La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /
1.5 MB : 81 páginas ; apendices, anexos, figuras,graficas, tablas
- Autores:
-
González Lozano, Libardo
Cortés Guzmán, María Amelia
Gutiérrez Mora, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9300
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35045
- Palabra clave:
- Lectura.
Comprensión de lectura.
metodología.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_9253e5c2d711cd57bc06c9e9b9fe4fb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9300 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
title |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
spellingShingle |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / Lectura. Comprensión de lectura. metodología. |
title_short |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
title_full |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
title_fullStr |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
title_full_unstemmed |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
title_sort |
La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. / |
dc.creator.fl_str_mv |
González Lozano, Libardo Cortés Guzmán, María Amelia Gutiérrez Mora, Santiago |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ome Moreno, Paola Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Lozano, Libardo Cortés Guzmán, María Amelia Gutiérrez Mora, Santiago |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Lectura. Comprensión de lectura. metodología. |
topic |
Lectura. Comprensión de lectura. metodología. |
description |
1.5 MB : 81 páginas ; apendices, anexos, figuras,graficas, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCH-07860 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35045 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-07860 |
identifier_str_mv |
LCH-07860 2019 T-07860 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35045 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía de Puerto Rico (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Puerto Rico. Recuperado de http://puertorico-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34613333646663323564613330393263/acu erdo-municipal-no.-012-plan-de-desarrollo-2012-2018-rico-cqta.pdf Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 – Ley general de educación. Davini, M. (2008). Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. 55-56, 69. Buenos Aires: Santillana Domenech-Betoret, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Colección material docente. 4-10. Universidad Jaume I. Castellón. Hernández-Blasi, C. (1996). Vygotsky y la escuela sociohistórica. Capítulo III. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación.75. Editorial Aljibe Johnson, D. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. 21-22. Buenos Aires: Paidós Educador Ladino-Quebrada, M. O. (2008). La lectura en voz alta: Una buena estrategia de animación a la lectura. 2, 68, 72-75. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Moll, L. (S.F)La Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetLaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres-48359.pdf Montessori, M. (S,F). La mente absorbente del niño. Disponible en: https://elbigbangdelainfancia.files.wordpress.com/2012/06/la-mente-absorbente-delnic3b1o.pdf Morales-Rojas, L. (2010). Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. 1, 18, 20, 55, 60 ,97-98. Bogotá: Universidad de la Salle. Navas-Ríos, M. (s.f.). Módulo Investigación en el Aula. 59, 104. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Pdf. Orientacionandujar.files.wordpress.com (S.F) Banco de lecturas. Disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-cicloprimaria.pdf Ovejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. 46. Barcelona: PPU. Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 Villegas-Ramos, E. L. (2007). Metodologías participativas (IAP). Madrid: Nacea. Vygostki, L. (1978). El desarrollo de los procesos superiores. 94. Barcelona |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.5 MB : 81 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Villavicencio |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e426961b-2cb9-4fe0-bb93-6ddc4b57f446/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/85a53837-01c5-4295-b6fd-366746bf326a/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d980f5c4-43f5-463e-8ab2-1e5e580146d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d71fab0edb23984e6500bc43f06bbdd9 a1db62fc7f384149bb8114e3e9f16138 9a04fbf979a0c97d6b4b276211de89cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355724746096640 |
spelling |
Ome Moreno, Paola AndreaGonzález Lozano, LibardoCortés Guzmán, María AmeliaGutiérrez Mora, Santiago20191.5 MB : 81 páginas ; apendices, anexos, figuras,graficas, tablasEl trabajo. El proyecto, “La interacción como proceso para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá”, es una investigación centrada en el desarrollo de actividades lúdicas a posteriori del acto de leer con el fin de mejorar la motivación por la lectura y por ende mejorar el proceso de compresión lectora. Se trata de actividades agrupadas en una estrategia pedagógica desarrollada en una secuencia didáctica que se constituyen en una alternativa para elevar los resultados en las pruebas internas y externas con las cuales se miden la calidad en los procesos educativos de la institución. No se trata de relevar el modelo pedagógico adoptado por la institución el cual se basa en el constructivismo mediante la metodología de Escuela Nueva, sino que, por el contrario, se trata es de enriquecer el proceso con la inclusión de una estrategia pedagógica enfocada al aprender haciendo como postulado del modelo constructivista (Dewey, Piaget) Desde