Propuesta de intervención basada en pedagogía crítica para generar cultura de paz en el aula de clase

Esta investigación tiene como propósito contribuir a la cultura de paz y no violencia de los estudiantes del grado 4° de primaria de la I.E.R. Campo Hermoso sede la Flor a través del diseño de una propuesta de intervención basada en pedagogía crítica, cuyo objetivo es permitir a los educandos integr...

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Autores:
Díaz Mesa, Disney
Carvajal Aguirre, Jorge Alberto
Toledo Osorio, Yadiris
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2575
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2575
Palabra clave:
Cultura de Paz.
Pedagogía Crítica.
Estrategias Pedagógicas.
Violencia.
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Asertividad.
Discriminación.
Rights
openAccess
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Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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Discriminación.
description Esta investigación tiene como propósito contribuir a la cultura de paz y no violencia de los estudiantes del grado 4° de primaria de la I.E.R. Campo Hermoso sede la Flor a través del diseño de una propuesta de intervención basada en pedagogía crítica, cuyo objetivo es permitir a los educandos integrarse entre ellos, compartir, hacer de la escuela un campo de aprendizaje y no de violencia. Es además un llamado del Ministerio de Educación para realizar propuestas didácticas que mejoren los aprendizajes en los niños y transformen todos los hechos que afectan el comportamiento emocional y psicológico. Metodológicamente es una investigación educativa que desde la perspectiva lógica integra los métodos cualitativos con enfoque etnográfico para el estudio de la problemática identificada como falta de cultura de paz. Es de anotar que la aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permite triangular la información con el fin de identificar causas, consecuencias y así poder implementar estrategias pedagógicas, basadas en pedagogía crítica para posteriormente evaluar su efectividad en el mejoramiento de la convivencia de los estudiantes del grado 4° y el impacto en su cotidianidad.
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Metodológicamente es una investigación educativa que desde la perspectiva lógica integra los métodos cualitativos con enfoque etnográfico para el estudio de la problemática identificada como falta de cultura de paz. Es de anotar que la aplicación de los métodos del nivel teórico y práctico permite triangular la información con el fin de identificar causas, consecuencias y así poder implementar estrategias pedagógicas, basadas en pedagogía crítica para posteriormente evaluar su efectividad en el mejoramiento de la convivencia de los estudiantes del grado 4° y el impacto en su cotidianidad.The purpose of this research is to contribute to the culture of peace and non-violence of students in grade 4 of the I.E.R. Campo Hermoso headquarters la Flor through the design of an intervention proposal based on critical pedagogy, the objective of which is to allow students to integrate with each other, share, make the school a field of learning and not of violence. It is also a call from the Ministry of Education to make didactic proposals that improve learning in children and transform all the facts that affect emotional and psychological behavior. Methodologically it is an educational research that from the logical perspective integrates qualitative methods with an ethnographic approach for the study of the problems identified as the lack of a culture of peace. It should be noted that the application of the methods of the theoretical and practical level allowsthe information to be triangulated in order to identify causes, consequences and thus be able to implement pedagogical strategies, based on critical pedagogy, to subsequently evaluate its effectiveness in improving the coexistence of the children. 4th grade students and the impact on their daily lives.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa87 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta de intervención basada en pedagogía crítica para generar cultura de paz en el aula de claseTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agudelo, A. V. (s.f.). Guía para la construcción del pacto de aula. En A. V. Agudelo, guía para la construcción del pacto de aula (pág. 65).Apud, I. (2011). Magia, ciencia y religión en Antropología Social. De Tylor a Levi-Strauss. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2). [Fecha de Consulta 16 de febrero de 2021]. ISSN: 1578-6730. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181/18120143021Arellano-Torres, A. y Peralta-López, F. (2015). El Enfoque Centrado en la Familia, en el campo de la discapacidad intelectual ¿Cómo perciben los padres su relación con los profesionales? Revista de Investigación Educativa, 33 (1), 119-132. [Fecha de Consulta 16 de febrero de 2021]. ISSN: 0212-4068. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2833/283332966004Baquedano, C. y Echeverría, R. (2013). “Competencias Psicosociales Para La Convivencia Escolar Libre De Violencia, Psicoperspectivas, 2(1) https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242013000100008Barrows, D. (1986). 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