LA COSMOVISIÓN DEL AULA UNIVERSITARIA COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LA PRÁCTICA ANDRAGÓGICA LIBERADORA

El propósito de este artículo es reflexionar sobre la cosmovisión del aula universitaria y la praxis andragógica como dinámica liberadora del ser; desde una perspectiva crítica reflexiva se aborda el aula universitaria un espacio multiétnico y multicultural donde confluyen las ideas y modos de inter...

Full description

Autores:
Gómez, Pablo
Barboza, Jorge Luis
Prado, Yajaira
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2246
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2246
Palabra clave:
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Rights
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License
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Desde esta cosmovisión, es posible recurrir a la tecnología de la información y la comunicación para salvar los escollos impuestos por educación tradicional, lo cual implica concebir: (a) el aprendizaje como expresión cultural; (b) la praxis andragógica como espiral dialógica que otorga un rol relevante a la acción comunicativa; (c) un nuevo ambiente de aprendizaje en el cual se descarta la sumisión y la autoridad; (d) un proceso de alfabetización digital para superar bloqueos epistémicos y avanzar hacia nuevas formas de aprendizaje.17 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBCabimas Venezuelalibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural10184Formación Educativa en el Contexto Social y CulturalAcurero, M.; Ziritt, G.; Angulo, E. (2016). La gestión del conocimiento y las tecnologías de información y comunicación. En: Estudios en Organi zaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe. 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Re cuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=s071807052003002900007&lng=es&nrm=iso>Freire, P. (1994). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: editorial Zero (Co lección Lee y Discute, N° 94).Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores.Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós.Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barce lona: Editorial PaidósHernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria. Tesis de Maestría no publicada. Universi dad Nacional (CIDE), Maestría en Docencia Universitaria, Heredia, Costa Rica.Martínez, R. (2006). Multiculturalismo y nuevas tecnologías de la informa ción. El papel de las nuevas tecnologías en la construcción de un mar co educativo incluyente. Versión 2.0.1. Recuperado: delinux.ajusco. upn.mxMorín, E. (1999). 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