El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19
El Vínculo Psicoafectivo Familiar se considera un concepto fundamental en el desarrollo social y afectivo del ser humano, el cual ha sido estudiado por las ciencias humanas con gran minuciosidad y detalle. De igual manera, existe una gran revisión documental de este tema y su relación con los proces...
- Autores:
-
Amaya López, Luisa Fernanda
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- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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- Repositorio Digital CECAR
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3013
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- Palabra clave:
- Vínculo psicoafectivo
Procesos cognitivos
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El Vínculo Psicoafectivo Familiar se considera un concepto fundamental en el desarrollo social y afectivo del ser humano, el cual ha sido estudiado por las ciencias humanas con gran minuciosidad y detalle. De igual manera, existe una gran revisión documental de este tema y su relación con los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en la praxis de la educación, los Vínculos Psicoafectivos Familiares pasan a un segundo plano y son los procesos cognitivos los que cobran relevancia desarticulando esta dupla psicológica de la cual depende el éxito de la formación a lo largo de la vida. Por lo anterior, es de resaltar que el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que vive el mundo entero, ha sido un gran reto para Docentes, Padres, Estudiantes y Sistema Educativo. Sin embargo, esta coyuntura ha obligado a que la Escuela se traslade a la sencillez del hogar, y, con ello, se retoma la esencia de los Vínculos Psicoafectivos Familiares en los procesos pedagógicos y la implicación de la Familia en la formación integral del ser humano. Por lo anterior, este artículo reflexivo tiene como objetivo analizar la importancia del Vínculo Psicoafectivo Familiar en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19, y el autor apoya su criterio en la necesidad de articular —en los Niños y Adolescentes— los procesos afectivos con los cognitivos en esta nueva forma de educación desde casa, concluyendo que, este nuevo enfoque de enseñanza, basado en la sincronicidad de estos dos componentes, abren la posibilidad de una revolución educativa. A lo largo de este artículo, se abordarán dos posturas fundamentales: en primer lugar, se presenta una explicación teórica sucinta de la disfuncionalidad del Vínculo Psicoafectivo Familiar y Escolar en la Educación Tradicional. Y, por otra parte, la necesidad de la reconstrucción del vínculo afectivo en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19.Palabras clave: Vínculo psicoafectivo; Procesos cognitivos; Educación Virtual; Revolución Educativa; Educación Presencial; Familia; Educación; Covid-19; Pandemia. e-ISSN 2500-5766aInstitución Educativa Cristóbal Colón, Coordinación académica, Morroa, Colombia. Universidad Nacional Abierta y Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Corozal, Colombia. criscolcoordinacionpbp@gmail.com |
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Por lo anterior, es de resaltar que el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 que vive el mundo entero, ha sido un gran reto para Docentes, Padres, Estudiantes y Sistema Educativo. Sin embargo, esta coyuntura ha obligado a que la Escuela se traslade a la sencillez del hogar, y, con ello, se retoma la esencia de los Vínculos Psicoafectivos Familiares en los procesos pedagógicos y la implicación de la Familia en la formación integral del ser humano. Por lo anterior, este artículo reflexivo tiene como objetivo analizar la importancia del Vínculo Psicoafectivo Familiar en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19, y el autor apoya su criterio en la necesidad de articular —en los Niños y Adolescentes— los procesos afectivos con los cognitivos en esta nueva forma de educación desde casa, concluyendo que, este nuevo enfoque de enseñanza, basado en la sincronicidad de estos dos componentes, abren la posibilidad de una revolución educativa. A lo largo de este artículo, se abordarán dos posturas fundamentales: en primer lugar, se presenta una explicación teórica sucinta de la disfuncionalidad del Vínculo Psicoafectivo Familiar y Escolar en la Educación Tradicional. Y, por otra parte, la necesidad de la reconstrucción del vínculo afectivo en el tránsito de la Educación Presencial a la Educación Virtual y Remota, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Virus Covid-19.Palabras clave: Vínculo psicoafectivo; Procesos cognitivos; Educación Virtual; Revolución Educativa; Educación Presencial; Familia; Educación; Covid-19; Pandemia. e-ISSN 2500-5766aInstitución Educativa Cristóbal Colón, Coordinación académica, Morroa, Colombia. Universidad Nacional Abierta y Distancia, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Corozal, Colombia. criscolcoordinacionpbp@gmail.comThe Family Psycho-Affective Bond is considered a fundamental concept in the social and affective development of the human being, which has been studied by the human sciences with great thoroughness and detail. Similarly, there is a great documentary review of this topic and its relationship with the teaching-learning processes. However, in the praxis of education, the Family Psycho-Affective Bonds take second place and it is the cognitive processes that take on relevance, disarticulating this psychological pair on which the success of training throughout life depends. Therefore, it is noteworthy that the transition from Face-to-Face Education to Virtual and Remote Education, in the context of the Covid-19 Health Emergency that the entire world is experiencing, has been a great challenge for Teachers, Parents, Students and Educational System. However, this situation has forced the school to move to the simplicity of the home, and with it, the essence of Family Psycho-Affective Bonds in pedagogical processes and the involvement of the family in the integral formation of the human being, is retaken. Therefore, this reflective article aims to analyze the importance of the Family Psycho-Affective Bond in the transition from Face-to-Face Education to Virtual and Remote Education, in the framework of the Health Emergency due to the Covid-19 Virus, and the author supports his criteria in the need to articulate —in the Children and Adolescents— the affective processes with the cognitive ones in this new form of education from home, concluding that, this new teaching approach, based on the synchronicity of these two components, opens up the possibility of an educational revolution. Throughout this article, two fundamental positions will be addressed: first, a succinct theoretical explanation of the dysfunctionality of the Family and School Psycho-Affective Bond in Traditional Education is presented. And, on the other hand, the need to reconstruct the Affective Bond in the transition from Face-to-Face Education to Virtual and Remote Education, within the framework of the Health Emergency due to the Covid-19 Virus.9 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/492/573El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19The Role of the Family Psycho-Affective Bond in the Transit from Face-to-Face Education to Virtual and Remote Education in the Health Emergency Framework for the Covid-19Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a859117BÚSQUEDAAbadia, K. 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