Interdisciplinariedad entre educación física y ciencias naturales para mejorar aprendizajes en niñas de tercer grado de educación básica

Determinar la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales en el mejoramiento de los aprendizajes en niñas de tercer grado de básica primaria es el elemento esencial sobre el cual se desarrolla la presente investigación, siendo el término “interdisciplin...

Full description

Autores:
Pagano Bigio, Jose Salvador
Pérez Guardo, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3223
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3223
https://doi.org/10.21892/01239813.60
Palabra clave:
interdisciplinariedad
educación física
ciencias naturales
aprendizaje
interdisciplinary
physical education
natural sciences
learning
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Determinar la efectividad de la interdisciplinariedad entre la Educación Física y las Ciencias Naturales en el mejoramiento de los aprendizajes en niñas de tercer grado de básica primaria es el elemento esencial sobre el cual se desarrolla la presente investigación, siendo el término “interdisciplinariedad” aquel que se aplica en el campo pedagógico al trabajo científico que requiere metodológicamente de, por lo menos, dos disciplinas; brinda nuevas estrategias didácticas al servicio de los docentes y del proceso enseñanza-aprendizaje, centrándose en la interacción entre asignaturas. La Educación Física y las Ciencias Naturales mantienen una relación en ciertos contenidos de enseñanza, facilitando la interdisciplinariedad entre ellas. En el presente estudio se trabajó con un grupo control con el cual se desarrollaron clases interdisciplinares y un grupo contraste, que aprendió bajo el esquema metodológico de la institución; siendo una investigación de paradigmas cuantitativo y cualitativo y que se desarrolla bajo el método cuasi-experimental y evaluada desde lo conceptual, psicomotor y socio-afectivo. Se concluye que el modelo de conexión planteado por Fogarty, aplicado entre la Educación Física y las Ciencias Naturales, permite el aprendizaje significativo de estas disciplinas, mejorando el promedio de notas en 1.1 puntos mediante el desarrollo de conocimientos integrados a través de unidades interdisciplinares.