Estrategias lúdicas para fomentar el hábito lector mediante la utilización de la web 2.0 en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Kilometro Doce de la ciudad De Montería – Córdoba

El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología que s...

Full description

Autores:
Ruiz Cordero, Paola Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2567
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2567
Palabra clave:
Estrategias lúdicas.
Habito lector.
herramientas digitales.
Web 2.0.
MS Teams.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Description
Summary:El presente trabajo tiene por objetivo fortalecer el hábito lector a través de estrategias lúdicas que utilicen la Web 2.0 en los alumnos de grado quinto de la Institución Educativa Kilómetro 12 de la ciudad de Montería utilizando la plataforma MS Teams. Para lo cual se utilizó una metodología que se fundamentó en una investigación de tipo descriptiva con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y un diseño de campo que utilizó la Web 2.0 para su aplicación debido a las condiciones de pandemia por COVID – 19 que se enfrentaron durante el proceso investigativo y que actualmente siguen afectando el que hacer académico. La población abordada estuvo conformada por los estudiantes de grado quinto de la sede Central de la Institución Educativa Kilómetro 12 del municipio de Montería la cual está conformada por 25 estudiantes de los cuales se seleccionaron 15 para el desarrollo del estudio, posteriormente se recolecto información a través de la implementación y evaluación de la estrategia lúdica que permitió dar respuesta al problema y la pregunta de investigación diseñada para tal efecto. Finalmente, los principales resultados de la investigación fue un crecimiento sustancial en las notas de las dos actividades propuestas, donde el peso porcentual de la Lectura inicial con respecto al PM fue del 50%, mientras que el peso porcentual de la lectura final con respecto al PM fue del 90%, evidenciándose un crecimiento del 40%. Es necesario entender que estos datos son muy importantes para denotar el mejoramiento de la comprensión lectora gracias al fortalecimiento del hábito lector durante todo el desarrollo del trabajo realizado. Pero finalmente, la docente investigadora es la persona idónea que permite una interpretación pormenorizada de toda la experiencia desarrollada y comprende cuales fueron los verdaderos alcances de la estrategia lúdica.