Medida del emprendizaje: adaptación y validación de la escala de actitudes emprendedoras EASS en profesores españoles

El objetivo de este trabajo es ofrecer un instrumento de evaluación que permita conocer las actitudes emprendedoras del profesorado, mediante la adaptación de la original Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes, al tiempo que facilitar una primera aproximación a su diagnóstico en el ámbit...

Full description

Autores:
Oliver Germes, Amparo
Galiana Llinares, Laura
Calatayud, P
D Piacentini, Genovart
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3160
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3160
https://doi.org/10.21892/01239813.167
Palabra clave:
emprendimiento
profesores
educación
instrumento de medida
adaptación
modelos de ecuaciones estructurales
análisis factorial confirmatorio
entrepreneurship
teachers
education
measurement instrument
adaptation
structural equation models
confirmatory factor analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es ofrecer un instrumento de evaluación que permita conocer las actitudes emprendedoras del profesorado, mediante la adaptación de la original Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes, al tiempo que facilitar una primera aproximación a su diagnóstico en el ámbito español, con proyección en el área de habla hispana. En el marco de un diseño transversal, se llevó a cabo una encuesta on-line en un único momento temporal en la que participaron 155 profesionales de la educación. El instrumento adaptado (Escala de Actitudes Emprendedoras para Profesores, EAST), basado en la Escala de Actitudes Emprendedoras para Estudiantes de Oliver y Galiana (2016), evalúa 6 actitudes emprendedoras con 18 ítems: proactividad, ética profesional, empatía, innovación, autonomía y toma de riesgos, que definen a la persona con motivación hacia el emprendimiento. El análisis factorial confirmatorio ofrece resultados adecuados: χ2 (120) = 214.225 (p < .001), CFI = .963, TLI = .953, SRMR = .011, RMSEA = .071. Se obtienen estimaciones de fiabilidad excelentes, con alfas de Cronbach de .95 a .97 para las seis dimensiones. Se detecta una relación negativa del emprendimiento con la edad, y una mayor presencia en mujeres. Los resultados muestran unas propiedades psicométricas adecuadas de la nueva adaptación, siendo este, hasta donde se conoce, el primero desarrollado para evaluar en educadores actitudes emprendedoras en el contexto hispano-hablante.