Estrategias metacognitivas de planificación para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté - Córdoba
El presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y...
- Autores:
-
Oliva Parra, Aura Estela
Villafañe Ruiz, José Rosario
Herazo Contreras, Yaneiris Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2461
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2461
- Palabra clave:
- Estrategias de aprendizaje
Planificación curricular
Planificación estratégica
Aprendizaje
Metacognición
Estrategias
Planificación
Niveles
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias metacognitivas de planificación para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos de Cereté. Este documento es un informe de los procesos desarrollados y los resultados arrojados por dicho estudio, el cual ofrece una visión clara y precisa de la metodología, estrategias, técnicas e instrumentos utilizados para ello. Se realizó un abordaje con un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental con grupos intactos; en donde se aplicó una prueba diagnóstica a 48 estudiantes de grado quinto, para conocer el uso de las estrategias metacognitivas de planificación de: conocimientos previos, objetivos de la temática y plan de acción; para ello se utilizó el Test para detectar el uso de estrategias metacognitivas de Muñoz y Ocaña (2017) en una Escala de Likert en línea, diseñada con el formulario de Google Drive y se respondió por WhatsApp. También se aplicó el Test para identificar la percepción del docente sobre los niveles de comprensión de los estudiantes. Las variables de estudio fueron las estrategias metacognitivas de planificación y los resultados de aprendizaje; La tabulación de los datos se hizo con el Software de Microsoft Office Excel 2013. En los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes se encuentran en un nivel medio y alto en el uso de estrategias metacognitivas de planificación; y los niños tienen un nivel de comprensión multiestructural. La unidad investigativa concluye que el desarrollo de secuencias didácticas de enseñanza y aprendizaje de estrategias metacognitivas de planificación desde el currículo, puede fortalecer de manera significativa la concepción de una conciencia metacognitiva en los estudiantes, favorecedora de sus proceso académicos y formativos. |
---|