Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /
1.7 MB : 86 páginas ; ilustraciones, gráficos, tablas
- Autores:
-
Asprilla Rivas, Sindy Marcela
Gil Pacheco, Yesmaira Lucia
Moreno, Kenia Alexandra
Lucumí Restrepo, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9618
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34771
- Palabra clave:
- Aprendizaje cognitivo.
Aprendizaje lúdico.
Juegos.
Competencia ciudadana.
Competencia cognitiva.
Competencia motora.
Juego.
Juego estacionario de piso.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_80a8c7c4c6e04cbc5278fa0418e2f77b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9618 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
title |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
spellingShingle |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / Aprendizaje cognitivo. Aprendizaje lúdico. Juegos. Competencia ciudadana. Competencia cognitiva. Competencia motora. Juego. Juego estacionario de piso. |
title_short |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
title_full |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
title_fullStr |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
title_full_unstemmed |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
title_sort |
Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López / |
dc.creator.fl_str_mv |
Asprilla Rivas, Sindy Marcela Gil Pacheco, Yesmaira Lucia Moreno, Kenia Alexandra Lucumí Restrepo, María Paula |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Rojas, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Asprilla Rivas, Sindy Marcela Gil Pacheco, Yesmaira Lucia Moreno, Kenia Alexandra Lucumí Restrepo, María Paula |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje cognitivo. Aprendizaje lúdico. Juegos. Competencia ciudadana. Competencia cognitiva. Competencia motora. Juego. Juego estacionario de piso. |
topic |
Aprendizaje cognitivo. Aprendizaje lúdico. Juegos. Competencia ciudadana. Competencia cognitiva. Competencia motora. Juego. Juego estacionario de piso. |
description |
1.7 MB : 86 páginas ; ilustraciones, gráficos, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
LCPI-08868 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34771 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T08868 |
identifier_str_mv |
LCPI-08868 2022 T08868 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34771 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Anguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Labor. Arrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402 Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de https://hdl.handle.net/10656/10093 Bruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento Lenguaje, Madrid: Alianza ED. Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega. Campo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO, Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi stica.df Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf Contreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18. De la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia, desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757 Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política. Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/ Ferrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aula Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado Libros Grundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 - 364). HERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU, 1995. Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud. Keeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K. Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153). Ley 115 de (1994) ley general de educación. Ley 181 de (1995). Del deporte y la recreación. Ministerio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/ Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1 Montessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa. http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htm Papalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, Colombia Parra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768. Pérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia. Piaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill. Piaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107 Renteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso. Samper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales en la convivencia escolar: una revisión teórica Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26. Sanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertiva Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdf Vigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico -Técnica. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.7 MB : 86 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Montería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Pedagogía Infantil |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f1d078a1-38ce-4c12-861c-e3527f10e2fe/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/35963fb5-2eb5-47d1-aa88-b0ae1be27319/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/76e2f13b-a2ff-4f40-b4ec-960e518b79a6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64e40e760052490eb51b905d481fb598 2309661ce16076c1f7f9aaef93be351a a13779b8a114c8845a667c6ce06d5098 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355725248364544 |
spelling |
Rojas Rojas, AndreaAsprilla Rivas, Sindy MarcelaGil Pacheco, Yesmaira LuciaMoreno, Kenia AlexandraLucumí Restrepo, María Paula20221.7 MB : 86 páginas ; ilustraciones, gráficos, tablasEste trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa de este territorio. El trabajo.This work is the result of the investigative process carried out with the infants of the Puerto López Rural Educational Institution, emphasizing the degree of transition and in turn presented at the Caribbean University Corporation (CECAR), showing partial results of the investigation in which, it was questioned. How can the development of civic and cognitive skills be strengthened to mitigate violence in the boys and girls of the Puerto López Rural Educational Institution, taking into account participatory action research that helps to strengthen the processes and transform them, in turn. the context, culture and environment where the research was carried out were taken into account. The product that will be presented is the component of the meetings held with transition grade students, teachers, parents, research advisor and the community