mundo , L., & Marcela-Genero, M. P. (10 de Julio de 2015). Análsisi del uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Informatica. Ciudad Real, España. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2015/va_anal.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.2 MB : 80 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8e321b9a-a476-4dfb-ad2f-39beb624f12a/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/202e3cf7-6224-4f72-a556-a0f3c5bfa292/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c30e2c40-7675-446a-a9c1-da532575e515/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c686bdbd97d2f8238098c6f254809260 03d8cdf4ac5b147d2c5868606080a9d3 b2f0529132a252066bbc538c093431da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355698813763584 |
spelling |
Lengua Cantero, ClaudiaNavarro Pérez, María BernardaPérez Pérez, Jemima IsabelSuarez Pérez, Viviana Francisca2024-08-09T20:19:31Z2024-08-09T20:19:31Z2022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10290EIIE-09068 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35831T090681.2 MB : 80 páginas ; figurasEn el proyecto de investigación se analizó cómo la aplicación de estrategias didácticas gamificadas, fundamentadas en el género narrativo fortalece la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). El componente metodológico que lo soportó fue el enfoque cualitativo bajo el diseño de la investigación acción, partiendo de problemáticas de comprensión lectora, evidenciadas en los resultados de las pruebas Saber y el rendimiento académico en diferentes asignaturas. La población objeto de estudio fueron 20 estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Millán Vargas del Municipio de Sampués (Sucre). Las estrategias que se aplicaron fueron 6 talleres de lectura ilustrada basada en el género narrativo: cuentos, leyendas y mitos; (propios del contexto sociocultural), con actividades gamificadas; relacionados con los niveles de comprensión: literal, inferencial y crítico. Se logró la motivación por la lectura y promover la adquisición de un hábito de lectura, necesario para el desarrollo de las habilidades y fortalecimiento de la comprensión lectora, lo cual se hizo evidente en los resultados de la posprueba caracterización del nivel de comprensión lectora aplicando la Batería de Evaluación Psicopedagógica MACPA, en los cuales se registró un aumento en los tres niveles de comprensión lectora. El trabajo.The research project analyzed how the application of gamified didactic strategies, based on the narrative genre strengthens reading comprehension in third grade students of Millán Vargas Educational Institution of the Municipality of Sampués (Sucre). The methodological component that supported it was the qualitative approach under the action research design, based on reading comprehension problems, evidenced in the results of the Saber tests and academic performance in different subjects. The population studied were 20 third-grade students from the Millán Vargas Educational Institution in the Municipality of Sampués (Sucre). The strategies that were applied were 6 illustrated reading workshops based on the narrative genre: tales, legends and myths; (typical of the sociocultural context), with gamified activities; related to the levels of understanding: literal, inferential and critical. We managed to motivation for reading, and promote the acquisition of a habit of reading, necessary for the development of the skills and strengthening reading comprehension, which was evident in the results of the posprueba characterization of the level of reading comprehension by applying the Assessment Battery of Psychological MACPA, in which there was an increase in the three levels of reading comprehension. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.1.2 MB : 80 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de estrategias gamificadas basadas en el género narrativo para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Adalucia, F. d. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza(21), 1-7.Agencia de Calidad de la Educación. (s.f.). Evaluación de la motivación a la lectura. Obtenido de http://archivos.agenciaeducacion.cl/ACE_Rubrica_Motivacion_a_la_lectura.pdfAguillón-Solano , W. (2017). Estrategias pedagógicas y Comprensión lectora: Elementos Clave en el Área de Ciencias Sociales. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga] Santander, Colombia. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2434/2017_Articulo_Solano_Aguil lon_Wilber.pdf?sequence=2&isAllowed=yAnvíncula-Casavilca, M. J. (2017). Comprensión lectora y rendimiento académico en el área de comunicación de estudiantes del segundo grado de primaria de menores. [Trabajo de grado. Universidad Nacional Huancavelica]. Perú. https://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1825/TRABAJO%20DE%20INVESTIGAC ION%20- %20ADVINCULA%20CASAVILCA%20MAR%c3%8dA%20JES%c3%9aS%20MANUELA.p df?sequence=5&isAllowed=yArias-Maldonado , M. I., Gutiérrez-Gonzáles , C. M., & Rodríguez-López, D. J. (2021). La Gamificación: propuesta para favorecer la comprensión lectora en el estudiante del cotexto rural. [Tesis de Maestria Universidad Cooperativa de Colombia]. Bogotá , Colombia . https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/33221Arroyo-Alvarez , A. (2021). Aplicación de gamificación en la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del VII ciclo de Institución educativa en Ate, 2021. [Trabajo de grado. Universidad Central de Venezuela]. Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68746/Arroyo_AASD.pdf?sequence=1Barrios-Chávez , M. D., Buelvas-Sierra, L. K., Herrera-Benitez, D. M., Mercado-Canedo , A. P., & SuárezCastillo , P. R. (2017). Estrategia didáctica para fortalecer los niveles de comprensión lectora en el proceso de enseñanza de la lengua castellana en los estudiantes del grado tercero de la Institución Madre Amalia, Sincelejo. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. Sincelejo, Colombia. doi:https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9536/BarriosMilena2017.pdf?sequence =1Benavides Urbano , C. F., & Tovar Castillo , N. E. (2017). Estrategías didácticas de enseeñanza de comprensión lectora. San Juan de Pasto, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9533/BenavidesCristian2017.pdf?sequence =1&isAllowed=yBermúdez-Díaz , E. (2017). Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. La tercera orilla, 49- 56. https://revistas.unab.edu.co/index.php/laterceraorilla/article/view/2922/2417Bravo-Neira, P. A., & Ballesteros , O. M. (2018). Diseño de estrategia didáctica para la construcción de contenidos con base en el diseño tecno-pedagógico. Bogotá, Colombia.Calderon-Báticon , D. (2013). Las TIC: motivación en la comprensión lectora. [Propuesta de intervención. UNIR]. Madrid, España. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1866/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_T RABAJO.pdf?sequence=1#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20caracter%C3%ADstica s,de%20aprendizaje%20de%20la%20lectura.Carrasco-Altamirano , A. (2003). La escuela puede enseñar estrategias de lectura y promover su regular empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8(17), 129-142. https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdfChávez, L. J. (Mayo de 2019). Gamificación como estrategia didáctic para fortalecer la habilidad comunicativa del Reading en os estudiatnes del curso de inglés 0 del centro comunitario de atención virtual Rubén del Cristo Martínez Suárez de Corozal-Sucre. [Trabajo de grado. Universidad UNAD] Corozal, Colombia. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/28004/jorge.chavez.pdf?sequence=1&isAll owed=yCorrales-Castañeda , E., Medina-Pérez, D. C., & Suárez-Patiño , A. (2018). Estrategias de lectura para el mejoramiento de la comprensión lectora en la básica primaria. Carmen de Viboral, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad de Antioquia]. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12153/1/CorralesEdilia_2018_EstrategiasLec turaMejoramiento.pdfDíaz-Ardila , S., & Hyman-Taylor , D. T. (2018). Orientaciones didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora. San Andres Isla, Colombia. [Trabajo de grado. Universidad CUC]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2809/22818845%20- 40985099.pdf?sequence=1&isAllowed=yDucuara-Amado , Y. L. (2020). Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanzza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia. [Trabajo de grado. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Duitama, Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3208/1/Desarrollo_estrategia_didactica.pdfEstrada-Jiménez , G. D. (2018). Trabajo colaborativo una estrategia para la mejora de la comprensión lectora del IV ciclo del nivel primaria. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola] Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3641543d-81f0-4c91-a201- 3cc15c00fd4e/contentFajardo , I., Villalta , E., & Salmerón , L. (Enero de 2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura dígital. Anales de psicología, 32(1) https://scielo.isciii.es/pdf/ap/v32n1/psicologia_evolutiva4.pdfFamilia Puntocom. (2018). ¿Cómo fomentar la lectura con ayuda de la tecnología? Familia Puntocom: https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/como-fomentar-la-lectura-con-ayuda-de-latecnologia-noticia-1149778Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucia. (2012). Las dificultades de comprensión lectora. Revista dígital para profesionales de la enseñanza, 1-9. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdfFederación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (2012). La lectura: base del aprendizaje. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 1-7. https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9626.pdfFerro-Hernández , P. A. (2018). Propuesta didáctica a partir de textos narrativos para fortalecer los procesos de comprensión de lectura en los estudiantes de cuarto básica de primaria en el Coegio Distrital Marco Tulio Fernández. [Trabajo de grado. Universidad Libre]. Bogotá, Colombia. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15762/Propuesta%20did%C3%A1ctica %20a%20partir%20de%20textos%20narrativos%20para%20fortalecer%20los%20procesos%20d e%20comprensi%C3%B3n%20de%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yGago , R. (2021). La comprensión lectora y su incidencia en el rendimiento escolar en los niños de 6° grado. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Católica de Argentina]. Mendoza, Luján. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/12342/1/comprension-lectora-incidenciarendimiento.pdfGómez-Gallegos , J. A. (2017). El uso del texto narrativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en niños de educación general básica. [Trabajo de grado. Universidad de Cuenca]. Ecuador, Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27450Gonzáles-Estrada , L. L., & Angélica-Cecilia , S. H. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de Magnus Classroom en estudiantes de básica primaria de la red Helena de Chauvin de Barranquilla. Barranquilla, Colombia . [Trabajo de grado. Universidad de la Costa] http://hdl.handle.net/11323/5102Gonzáles-Gonzáles, C. S. (2014). Estrategias Gamificación aplicadas a la Educación y a la Salud. SIVE, 1- 26. https://www.researchgate.net/publication/263424740Guillén-Díaz , C., & Garrán-Antolinez, M. L. (2003). La enseñanza de la lectura en educación primaria: Análisis del curriculum oficial y sus implicaciones para los "habitus" del profesorado. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 141-158. https://www.redalyc.org/pdf/652/65200809.pdfHidalgo-Benites, F. A. (2018). Planes de mejora y retroalimentación para el incremento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 86367. [Trabajo de grado. Universidad San Ignacio de Loyola]. Lima, Perú. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/6607ed21-fd0b-459a-85c7- 9fe3836c8b2c/contentJiménez-Serrano , M. (03 de 10 de 2013). Las 7 llaves de la escritura: claves profesionales para redactar bien. El confidencial. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-10-03/las-7- llaves-de-la-escritura-claves-profesionales-para-redactar-bien_31587/López-Recacha , J. A. (2009). Evolución historica del concepto de comprensión lectora". Revista Digial Innovación y Experiencias Educativas, 1-20. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/JOS E%20ANTONIO_LOPEZ_2.pdfManzanas , L. (2021). La definición . https://ladefinicion.com/generonarrativo/#:~:text=El%20g%C3%A9nero%20narrativo%20es%20uno,un%20tiempo%20y%20es pacio%20concreto.Millán , N. R. (16 de enero de 2010). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (16). Merida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdfMogollón-García , M., & Mogollon-Rodriguez , M. (2020). Gamificación con procesos cognitivos para mejorar niveles de comprensión lectora en estudiantes de octavo grado. Ipsa Scientia , 5(1), 127- 124.Molano-Caro , G. (2020). Evaluación psicopedagógica MACPA en escenarios de educación inclusiva. [Trabajo de grado. Corporación Universitaria Iberoamericana]. Bogotá, Colombia . https://repositorio.ibero.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/992/Evaluaci%c3%b3n %20psicopedag%c3%b3gica%20MACPA%20en%20escenarios%20de%20educaci%c3%b3n%2 0inclusiva%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yMonje-Margeli , P. (1993). La lectura y la escritura en la Escuela Primaria. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (18). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=117791Ramírez-Leyva , E. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación Bibliotecológica, 23(47), 161- 188. https://www.redalyc.org/pdf/590/59013271002.pdfRamírez-Mazariegos , L. G. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnosy-maestrosRamirez-Salazar , A. M., Ventimilla-Zapata , E., Robledo-Blandon , M. E., Paz-Quejada , R. M., Trudy Mosquera , C., & Cuesta-Mena , Y. (2018). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos a través del aprendizaje significativo. MedellinRodríguez-Ribero , B. A., Calderón-Sánchez , M. E., Leal-Reyes, M. H., & Arías-Velandia , N. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de iun colegio oficial en Bogotá, Colombia. Folios (44) Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n44/n44a06.pdfRodríguez-Rivera, M. D. (2017). Estrategias de investigación educativa en la práctica docente durante la formación inicial. https://posgradoeducacionuatx.org/pdf2017/E080.pdfRojas-López, D. E. (2013). La lectura de textos multimodales en el contexto de proyectos de aprendizaje en la Escuea Primaria. Barcelona, Bellaterra, España. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2014/hdl_10803_129504/derl1de1.pdfRoyero , N. D., & Mejía-Martínez, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por OVAs para el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. [Trabajo de grado. Universidad CUC]. Barranquilla, Atlántico, Colombia. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8277/Estrategia%20did%C3%A1ctica%20 mediada%20por%20OVAs%20para%20el%20fortalecimiento%20del%20proceso%20de%20co mprensi%C3%B3n%20lectora%20en%20los%20estudiantes.pdf?sequence=1Sánchez-Carlessi , H. (2013). La comprensión lectora, base del desarrollo del pesnamiento crítico. Horizonte de la Ciencia, 31-38.Simarra-Reyes , C., Orozco-Ortiz , C., & Fernandez-Gomez , K. M. (2016). implementar estrategias didácticas desde los géneros literarios para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los alumnos de cuarto grado de básica primaria de la institución educativa San Luis Beltrán en María la Baja, Bolivar. [Trabajo de grado. Universidad de Cartagena], Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4951/PROYECTO%20Mar%c3% ada%20la%20Baja.pdf?sequence=1&isAllowed=ySolé , I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprenxión lectora. Infancia y Aprendizaje , 39-40Unidad de mejoramiento de la docencia universitaria. (2017). La Gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. https://vra.ucv.cl/ddcyf/wp-content/uploads/2017/03/gamificacion_continua.pdfVargas-Enriquez, J., García-Mundo , L., & Marcela-Genero, M. P. (10 de Julio de 2015). Análsisi del uso de la Gamificación en la Enseñanza de la Informatica. Ciudad Real, España. http://bioinfo.uib.es/~joemiro/aenui/procJenui/Jen2015/va_anal.pdfEstudiantes.Comprensión lectora.Rendimiento académico.Lectura.Comprensión.Hábito de lectura.Desarrollo de las habilidades.Evaluación.ORIGINALDISE¥à DE ESTRATEGIAS GAMIFICADAS BASADAS EN EL G_NERO NARRATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO.pdfapplication/pdf1305858https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8e321b9a-a476-4dfb-ad2f-39beb624f12a/downloadc686bdbd97d2f8238098c6f254809260MD51TEXTDISE¥à DE ESTRATEGIAS GAMIFICADAS BASADAS EN EL G_NERO NARRATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf.txtDISE¥à DE ESTRATEGIAS GAMIFICADAS BASADAS EN EL G_NERO NARRATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain101649https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/202e3cf7-6224-4f72-a556-a0f3c5bfa292/download03d8cdf4ac5b147d2c5868606080a9d3MD52THUMBNAILDISE¥à DE ESTRATEGIAS GAMIFICADAS BASADAS EN EL G_NERO NARRATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf.jpgDISE¥à DE ESTRATEGIAS GAMIFICADAS BASADAS EN EL G_NERO NARRATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6834https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/c30e2c40-7675-446a-a9c1-da532575e515/downloadb2f0529132a252066bbc538c093431daMD53cecar/10290oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102902024-08-13 03:01:50.279https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |