Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita /
2.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas, anexos
- Autores:
-
Molina Barros, Anyela
Molina Rumbo, Linda
David Bedoya, Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9295
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34855
- Palabra clave:
- Escritura.
Estrategia.
Lectura.
Percepción.
Disortografía.
Estrategia pedagógica.
Prevención.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_97a092199a4d4d2e83196988188a791c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9295 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
title |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
spellingShingle |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / Escritura. Estrategia. Lectura. Percepción. Disortografía. Estrategia pedagógica. Prevención. |
title_short |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
title_full |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
title_fullStr |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
title_full_unstemmed |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
title_sort |
Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita / |
dc.creator.fl_str_mv |
Molina Barros, Anyela Molina Rumbo, Linda David Bedoya, Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Atencia Andrade, Asdrúbal Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Molina Barros, Anyela Molina Rumbo, Linda David Bedoya, Viviana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Escritura. Estrategia. Lectura. Percepción. Disortografía. Estrategia pedagógica. Prevención. |
topic |
Escritura. Estrategia. Lectura. Percepción. Disortografía. Estrategia pedagógica. Prevención. |
description |
2.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas, anexos |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-07712 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34855 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07712 |
identifier_str_mv |
LCH-07712 2019 T-07712 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34855 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa Español |
language_invalid_str_mv |
spa Español |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdf Balestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill. Broca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris. Castuera, E.O.E.P. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones, p. 1-11. Recuperado en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdf Cruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast (2011). Estrategias para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases (Tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales. Armenia, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/181/;jsessionid=B9C5E 69669CAD5E7371608A5BD3AE95E?sequence=1 Díaz, M., Manjón, A. (2013). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e investigación, 22, p.97-114. Recuperado en: http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdf Domínguez, J. (2005). El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectivas desde el Grafoanálisis y su aplicación en Pericia Caligráfica y el Proyecto de Centro. Revista Humanidades 14. pp.221- 278. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142224 Echeverri, A. (2007). Manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitaran la labor educativa. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. S.A. Fernández, S., Díaz, D., Bueno, P., Cabañas, B., & Jiménez, G. (2009). Dificultades de escritura: disgrafía y disortografía. (Tesis de Maestría en Educación Primaria). Repositorio de la Universidad de Cantabria. Recuperado de www.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian .pdf?sequence=1 García Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual. (Tomo II). Madrid: EOS. Giner M. (2008). Disortografía: clasificación. (Apuntes del posgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura). Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil. Recuperado de www.http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/07/disortografa-clasificacin.html Hernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). Mc Graw Hill. México D.F. p.60. Hurtado de B. J. (2012). El Proyecto de investigación Comprensión holística de la Metodología y la investigación. (Séptima edición). Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y Proyecciones para América Latina. Caracas, Venezuela. Pérez, M. (2015). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Bases psicopedagógicas de la Educación Especial (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica a Jusco, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2.1 MB : 67 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15e40469-4b5a-4b31-aac6-9ef6ddf8287f/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fbf53d98-05c4-40cd-a592-f8a73958f54c/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e343170a-09fc-4953-8384-ff575cc48eec/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
196bb9049385a45d3c8eeef76f5e79ec cd1785c163e41be5d87f37e13cf66273 80e526e4e9670d07bbc75a0f3bce537a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355654187417600 |
spelling |
Atencia Andrade, Asdrúbal AntonioMolina Barros, AnyelaMolina Rumbo, LindaDavid Bedoya, Viviana20192.1 MB : 67 páginas ; figuras, tablas, anexosEste trabajo se desarrolla con el fin de implementar estrategias pedagógicas para prevenir y corregir la disortografía en los procesos de lecto-escritura en el Colegio Jardín Urumita, tiene tres propósitos: en primer lugar presentar una visión actualizada general de la problemática; seguidamente brindar información útil para investigaciones futuras; y determinar cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para la identificación, la prevención y la corrección de los problemas de disortografía en los educandos de educación básica primaria. La investigación realizada fue de carácter documental ya que existió la necesidad de revisar mucha bibliografía sobre la problemática en estudio para poder establecer las estrategias más adecuadas para dar solución a la situación problema, el trabajo también adopta la forma de estudio descriptivo y explicativo, con un enfoque cualitativo no experimental, a tal punto que el proceso metodológico empleado en esta investigación se enfoca en el papel que juegan los individuos en el proceso de aprendizaje de una comunidad educativa, el cual esta conceptualizado como el estudio que describe de modo específico las características de una población, situación o área de interés y responde a los lineamientos definidos en el método “análisis perceptivo