Programación Curricular Inclusiva en la Escuela Secundaria de Córdoba (Argentina) para Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Para poder enseñar de un Modo Inclusivo, se requiere un marco legal que permita diseñar el Programa Curricular y que considere el estilo de aprendizaje atípico del Estudiante con diagnóstico. El Autismo es una condición con características específicas cuya consideración es necesaria a la hora de dis...

Full description

Autores:
Grosso, María Laura
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3002
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3002
https://doi.org/10.21892/01239813.521
Palabra clave:
Legislación inclusiva
normativa Argentina
normativa de Córdoba
normativa sanitaria
normativa educativa
didáctica inclusiva
Estudiantes con TEA
Escuela Secundaria
Inclusive legislation
Argentine regulations
Córdoba regulations
health regulations
educational regulations
inclusive didactics
Students with ASD
secondary school
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Para poder enseñar de un Modo Inclusivo, se requiere un marco legal que permita diseñar el Programa Curricular y que considere el estilo de aprendizaje atípico del Estudiante con diagnóstico. El Autismo es una condición con características específicas cuya consideración es necesaria a la hora de diseñar programas inclusivos en la escuela. Objetivo. Abordar la normativa que permite la Inclusión y la Programación Curricular Inclusiva para Estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Escuela Secundaria argentina de la Provincia de Córdoba. Método. Este artículo reflexivo describe las dimensiones diagnóstico del Autismo para poder considerar una Inclusión según su estilo de aprendizaje. Luego, se analizan los paradigmas que han impulsado los marcos regulatorios en el ámbito sanitario y educativo para la Inclusión de Aprendices con Autismo, en el secundario. Se coteja la programación posible para el TEA, según dicha normativa. Conclusión. Se propondrán las configuraciones de apoyo para eliminar las barreras a la participación, promover el Aprendizaje Significativo y se planteará un diseño general que considere objetivos, metodologías, estrategias y evaluaciones de Inclusión en el Aula.