La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /

Un CD Rom (2.4MB) : 82 páginas ; tablas, graficas; 12 cm

Autores:
Chávez Mendoza, Sindy Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9665
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34654
Palabra clave:
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Gamificación.
Enseñanza – aprendizaje.
Situaciones problemas.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_9398beb9d2b306757dcba08777fb0d7b
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9665
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
title La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
spellingShingle La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Gamificación.
Enseñanza – aprendizaje.
Situaciones problemas.
title_short La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
title_full La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
title_fullStr La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
title_full_unstemmed La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
title_sort La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Chávez Mendoza, Sindy Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Hernández, Carlos José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chávez Mendoza, Sindy Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Gamificación.
Enseñanza – aprendizaje.
Situaciones problemas.
topic Innovaciones educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Gamificación.
Enseñanza – aprendizaje.
Situaciones problemas.
description Un CD Rom (2.4MB) : 82 páginas ; tablas, graficas; 12 cm
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08830 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34654
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08830
identifier_str_mv EIIE-08830 2022
T-08830
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34654
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres-Toukoumidis, A. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. Editorial Universitaria Abya-Yala, (págs. 65 - 66 - 71)
Campión, F. R.-R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. España: Editorial oceano S.L.U.
Torres-Segura C, F. R. (s.f.). (2019) El mundo magico del las opercaiones básicas en aulas [Tesis en maestria, Universidad de Santo Tomas] Repository.edu.co.
Cruz, M. N. (julio de 2020). Aprendizaje en el área de matemáticas: una propuesta pedagogica desde la gamificación [Tesis en maestria en innovación en Educación, Pontifica Universidad Cátolica del Ecuador] Repositorio.puce.edu. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18226/ALMEIDA%20CRUZ- Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Escuela de posgrado UNE. (s.f.). Los métodos mixtos. Escuela de posgrado UNE : https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la- educacion/15.pdf
Galindo, J. D. (12 de Octubre de 2012). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas. [Tesis en maestria, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia) Repository.pedagogica. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11567/1/TO-23803.pdf
Hernández-Sampieri R, Fernandez-Collado C, Pilas-Batista L. (2014). Metodología de la Investigación, (6a ed.) (págs. 4 - 7). Interamericana Editores, S.A. De C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.
Hunter, W. Y. (2012). Gamificación Revoluciona Tu Negocio, Con Las Tecnicas De Los Juegos. Madrid (España): Pearson Educación, S.A. .
Icfes. (Febrero de 7 de 2021 - 2022). Obtenido de icfes: https://www.icfes.gov.co/web/guest/evaluar-para-avanzar-2021
Ilaria Caponetto, J. E. (octubre de 2014). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li terature_Review
Jiménez, M. S. (07 de septiembre de 2017). Gamificación y el aprendizaje lúdico en el siglo 21 forwardteacher.: https://forwardteacher.com/2017/09/gamificacion-aprendizaje-ludico- siglo-21/
Mineducacion. (08 de Febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Moreno, L. F.-H. ( Noviembre de 2018). Uso de estrategia didactica apoyada para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritmeticos [Tesis de en maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]repositorio institucional.
Muñoz-Sanabria1, L. M. (2019). EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales. Campus Virtuales, 8(2), 9 - 17.
Quintana, F. M. (2015). Centro de documentación. Fundación Mapfre. https://app.mapfre.com/documentacion/publico/en/catalogo_imagenes/imagen.do?path=1 086673&posicion=1&registrardownload=1
Rodríguez, J. M.-C. (2014). Didactica de la gamificación. https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele. pdf . Editorial edu numen
Unesco. (marzo de 2021). Las matemátematicas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e- investigación-enfrentar-desafios-estos-tiempos
Vélez, I. M. (Octubre de 2019). Estrategias Pedagógico - Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en en proyectos [Tesis en especialización, universidad de Barranquilla] repository. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560
Virginia, M. E. (octubre de 2017). La gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas [Tesis en maestria en tecnologia e innovación Educativa, Universidad Casa Grande]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg.pdf
Zayas, Á. D. (1997). Hacia Un Currículum Integral y Contextualizado. La Habana: Editorial Académica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (2.4MB) : 82 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bfbed4fe-5a32-4721-b630-0eb7d3574b64/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bbce2232-eace-480d-99e8-71ffef7e37cd/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/38f76ec5-2f22-45ed-bbec-1ba53d57abd8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 39be07262cbc07e3de5534d72cc589c1
374019490378aab752d38d859c1a314e
56a7820d3c9f727fed72846a1c45b7d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112480107823104