estructural sistemático” de la autora Ana María Restrepo, que tiene como eje central la percepción que un grupo de personas tiene de la realidad, para responder a un proceso de participación. El presente proyecto cuenta con la participación directa de los alumnos de los grados 3º, 4° y 5° del Colegio Jardín Urumita, que presentan problemas de disortografía, las docentes de estos grados y las autoras del proyecto, estudiantes del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR). El trabajo.This work is developed with the purpose of implementing pedagogical strategies to prevent and correct disortography in the processes of reading and writing in the Garden School Urumita, has three purposes: first to present a general updated view of the problem; then provide useful information for future research; and determine which strategies can be used for the identification, prevention and correction of disortography problems in elementary school students. The research carried out was documentary since there was a need to review a lot of bibliography on the problems under study in order to establish the most adequate strategies to solve the problem situation, the work also adopts the descriptive and explanatory study, with a non-experimental qualitative approach, to such an extent that the methodological process used in this research focuses on the role that individuals play in the learning process of an educational community, which is conceptualized as the study that describes in a specific way the characteristics of a population, situation or area of interest and responds to the guidelines defined in the method "systematic structural perceptual analysis" by the author Ana María Restrepo, whose central axis is the perception that a group of people has of reality, in order to respond to a process of participation. This project has the direct participation of students in grades 3, 4 and 5 of the Garden Urumita School, which present problems of disortography, the teachers of these grades and the authors of the project, students of the Bachelor of Education program Basic with Emphasis in Humanities, Spanish Language and English of the Caribbean University Corporation (CECAR) :. El trabajo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad a Distancia. Valledupar, Cesar 2019.2.1 MB : 67 páginasapplication/pdfspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de Estrategias Pedagógicas para Prevenir y Corregir la Disortografía en los Procesos de Lecto-Escritura en el Colegio Jardín Urumita /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07712 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34855T-07712Alcántara, M. (2011). La disgrafía: un problema a tratar desde su identificación. Innovación y Experiencias Educativas, 8, p.1-8. Recuperado en https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 39/MARIA_DOLORES_ALCANTARA_TRAPERO_01.pdfBalestrini, M. (2013). Metodología de la investigación. México D.F., México: McGraw-Hill.Broca, P. (1879). Mémoires d'anthropologie. Volumen 1. C. Reinwald. p.64. Paris.Castuera, E.O.E.P. (2010). Disgrafía. Indicadores para el diagnóstico y orientaciones, p. 1-11. Recuperado en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2012/08/introduccic3b3n.pdfCruickshank, Frsting, Keplhard, Kirk y Mybelbast (2011). Estrategias para diagnosticar e intervenir los problemas de aprendizaje en el aula de clases (Tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales. Armenia, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/181/;jsessionid=B9C5E 69669CAD5E7371608A5BD3AE95E?sequence=1Díaz, M., Manjón, A. (2013). Fases y evolución de la conciencia ortográfica infantil. Docencia e investigación, 22, p.97-114. Recuperado en: http://www.educacion.to.uclm.es/pdf/revistaDI/6_22_2012.pdfDomínguez, J. (2005). El proceso grafomotor y algunos tipos de disgrafías. Perspectivas desde el Grafoanálisis y su aplicación en Pericia Caligráfica y el Proyecto de Centro. Revista Humanidades 14. pp.221- 278. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2142224Echeverri, A. (2007). Manual del docente: estrategias e ideas creativas que le facilitaran la labor educativa. Editorial Aula Abierta Magisterio. Bogotá, D.C. Colombia. S.A.Fernández, S., Díaz, D., Bueno, P., Cabañas, B., & Jiménez, G. (2009). Dificultades de escritura: disgrafía y disortografía. (Tesis de Maestría en Educación Primaria). Repositorio de la Universidad de Cantabria. Recuperado de www.https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian .pdf?sequence=1García Vidal, J. (1989). Manual para la confección de programas de desarrollo individual. (Tomo II). Madrid: EOS.Giner M. (2008). Disortografía: clasificación. (Apuntes del posgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura). Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP). Especialistas en psicología y pedagogía infantil y juvenil. Recuperado de www.http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/07/disortografa-clasificacin.htmlHernández, Fernández y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta edición). Mc Graw Hill. México D.F. p.60.Hurtado de B. J. (2012). El Proyecto de investigación Comprensión holística de la Metodología y la investigación. (Séptima edición). Ediciones Quirón. Sypal, Servicios y Proyecciones para América Latina. Caracas, Venezuela.Pérez, M. (2015). Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Bases psicopedagógicas de la Educación Especial (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica a Jusco, México. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/24782.pdfEscritura.Estrategia.Lectura.Percepción.Disortografía.Estrategia pedagógica.Prevención.ORIGINALIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS .pdfapplication/pdf2192488https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/15e40469-4b5a-4b31-aac6-9ef6ddf8287f/download196bb9049385a45d3c8eeef76f5e79ecMD51TEXTIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS .pdf.txtIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS .pdf.txtExtracted texttext/plain85700https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/fbf53d98-05c4-40cd-a592-f8a73958f54c/downloadcd1785c163e41be5d87f37e13cf66273MD52THUMBNAILIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS .pdf.jpgIMPLEMENTACIàN DE ESTRATEGIAS PEDAGàGICAS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7031https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e343170a-09fc-4953-8384-ff575cc48eec/download80e526e4e9670d07bbc75a0f3bce537aMD53cecar/9295oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/92952024-08-08 09:06:19.32https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |