La lúdica como estrategia pedagógica para mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2ºA del Colegio del Caribe de Cartagena - Bolívar

Con este proyecto se pretende mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2º A del Colegio Del Caribe. Para el desarrollo de este proyecto se implementó la lúdica como estrategia pedagógica la cual nos permite desarrollar en nuestros estudiantes competencias y habilidades en e...

Full description

Autores:
Chavez Jurado, Roxana
Correa Sequea, Sulay
Gómez Vargas, Sugeis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1677
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1677
Palabra clave:
Lectura
Escritura
Interpretación textual
Lúdica pedagógica
Habilidades competencias
Aprendizaje significativo
Estrategias
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Con este proyecto se pretende mejorar la competencia interpretativa en los estudiantes del grado 2º A del Colegio Del Caribe. Para el desarrollo de este proyecto se implementó la lúdica como estrategia pedagógica la cual nos permite desarrollar en nuestros estudiantes competencias y habilidades en el área de Lengua Castellana en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La lúdica es una estrategia que enriquece el aprendizaje, construye autoconfianza e incrementa la motivación del estudiante, propicia un espacio agradable para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las actividades lúdicas son acciones que ayudan al desarrollo de habilidades y capacidades que el alumno necesita para apropiarse del conocimiento. Durante el desarrollo de este proyecto se ofrecieron instrumentos y materiales que les permitieron a los estudiantes avanzar en el proceso de interpretación textual; ya que se volvió un proceso de aprendizaje contextualizado, la cual permitió crear espacios de lectura, de recreación y generó alto grado de espontaneidad en los estudiantes. interpretativas; transformando la forma pasiva de trabajo, no solo en el área de Lengua Castellana, sino en las demás áreas del conocimiento. Este proyecto está apoyado por la teoría constructivistade Jean Piaget y Lev Vygotsky. Piaget se centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio y Vigostky se basa en cómo el medio social permite una reconstrucción interna. Piaget incluyó los mecanismos lúdicos en los estilos y formas de pensar durante la infancia. Para Piaget el juego se caracteriza por la asimilación de los elementos de la realidad sin tener que aceptar las limitaciones de su adaptación. Para Vygotsky, el juego es un factor fundamental para conocer y dominar los objetos a través de actividades lúdicas en el cual el niño/a avance en su desarrollo, es una acción espontánea, a partir del juego los niños/as aprenden valores y pequeños detalles de la vida cotidiana Otrateoría como la de David Ausubel toma el juego como una actividad necesaria del ser humano, siendo una herramienta útil para adquirir y compartir habilidades intelectuales, motoras o afectivas que se convierte en una herramienta de aprendizaje significativo en el aula.