Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural
Objetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y méto...
- Autores:
-
Alarcón Puentes, Johnny Alberto
Fernández Soto, Zaidy
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2996
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- Palabra clave:
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Objetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos. |
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Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.Objective. The purpose of the research was to characterize the pedagogical practices of teachers in the period of confinement and suspension of face-to-face activities in the intercultural educational context. Method. For this, a research with a qualitative approach and ethnographic method was developed, using interviews and participant observation as research techniques. Seven schoolteachers were considered as key informants, who serve an indigenous population in the Department of La Guajira, Colombia. Results. The areas in which relevant findings were made were related to the identification of eight aspects related to pedagogical practices, namely: vision of the pandemic situation; characterization of the family context and the context-educational system; characterization of the Teacher from her personal and professional condition; characterization of the students, the strategies/and the doing; and evaluation. Conclusions. From them, it is evident that the conditions of access and use of Information and Communication Technologies emerge as a significant component of educational processes, placing members of ethnic groups that have limitations in a position of vulnerability. in them.16 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/584/717Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo InterculturalEthnoeducation in a Pandemic: Unveiling the Fragilities of the InterculturalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516118BÚSQUEDAAlarcón Puentes, J. y Fernández Soto, Z. (2018) La educación intercultural como experiencia en la descolonización de los saberes. PRACS: Revista Electrónica de Humanidades do Curso de Ciencias Sociais da UNIFAP. Macapá, v. 11, n. 1, p. 77-91, jan./jun. 2018. https://periodicos.unifap.br/index.php/pracs/article/view/4430Alarcón Puentes, J., Fernández Soto, Z. y Leal Jerez, M. (2020) La interculturalidad y el reconocimiento de los múltiples otros en la convivencia educativa. Boletín Antropológico. Año 38. Julio - diciembre 2020, N°100. Universidad de Los Andes, Museo Arqueológico. pp. 458-484. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47184Arroyo Ortega, A. (2016) Pedagogías de coloniales y la interculturalidad: perspectivas situadas. En Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces. María Verónica Di Caudo, Daniel Llanos Erazo y María Camila Ospina Alvarado (Coordinadores). Editorial Universitaria Abya Yala. Pp. 47- 66. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdfBartolomé Pina, A. (2020). Cambios educativos en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22 (Especial), 13 - 16. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3155Carrillo Sierra, S., Forgion y Santos, J., Rivera Porras, D., Bonilla Cruz, N., Montanchez Torres, M. y Alarcón Carvajal, M. (2018) Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios. Vol. 39, No.17 (2018) pp. http://hdl.handle.net/20.500.12442/2167Castillo Guzmán, E.; Hernández Bernal, E.; Rojas Martínez, A. (2005) Los etnoeducadores: esos nuevos sujetos de la educación colombiana. Revista Colombiana de Educación, núm. 48, enero junio, 2005, pp. 38-54. Universidad Pedagógica Nacional. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7716Corbetta, S., Bonetti, C., Bustamante, F. y Vergara Parra, A. (2018) Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos. Avances y desafíos. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)Cotán, A. (2020). El método etnográfico como construcción de conocimiento: un análisis descriptivo sobre su uso y conceptualización en ciencias sociales. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (1), 83-103. DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v1i1.7241Gasché, J. (2010). De hablar de la educación intercultural a hacerla. En Mundo Amazónico. Vol. 1 (2010): enero-diciembre. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/9414/13865Hecht, A., Enriz, N y García Palacios, M. (2020) Reflexiones acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA). Densidades número 28. ano/año 8. out/oct - dez/dic 2020. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/desi/n28/n28a04.pdfParra, E. B. (2014). La investigación en el proceso de investigación docente. Entre temas, (5), 52-73. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/entretemas/article/view/1063Porlán, R. (2020) El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad 2(1), 1502. https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/23914Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la educación. UNICEF y Gobierno del Perú. Consultado el 22 de marzo de 2018 en: https://www.unicef.org/peru/_files/Publicaciones/Educacionbasica/perueducacion_interculturalidad.pdfWalsh, C. (2007) Interculturalidad y Colonialidad del Poder. Un pensamiento y posicionamiento “otro” desde la diferencia colonial. En Santiago Castro-Gómez y Ramón Grosfoguel (compiladores). El giro de colonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores. Pp. 47-62.Etnoeducaciónpandemiaprácticas pedagógicasinterculturalidadTecnologías de la Información y la Comunicacióndominación culturalEthnoeducationpandemicpedagogical practicesinterculturalityTechnologies of the Information and Communicationcultural dominationPublicationORIGINAL584-Texto del artículo (obligatorio) -1887-2-10-20220826.pdf584-Texto del artículo (obligatorio) -1887-2-10-20220826.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf320045http://10.10.12.190/bitstreams/0c1edf4b-5e26-4631-98a1-6267b4e66358/downloadacb519810e47103092b614a8bf108bacMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/1e31ad36-29b8-4c57-9a8f-556d82060e4c/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT584-Texto del artículo (obligatorio) -1887-2-10-20220826.pdf.txt584-Texto del artículo (obligatorio) -1887-2-10-20220826.pdf.txtExtracted 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