Educación y empoderamiento de personas en situación de exclusión social

Objetivos. Sistematizar un modelo de intervención socioeducativa, a partir del análisis y evaluación de dos programas de intervención terapéutica/educativa, dirigidos al sector de personas adultas en situación de exclusión y conflicto social, desde los principios y metodologías de la Pedagogía Socia...

Full description

Autores:
Palasí Luna, Eva
Alonso Martínez, Hector
Escribano Segura, Xavier
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3152
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3152
https://doi.org/10.21892/01239813.205
Palabra clave:
Empoderamiento
Educación
Pedagogía Social Comunitaria
Exclusión social
Empowerment
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description Objetivos. Sistematizar un modelo de intervención socioeducativa, a partir del análisis y evaluación de dos programas de intervención terapéutica/educativa, dirigidos al sector de personas adultas en situación de exclusión y conflicto social, desde los principios y metodologías de la Pedagogía Social Comunitaria. Metodología. Investigación evaluativa de tipo participativo, en el que se ha evaluado la eficiencia de los procesos de empoderamiento de los internos y de las personas usuarias en el marco del modelo de pedagogía social comunitaria. Han participado un total de 409 agentes de los dos programas evaluados. Las técnicas de investigación cualitativa utilizadas han sido: grupos de discusión; entrevistas en profundidad y relatos de vida. Y las técnicas de investigación cuantitativas han sido: uestionarios administrados a personas usuarias y a profesionales. Resultados. Tras analizar la información sobre las dos experiencias en relación a la PSC, hemos encontrado un conjunto de características comunes que hacen referencia al proceso de empoderamiento que se da en sus destinatarios. Hemos clasificado los resultados obtenidos en nuestro estudio en tres ejes: objetivos del empoderamiento, métodos para su desarrollo y agentes. Conclusiones. Los datos del estudio presentado nos permiten afirmar los siguientes aspectos: A) La importancia del trabajo terapéutico y de las acciones formativas que facilitan a los participantes capacitarse y fortalecerse como personas, adquiriendo habilidades, conocimientos, etc., que les permiten desarrollar su vida una vez finalizan los programas; B) Los procesos individuales de concienciación de las dificultades, como elemento que garantiza la posibilidad de cambio; C) Un modelo de acompañamiento educativo y psicosocial, en el que el interno/usuario se responsabiliza de su propio proceso de cambio y toma consciencia de la necesidad de devolver a la sociedad los errores cometidos, a través de un cambio en su relación y en su participación social.
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Y las técnicas de investigación cuantitativas han sido: uestionarios administrados a personas usuarias y a profesionales. Resultados. Tras analizar la información sobre las dos experiencias en relación a la PSC, hemos encontrado un conjunto de características comunes que hacen referencia al proceso de empoderamiento que se da en sus destinatarios. Hemos clasificado los resultados obtenidos en nuestro estudio en tres ejes: objetivos del empoderamiento, métodos para su desarrollo y agentes. Conclusiones. Los datos del estudio presentado nos permiten afirmar los siguientes aspectos: A) La importancia del trabajo terapéutico y de las acciones formativas que facilitan a los participantes capacitarse y fortalecerse como personas, adquiriendo habilidades, conocimientos, etc., que les permiten desarrollar su vida una vez finalizan los programas; B) Los procesos individuales de concienciación de las dificultades, como elemento que garantiza la posibilidad de cambio; C) Un modelo de acompañamiento educativo y psicosocial, en el que el interno/usuario se responsabiliza de su propio proceso de cambio y toma consciencia de la necesidad de devolver a la sociedad los errores cometidos, a través de un cambio en su relación y en su participación social.Objetives. Systematise a model of socioeducational intervention, based on the analysis and evaluation of two programs of therapeutic/educational intervention, aimed at the sector of adults in situation of social exclusion and conflict, from the principles and methodologies of Community Social Pedagogy. Methodology. Evaluative participatory research in which it evaluated the efficiency of the processes of empowerment of inmates and users under the model of community social pedagogy. Of the two programs evaluated, 409 agents have participated. Qualitative research techniques used have been group discussions, depth interviews and life stories. Quantitative techniques have been questionnaires administered to individuals and professional users. Results. After analyzing the information on the two experiences regarding the PSC, we have found a set of common characteristics that refer to empowerment process that occurs in addressees. We have classified the results of our study in three areas: empowerment objectives, methods for development and agents. Conclusions.The study data presented allow us to state the following: A) The importance of therapeutic work and training activities that facilitate the participants to be trained and strengthened as individuals, acquiring skills, knowledges, etc., that allow them to develop their lives when they have accomplished the programs; B) The individual processes of awareness of the difficulties, as an element that guarantees the possibility of change; C) A model of educational and psychosocial support, in which the inmate/user is responsible for its own process of change and become aware of the need to give back to society the mistakes made, through a change in their relationship and social participation.2 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/205/193Educación y empoderamiento de personas en situación de exclusión socialEducation and empowerment of people living in situation of social exclusionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a852113BÚSQUEDAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmpoderamientoEducaciónPedagogía Social ComunitariaExclusión socialEmpowermentEducationSocial Pedagogy Communitysocial exclusionPublicationORIGINAL205-Texto del artículo (obligatorio) -396-1-10-20160831.pdf205-Texto del artículo (obligatorio) -396-1-10-20160831.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf173258http://10.10.12.190/bitstreams/90e5f563-be83-4760-85a2-156683142c2d/downloadfb2afa97265d4387726c6b5648f78c10MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/48ab34f2-5342-4315-bac0-c05d483050e0/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT205-Texto del artículo (obligatorio) -396-1-10-20160831.pdf.txt205-Texto del artículo 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