Estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora a través de la creación de cuentos cortos interactivos con los estudiantes de 5 grado de la Institución Educativa Técnica Villa Olímpica

La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galap...

Full description

Autores:
Castro Pérez, Gisela
Jiménez De La Cruz, Rocío
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2402
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2402
Palabra clave:
Estrategias.
Estudiantes.
Docentes.
Derechos Básicos de Aprendizaje.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La base fundamental de la investigación fue proponer un modelo teórico-práctico sobre estrategias didácticas para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) en el área de Lenguaje en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa “Tecnica Villa Olímpica” del municipio de Galapa, departamento del Atlántico-Colombia. Para ello, la investigación se inicia con el diagnóstico de las estragias didácticas de los docentes, encaminadas hacia el logro de los DBA, continuando con la percepción que tienen con los estudiantes respecto a las estrategias que utilizan los docentes para la orientación de los procesos que enseñan en las mencionadas áreas, lo cual tributaría el análisis de dichas estrategias, para finalmente elaborar un modelo teórico-práctico que sirva como orientación a los docentes de 5 Grado de Básica Primaria para el logro del propósito de estudio con una propuesta de intervención como es la creación de cuentos cortos interactivos, como método innovador, que tiene como finalidad la mejora de la comprensión lectora en un aula de quinto grado de Educación Primaria. Como marco referencial, fueron funcionales los aportes de Brooks (1970); Macginitie (1979); Díaz (1996) y los aportes legales del Ministerio de Educación Nacional. Metodológicamente la investigación es cuantitativa dentro del paradigma positivista con un tipo de estudio proyectivo(Hurtado, 2008), con un diseño transeccional, no experimental y de campo con una sola medicación para la aplicación de los instrumentos. Los resultados demostraron, luego de la ejecución de un cuestionario tipo Likert versionado para docentes y estudiantes, y el tratamiento cuantitativo de la información la frecuencia de respuestas, los informantes con relación a la funcionalidad de las estrategias didácticas de los docentes para el logro de los Derechos Básicos de Aprendizaje. Premisa que permite afirmar que la enseñanza es un proceso de reflexión permanente en busca de mejoras significativas para el logro de la calidad educativa en el sistema educativo colombiano.