esta perspectiva se analizó el problema por el cual los estudiantes presentaban bajo nivel en los procesos de comprensión de lectura, para lo cual se tuvo en cuenta el estudio del contexto en los diferentes aspectos y que se constituyen en factores asociados al aprendizaje como lo plantea Vygotsky en su teoría de las zonas de desarrollo próximo.El trabajo. The Project is called the interaction as process to improve reading comprehension in second grade at Campo Hermoso school of Puerto Rico, Caquetá, municipality. It is a research focuses on the development of recreational activities emphasis in readings with the aims to improve readings motivation and develop reading comprehension as well. It gives emphasis to a teaching strategy which develop a didactic sequence to improve the outcomes in internal and external test taken in the Educational Institution. On the other hand, the teaching strategy is not focused in the pedagogical model which it is constructivism toward “Escuela Nueva” a method of the Educational Institution from Colombia. In contrast, it is more center in a new pedagogical strategy to enrich the constructivist method by (Dewey & Piaget) From this perspective, we analyzed the problem where the students have the lowest levels in reading comprehension where we took into account the school environment in different aspects that play relevant roles into the learning whichever are mentioned by Vygosky.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en HumanidadesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica Con Énfasis en Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Ingles Modalidad a Distancia. Sincelejo, Sucre, 2019.1.5 MB : 81 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónVillavicencioLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La Interacción como Proceso para Mejorar la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo de la Institución Educativa Campo Hermoso del Municipio de Puerto Rico Caquetá. /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCH-07860 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35045T-07860Alcaldía de Puerto Rico (2012). Plan de Desarrollo Municipio de Puerto Rico. Recuperado de http://puertorico-caqueta.gov.co/apc-aa-files/34613333646663323564613330393263/acu erdo-municipal-no.-012-plan-de-desarrollo-2012-2018-rico-cqta.pdfAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia.Congreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de 1994 – Ley general de educación.Davini, M. (2008). Método de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. 55-56, 69. Buenos Aires: SantillanaDomenech-Betoret, F. (2012). La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Colección material docente. 4-10. Universidad Jaume I. Castellón.Hernández-Blasi, C. (1996). Vygotsky y la escuela sociohistórica. Capítulo III. Contextos de Desarrollo Psicológico y Educación.75. Editorial AljibeJohnson, D. (1999). Aprendizaje cooperativo en el aula. 21-22. Buenos Aires: Paidós EducadorLadino-Quebrada, M. O. (2008). La lectura en voz alta: Una buena estrategia de animación a la lectura. 2, 68, 72-75. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.Moll, L. (S.F)La Zona de Desarrollo Próximo de Vigosky: una reconsideración de sus implicaciones para la enseñanza. Recuperado de: file:///D:/Usuario/Downloads/DialnetLaZonaDeDesarrolloProximoYLaZonaSincreticaDeRepres-48359.pdfMontessori, M. (S,F). La mente absorbente del niño. Disponible en: https://elbigbangdelainfancia.files.wordpress.com/2012/06/la-mente-absorbente-delnic3b1o.pdfMorales-Rojas, L. (2010). Leer para construir”: Proyecto de animación y promoción de lectura en los estudiantes de quinto grado del Gimnasio Campestre Beth Shalom. 1, 18, 20, 55, 60 ,97-98. Bogotá: Universidad de la Salle.Navas-Ríos, M. (s.f.). Módulo Investigación en el Aula. 59, 104. Sincelejo: Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Pdf.Orientacionandujar.files.wordpress.com (S.F) Banco de lecturas. Disponible en: https://orientacionandujar.files.wordpress.com/2009/05/banco-de-lecturas-primer-cicloprimaria.pdfOvejero, A. (1999). El aprendizaje cooperativo: una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. 46. Barcelona: PPU.Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), pp. 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005Villegas-Ramos, E. L. (2007). Metodologías participativas (IAP). Madrid: Nacea.Vygostki, L. (1978). El desarrollo de los procesos superiores. 94. BarcelonaLectura.Comprensión de lectura.metodología.ORIGINALLA INTERACCIàN COMO PROCESO PARA MEJORAR LA COMPRENSIàN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES.pdfapplication/pdf1580234https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e426961b-2cb9-4fe0-bb93-6ddc4b57f446/downloadd71fab0edb23984e6500bc43f06bbdd9MD51TEXTLA INTERACCIàN COMO PROCESO PARA MEJORAR LA COMPRENSIàN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES.pdf.txtLA INTERACCIàN COMO PROCESO PARA MEJORAR LA COMPRENSIàN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES.pdf.txtExtracted texttext/plain101954https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/85a53837-01c5-4295-b6fd-366746bf326a/downloada1db62fc7f384149bb8114e3e9f16138MD52THUMBNAILLA INTERACCIàN COMO PROCESO PARA MEJORAR LA COMPRENSIàN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES.pdf.jpgLA INTERACCIàN COMO PROCESO PARA MEJORAR LA COMPRENSIàN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7077https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d980f5c4-43f5-463e-8ab2-1e5e580146d4/download9a04fbf979a0c97d6b4b276211de89cfMD53cecar/9300oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/93002024-08-08 09:06:23.445https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |