Etnoeducación en Pandemia: Develando las Fragilidades de lo Intercultural

Objetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y méto...

Full description

Autores:
Alarcón Puentes, Johnny Alberto
Fernández Soto, Zaidy
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2996
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2996
https://doi.org/10.21892/01239813.584
Palabra clave:
Etnoeducación
pandemia
prácticas pedagógicas
interculturalidad
Tecnologías de la Información y la Comunicación
dominación cultural
Ethnoeducation
pandemic
pedagogical practices
interculturality
Technologies of the Information and Communication
cultural domination
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo. El propósito de la investigación fue caracterizar las practicas pedagógicas de los Docentes ante el periodo de confinamiento y suspensión de las actividades presenciales en el contexto educativo intercultural. Método. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y método etnográfico, utilizando las entrevistas y la observación participante como técnicas de investigación. Se consideraron a siete Docentes de escuelas como informantes clave, quienes atienden una población indígena en el Departamento de La Guajira, Colombia. Resultados. Las áreas en las cuales se realizaron hallazgos relevantes estuvieron relacionadas con la identificación de ocho aspectos vinculados con las practicas pedagogías, a saber: visión de la situación pandémica; caracterización del contexto familiar y del contexto-sistema educativo; caracterización del Docente desde su condición personal y profesional; caracterización de los Alumnos, las estrategias/y el hacer; y la evaluación. Conclusiones. A partir de ellos, se evidencia que las condiciones de acceso y uso de las Tecnológicas de la Información y la Comunicación emergen como un componente significativo de los procesos educativos, colocando en posición de vulnerabilidad a los miembros de los grupos étnicos que tienen limitaciones en los mismos.