Predicción de la satisfacción y el rendimiento escolar: el compromiso como mediador

Introducción. Los resultados académicos en la escuela, tanto el rendimiento como el sentimiento de satisfacción con ella, han sido estudiados desde diversas perspectivas, dadas sus implicaciones en el diseño de políticas educativas. El objetivo de este estudio es poner a prueba dos modelos estructur...

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Autores:
Tomás, JM
Gutiérrez Sanmartín, Melchor
Fernández, I
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3157
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3157
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Palabra clave:
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description Introducción. Los resultados académicos en la escuela, tanto el rendimiento como el sentimiento de satisfacción con ella, han sido estudiados desde diversas perspectivas, dadas sus implicaciones en el diseño de políticas educativas. El objetivo de este estudio es poner a prueba dos modelos estructurales predictivos, uno del rendimiento académico y el otro sobre la satisfacción con la escuela. Método. Estos modelos valoran importantes variables del contexto académico y posicionan el compromiso escolar del estudiante como un mediador de los efectos del contexto sobre las variables resultado. Para poner a prueba estos modelos se ha contado con una muestra de 1164 estudiantes de enseñanza media dominicanos. Los modelos estructurales se estimaron en EQS 5.7. Los resultados empíricos dan apoyo a ambos modelos predictivos; los productos obtenidos apuntan a que el compromiso escolar es un relevante intermediario de los efectos de las variables contextuales y del alumnado en sus logros académicos. Conclusiones. El fruto del trabajo da pie a concluir que hay que replantear el contexto escolar para primar la calidad de la instrucción, las relaciones afectivas entre los profesores y los alumnos, y un clima socioemocional que favorezca el aprendizaje orientado a la maestría. Así, se discuten los resultados obtenidos a la luz de la evidencia anterior y se sugieren también las limitaciones derivadas del carácter transversal del estudio así como las direcciones de cara a investigaciones futuras.
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Los resultados empíricos dan apoyo a ambos modelos predictivos; los productos obtenidos apuntan a que el compromiso escolar es un relevante intermediario de los efectos de las variables contextuales y del alumnado en sus logros académicos. Conclusiones. El fruto del trabajo da pie a concluir que hay que replantear el contexto escolar para primar la calidad de la instrucción, las relaciones afectivas entre los profesores y los alumnos, y un clima socioemocional que favorezca el aprendizaje orientado a la maestría. Así, se discuten los resultados obtenidos a la luz de la evidencia anterior y se sugieren también las limitaciones derivadas del carácter transversal del estudio así como las direcciones de cara a investigaciones futuras.Introduction. Scholar academic results, both academic achievement and satisfaction with school, have been studied from different perspectives, given their implications in the design of educational policies. The aim of this study is to test two predictive structural models of academic achievement and school satisfaction. Method. These models pose school engagement as a mediator between the effects of Dominican students’ contextual and individual characteristics on the consequent academic results, in terms of school performance and satisfaction with school. In order to test these two models a sample of 1164 Dominican middle school students was used. The structural models were estimated in EQS 5.7. Results. Obtained results point out that school engagement is indeed an important mediator between the effects of contextual and personal variables at school and the academic results (achievement and satisfaction). Conclusion. These results may lead to reconsideration of school contexts where the quality of teaching, affective relationships between teachers and students and a socioemotional climate which favour mastery-oriented learning, take precedence. Thus, the results are discussed in relation to previous literature, limitations related to the cross-sectional nature of the study are highlighted, and future research directions suggested.13 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/162/153Predicción de la satisfacción y el rendimiento escolar: el compromiso como mediadorThe prediction of the satisfaction and the school performance: the commitment as a mediatorArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8513113BÚSQUEDAAppleton, J., Christensen, S. & Furlong, M. (2008). Student engagement: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45, 369-386.Appleton, J., Christensen, S., Kin, D. & Reschly, A. (2006). Measuring cognitive and psychological engagement: validation of the student engagement instrument. Journal of School Psychology, 44, 427-445.Arguedas, I. (2010). Involucramiento de las estudiantes y los estudiantes en el proceso educativo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8,63-78.Baker, J. E., Dilly, L. J., Aupperlee, J. L. & Patil, S. A. (2003). The developmental context of school satisfaction: Schools as psychologically healthy environments. School Psychology Quarterly, 18, 206-221.Bentler, P.M. & Wu, E.J.C. (2002). EQS user’s guide. CA: Multivariate Software, Inc.Borman, G. D. & Overman, L. T. (2004). Academic resilience in mathematics among poor and minority students. 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(pp. 345-364) New York, NY.: Springer.compromiso escolarsatisfacción escolarmediaciónmodelos estructuralesschool engagementschool satisfactionmediationstructural modelsPublicationORIGINAL162-Texto del artículo (obligatorio) -316-1-10-20160627.pdf162-Texto del artículo (obligatorio) -316-1-10-20160627.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf348400http://10.10.12.190/bitstreams/a72b2d0c-53bc-4ecc-bb09-8414c55864c6/download90b2371229441f23973c648e22d3a775MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/96343efc-dd17-46ea-9154-c699dd114641/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT162-Texto del artículo (obligatorio) -316-1-10-20160627.pdf.txt162-Texto del artículo (obligatorio) -316-1-10-20160627.pdf.txtExtracted texttext/plain38370http://10.10.12.190/bitstreams/7b5b7f13-6c76-4adf-a19e-c7d38aa66af4/download20b90117a56502c44f61a0a1ca62ab1cMD53THUMBNAIL162-Texto del artículo (obligatorio) -316-1-10-20160627.pdf.jpg162-Texto del artículo 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