La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía /

2 MB : 120 páginas ; figuras, ilustraciones, tablas

Autores:
Agudelo García, Diana Marcela
Díaz Orrego, Viviana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10319
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10319
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36343
Palabra clave:
Comunicación asertiva.
Huerta escolar.
Estudiantes
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Rights
openAccess
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spelling Gándara Molino, Mario AlfonsoAgudelo García, Diana MarcelaDíaz Orrego, Viviana Paola2024-09-10T14:25:21Z2024-09-10T14:25:21Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10319EIIE-09183 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36343T-091832 MB : 120 páginas ; figuras, ilustraciones, tablasLa presente propuesta plantea la implementación de la huerta ecológica como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes del aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesia. El objetivo fue implementar una Huerta Escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva, utilizando un enfoque metodológico cualitativo, encaminado a la investigación acción participativa desde la práctica educativa. El trabajo se propone para ser desarrollado en el Municipio de Quinchía, Institución Educativa Nuestra Señora de Los Dolores, sede Pomesia, con 21 estudiantes de los grados de preescolar a quinto, la docente y el acompañamiento de padres de familia durante seis meses pretendiendo aplicar metodologías contextualizadas para el estudio de las competencias ciudadanas. Se cuenta con la participación creativa y activa de la comunidad educativa, por medio de talleres y encuestas enfocados en despertar el interés de los niños por el cuidado y protección de los recursos naturales y en la creación de un blog que será una herramienta indispensable para evidenciar los procesos llevados a cabo en la implementación de la propuesta. El tipo de investigación que se realizará para este proyecto es la investigación cualitativa buscando que las personas tengan la capacidad de pensar y decidir por sí mismos además de generar cambios e innovaciones significativas.Se desarrolla cada estrategias para la vinculación de la familia quienes desde sus vivencias y experiencias les ayudaran a los niños a desarrollar su personalidad y brindar además apoyo emocional, acompañamiento en el cultivo de plantas y sus posibles usos, preparación de alimentos y elaboración de remedios caseros. Además, transformar los residuos sólidos inorgánicos en manualidades que pueden ser utilizadas por todos en la elaboración de materos y materiales que ayudan al funcionamiento de la huerta. El trabajo.This proposal proposes the implementation of the ecological garden as an innovative strategy to strengthen the assertive communication of students in the multigrade classroom based on care and preservation in the spaces of the Nuestra Señora de los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters. The objective was to implement a School Garden as an innovative strategy to strengthen assertive communication, using a qualitative methodological approach, aimed at participatory action research from educational practice. The work is proposed to be developed in the Municipality of Quinchía, Nuestra Señora de Los Dolores Educational Institution, Pomesia headquarters, with 21 students from preschool to fifth grades, the teacher and the accompaniment of parents for six months aiming to apply methodologies contextualized for the study of citizen competencies. There is the creative and active participation of the educational community, through workshops and surveys focused on awakening children's interest in the care and protection of natural resources and in the creation of a blog that will be an indispensable tool to demonstrate the processes carried out in the implementation of the proposal. The type of research that will be carried out for this project is qualitative research, seeking to ensure that people have the ability to think and decide for themselves in addition to generating significant changes and innovations. Each strategy is developed for the bonding of the family who, from their experiences and experiences, will help the children develop their personality and also provide emotional support, accompaniment in the cultivation of plants and their possible uses, food preparation and preparation of home remedies. In addition, transform inorganic solid waste into crafts that can be used by everyone in the production of pots and materials that help the garden function. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.2 MB : 120 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La huerta escolar como estrategia innovadora para fortalecer la comunicación asertiva de los estudiantes de aula multigrado a partir del cuidado y la preservación en los espacios de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores sede Pomesía /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Agudelo, W. (2008). La educación en medios de comunicación. Universidad de Los Andes, Táchira. Venezuela. EditorialAgudelo, E., Echeverry, A., & Montoya, M. (2017). 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