Análisis de adecuaciones curriculares basadas en estrategias didácticas inclusivas en los estudiantes con barreras de aprendizaje y/o diversidad funcional.

Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos...

Full description

Autores:
Cervantes Ripoll, Marlis Beatriz
Palacio Gómez, Yulis Maireth
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2594
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2594
Palabra clave:
Diversidad funcional.
Barreras de aprendizaje.
Necesidades educativas especiales.
Adecuaciones curriculares.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Description
Summary:Desde hace muchos años atrás se propuso incluir a los educandos con Necesidades Educativas Especiales, en salones donde se imparten las clases tradicionales, promoviendo así, la equidad en un vasto sentido de respeto y sensibilidad y respondiendo a las exigencias de estos tiempos de grandes, rápidos y variados cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Testificando la relevancia que tiene la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Con el derecho fundamental de la educación, la percepción sobre las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y de inclusión han cobrado fuerza, permitiéndole a los niños y jóvenes a acceder a una educación diversa, con ambientes de aprendizaje enriquecidos; lo cual facilita el reconocimiento de las características propia, así como sus intereses, capacidades y necesidades de aprendizajes. En esta investigación, se analizan las concepciones modernas sobre Diversidad Funcional, Barreras de Aprendizaje, Necesidades Educativas Especiales, inclusión y los enormes agujeros que vienen afectando la inclusión y el análisis de las adecuaciones curriculares que actualmente se dan en las aulas de clase en Colombia, específicamente en Sincelejo Sucre.