spelling Castro Hernández, Carlos JoséChávez Mendoza, Sindy Paola2022Un CD Rom (2.4MB) : 82 páginas ; tablas, graficas; 12 cmLa presente propuesta de investigación e innovación educativa, surge de la necesidad de dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo diseñar una estrategia pedagógica innovadora basada en la gamificación para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda - Sucre? Basándose en la observación directa realizada a la docente titular, así como el estudio de los resultados que se obtuvieron a través de la aplicación de la estrategia “Evaluar para Avanzar” en el área de matemáticas. Así mismo la propuesta se sustentada bajo una metodología cualitativa de corte descriptivo, permitiendo el análisis e interpretación de los resultados, para esto se pretende usar la gamificación como estrategia innovadora vinculando elementos y componentes propios de juego, donde el aula de clase se convierta en el escenario principal de interacción para ellos y el aprendizaje sea visto de una forma más llamativa, divertida y lúdica para los estudiantes. Para hacer seguimiento a los resultados que se espera con esta propuesta de investigación e innovación educativa, se implementó una rúbrica que permitió el seguimiento y acompañamiento tanto en la planeación como la ejecución de la clase de la docente titular, donde se evidencio un plan de acción gamificado, donde el impacto que se quiere lograr en la comunidad de Las Pavas, especialmente en los estudiantes de multigrado 4° y 5°, es vincular estrategias pedagógicas innovadoras como la gamificación, donde se pueda gozar de una clase diferente, dinámica, en la cual los estudiantes sean agentes activos de conocimiento, capaces de desenvolverse en su contexto cotidiano y sobre todo que tengan la posibilidad de fortalecer la competencia de resolución de problemas, llevando lo que aprende a un contexto real, logrando de ese modo la autonomía en su aprendizaje. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2022.Un CD Rom (2.4MB) : 82 páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe – CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La gamificación como estrategia pedagógica innovadora para la enseñanza de las operaciones básicas en situaciones problemas, en los estudiantes de multigrado 4° y 5° del Centro Educativo Las Pavas del Municipio de Guaranda – Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08830 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34654T-08830Torres-Toukoumidis, A. y Romero-Rodríguez, L. M. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. Editorial Universitaria Abya-Yala, (págs. 65 - 66 - 71)Campión, F. R.-R. (2015). Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. España: Editorial oceano S.L.U.Torres-Segura C, F. R. (s.f.). (2019) El mundo magico del las opercaiones básicas en aulas [Tesis en maestria, Universidad de Santo Tomas] Repository.edu.co.Cruz, M. N. (julio de 2020). Aprendizaje en el área de matemáticas: una propuesta pedagogica desde la gamificación [Tesis en maestria en innovación en Educación, Pontifica Universidad Cátolica del Ecuador] Repositorio.puce.edu. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18226/ALMEIDA%20CRUZ- Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yEscuela de posgrado UNE. (s.f.). Los métodos mixtos. Escuela de posgrado UNE : https://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos-academicos/ciencias-de-la- educacion/15.pdfGalindo, J. D. (12 de Octubre de 2012). Un sistema gamificado basado en la estrategia de Pólya para el desarrollo de habilidades metacognitivas. [Tesis en maestria, Universidad Pedagogica Nacional de Colombia) Repository.pedagogica. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11567/1/TO-23803.pdfHernández-Sampieri R, Fernandez-Collado C, Pilas-Batista L. (2014). Metodología de la Investigación, (6a ed.) (págs. 4 - 7). Interamericana Editores, S.A. De C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.Hunter, W. Y. (2012). Gamificación Revoluciona Tu Negocio, Con Las Tecnicas De Los Juegos. Madrid (España): Pearson Educación, S.A. .Icfes. (Febrero de 7 de 2021 - 2022). Obtenido de icfes: https://www.icfes.gov.co/web/guest/evaluar-para-avanzar-2021Ilaria Caponetto, J. E. (octubre de 2014). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/266515512_Gamification_and_Education_a_Li terature_ReviewJiménez, M. S. (07 de septiembre de 2017). Gamificación y el aprendizaje lúdico en el siglo 21 forwardteacher.: https://forwardteacher.com/2017/09/gamificacion-aprendizaje-ludico- siglo-21/Mineducacion. (08 de Febrero de 1994). Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMoreno, L. F.-H. ( Noviembre de 2018). Uso de estrategia didactica apoyada para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritmeticos [Tesis de en maestria, Universidad Cooperativa de Colombia]repositorio institucional.Muñoz-Sanabria1, L. M. (2019). EDUMAT: herramienta web gamificada para la enseñanza de operaciones elementales. Campus Virtuales, 8(2), 9 - 17.Quintana, F. M. (2015). Centro de documentación. Fundación Mapfre. https://app.mapfre.com/documentacion/publico/en/catalogo_imagenes/imagen.do?path=1 086673&posicion=1&registrardownload=1Rodríguez, J. M.-C. (2014). Didactica de la gamificación. https://espanolparainmigrantes.files.wordpress.com/2016/04/didactica_gamificacion_ele. pdf . Editorial edu numenUnesco. (marzo de 2021). Las matemátematicas, enseñanza e investigación para enfrentar los desafíos de estos tiempos. https://es.unesco.org/news/matematicas-ensenanza-e- investigación-enfrentar-desafios-estos-tiemposVélez, I. M. (Octubre de 2019). Estrategias Pedagógico - Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en en proyectos [Tesis en especialización, universidad de Barranquilla] repository. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/33560Virginia, M. E. (octubre de 2017). La gamificación como estrategia para el desarrollo de la competencia matemática: plantear y resolver problemas [Tesis en maestria en tecnologia e innovación Educativa, Universidad Casa Grande]. http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1171/2/Tesis1362MACg.pdfZayas, Á. D. (1997). Hacia Un Currículum Integral y Contextualizado. La Habana: Editorial Académica.Innovaciones educativas.Tesis y disertaciones académicas.Gamificación.Enseñanza – aprendizaje.Situaciones problemas.ORIGINALLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA.pdfLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA.pdfapplication/pdf1779195https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bfbed4fe-5a32-4721-b630-0eb7d3574b64/download39be07262cbc07e3de5534d72cc589c1MD51TEXTLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA.pdf.txtLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA.pdf.txtExtracted texttext/plain99707https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bbce2232-eace-480d-99e8-71ffef7e37cd/download374019490378aab752d38d859c1a314eMD52THUMBNAILLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA.pdf.jpgLA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INNOVADORA PARA LA ENSEÑANZA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6947https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/38f76ec5-2f22-45ed-bbec-1ba53d57abd8/download56a7820d3c9f727fed72846a1c45b7d2MD53cecar/9665oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96652024-08-09 15:19:00.528https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co