El Trabajo Colaborativo como estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto en la Institución Educativa Rural Chontillosa
La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica secundaria y med...
- Autores:
-
Jiménez Carabalí, Luz Edy
Olaya Vargas, Ovidio
Pérez Ramírez, Roberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2451
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2451
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura
Pedagogía
Educación - Investigaciones
Evaluación educativa
Rural
Estudiantes
Chontillosa Media
Colegio
Trabajo colaborativo
Comprensión-lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | La Institución Educativa Rural Chontillosa Medio está ubicada en el municipio de Solita, al sur del departamento del Caquetá, es una región apartada y dispersa, carente de vías de acceso y conectividad; sin embargo, se está atendiendo a todos los niveles de educación inicial, básica secundaria y media. Los resultados de las pruebas externas no son los deseados, el índice sintético de calidad educativa (ISCE), año tras año muestra bajo nivel en comprensión lectora, por eso la investigación se realiza sobre esta competencia de los estudiantes de quinto grado. El objetivo general es diseñar una propuesta pedagógica basada en el trabajo colaborativo para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes de grado quinto, en la Institución Educativa Rural Chontillosa Medio, municipio de Solita – Caquetá. Este problema educativo es mundial y ha suscitado el interés de muchos investigadores a nivel internacional y nacional; sin embargo, en el contexto local no se encuentran estudios en torno a esta problemática, esta investigación tiene un alcance exploratorio y se espera desde el trabajo colaborativo construir conocimiento importante para la educación Solitense. El estudio se realiza desde un enfoque cualitativo, ya que este permite acercamiento del investigador a la realidad e interactuar con la población y así comprender mejor la realidad Institucional. Y, en conclusión, identificar en el contexto debilidades y fortalezas que incidan en la comprensión lectora, para luego realizar una propuesta coherente de intervención al proceso educativo de Chontillosa Medio. |
---|