in general in different spaces, focused on proposing strategies to mitigate verbal and physical violence and therefore increase the practices of values, citizen skills, motor and cognitive skills of those involved in this process. It is worth emphasizing that violence has been present throughout the life of the community of Puerto López, but it is the responsibility of the entities and people who, like us, wanted to contribute to transform misconduct in the society and educational institution of this territory. El trabajo.PregradoLicenciado en Pedagogía InfantilTrabajo de grado(Licenciada en Pedagogía Infantil) -- Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil Modalidad Virtual. Montería-Córdoba, 2022.1.7 MB : 86 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónMonteríaLicenciatura en Pedagogía Infantilhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32LCPI-08868 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34771T08868Anguita, J. & otros (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos.Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994) Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona, Labor.Arrieta V. Gonzales. y Nieves B. (2017). La lúdica como estrategia pedagógica para minimizar la agresividad en los estudiantes. Recuperado de http://hdl.handle.net/11371/1402Barreto, O. (2018). Las causas que afectan el desarrollo motriz fino y grueso en los niños y las niñas de transición de la IE San Luis Gonzaga. Recuperado de https://hdl.handle.net/10656/10093Bruner, J. (1984). El desarrollo de los procesos de representación. en: Acción, Pensamiento Lenguaje, Madrid: Alianza ED.Calero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega.Campo, G. 1997. Juegos Pedagógicos y Tradicionales. Editorial Kinesis, Armenia. DINELLO, Raimundo. Expresión Lúdico - Creativa. Montevideo: Editorial Nordan. 1975. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.unidaddocentemfyclas palmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadi stica.dfConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 4 de julio de 1991 (Colombia) Recuperado de https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdfContreras, R. (2002). La investigación-acción participativa, IAP: revisando sus metodologías y sus potencialidades. En: Experiencias y metodología de la investigación participativaLC/L. 1715-P-2002-p. 9-18.De la Peña, L. y Vallejo, Y. (2019). El recreo escolar un espacio para fortalecer la convivencia, desde la lúdica. Recuperado de http://hdl.handle.net/11323/5757Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Decreto 2247 de la constitución política. Paris. http://www.un.org/en/universal-declaration-human-rights/Ferrer-Saura, L. (2020). El patio como espacio de juego para mejorar la convivencia en el aulaFlavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo, 87. Antonio Machado LibrosGrundy, S. (1982). Three modes of action research. En Kemmis, S. y McTaggart, R. (ed.) (353 - 364).HERNÁNDEZ PINA, F. Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: PPU, 1995.Jiménez-Domínguez, B. (2000). Investigación cualitativa y psicología social crítica. Contra la lógica binaria y la ilusión de la pureza. Investigación cualitativa en Salud.Keeves, J. P. (1998). Methods and processes in research in science education. In B. Fraser and K. Tobin (eds), international Handbook of Science Education (pp. 1127-1153).Ley 115 de (1994) ley general de educación.Ley 181 de (1995). Del deporte y la recreación.Ministerio de educación nacional (MEN) (2006) Estándares Básicos de competencias (DBC). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de educación nacional (MEN) (2011). Cartilla #2: orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Ministerio/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Lineamientos curriculares del preescolar. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339975.html?_noredirect=1Montessori, M. (1924). I bambini viventi nella Chiesa. http://www.cultureducazione.it/storiaeducazione/montessori.htmPapalia-Diane E. (2001). Psicología del Desarrollo, Octava Edición. Mc Graw Hill, ColombiaParra Molano, Y. A. y Orjuela Duarte, A. P. (2018). La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños y niñas de preescolar del Liceo Infantil Grandes Personitas. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/2768.Pérez, R. (1999). Juegos estacionarios de piso y de pared. Kinesis Editorial. Bogotá Colombia.Piaget, J. (1956). El Juego Asumido por el Niño: Editorial McGraw-Hill.Piaget, J. (1960). Les praxies chez l´enfant. París. En: Révue neurologique, No. 107Renteria-Martinez, K. Y. (2020). Juegos cooperativos para mejorar la convivencia democrática en niños de cinco años, del Consorcio Educativo Pasito a Paso.Samper, A. y Muñoz, D. (2019). El juego como dispositivo para fortalecer las habilidades sociales en la convivencia escolar: una revisión teóricaSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. (4ta. edición). McGraw-Hill. 2006. p.3-26.Sanabria, M., Sanabria, N. y Vargas, S. (2020). Actividades lúdicas un camino para fortalecer la comunicación asertivaOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1980). El niño y el Juego. Planteamientos Teóricos y aplicaciones Pedagógicas. UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001340/134047so.pdfVigotsky, L. (1987). Historia de las funciones psíquicas superiores. La Habana, Editorial Científico -Técnica.Aprendizaje cognitivo.Aprendizaje lúdico.Juegos.Competencia ciudadana.Competencia cognitiva.Competencia motora.Juego.Juego estacionario de piso.ORIGINALJUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdfJUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdfapplication/pdf1804409https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f1d078a1-38ce-4c12-861c-e3527f10e2fe/download64e40e760052490eb51b905d481fb598MD51TEXTJUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdf.txtJUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdf.txtExtracted texttext/plain124429https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/35963fb5-2eb5-47d1-aa88-b0ae1be27319/download2309661ce16076c1f7f9aaef93be351aMD52THUMBNAILJUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdf.jpgJUEGOS ESTACIONARIOS DE PISO UNA ESTRATEGIA LéDICO .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6713https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/76e2f13b-a2ff-4f40-b4ec-960e518b79a6/downloada13779b8a114c8845a667c6ce06d5098MD53cecar/9618oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96182024-08-08 17:00:18.935https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |