Efectos del Innovation Project Based Learning en la Formación de Educadores Kinesiólogos en Innovación

Objetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiologí...

Full description

Autores:
Maluenda, Jorge
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2998
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2998
https://doi.org/10.21892/01239813.551
Palabra clave:
Innovation Projectbased Learning
Aprendizaje basado en Proyectos
Proyectos
Innovación
Enseñanza
Aprendizaje
Formación de Formadores
Educación Superior
Perfeccionamiento Docente
Innovación Docente
Aprendizaje Colaborativo
Innovation Projectbased Learning
Projectbased learning
Projects
Innovation
Teaching
Learning
Training of trainers
Higher education
Teaching improvement
Teaching Innovation
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo: Evaluar los efectos de la implementación de la estrategia metodológica “Innovation Project Based-Leargning” sobre el desarrollo de habilidades para la enseñanza de la Innovación. Método: Se utiliza un diseño pre-experimental con pre-test y pos-test en un grupo de 11 Docentes de Kinesiología. La intervención consiste en el uso de la metodología en el contexto de un Diploma para la Formación de Formadores en Innovación. Se utiliza un instrumento estandarizado para medir la habilidad para Innovar, y preguntas adicionales para captar la percepción de los participantes sobre el efecto de la estrategia en su habilidad docente. Resultados: Se observó un aumento de los puntajes post-test en todas las dimensiones evaluadas tanto del instrumento estandarizado, como de las preguntas sobre la percepción del efecto de la estrategia. La estrategia muestra un efecto sobre las 5 habilidades consideradas y sobre la percepción de los Docentes para la enseñanza de la Innovación. Conclusiones: Se aprecia nueva evidencia a favor de la estrategia para desarrollar competencia en Innovación.