LA COSMOVISIÓN DEL AULA UNIVERSITARIA COMO AMBIENTE DE APRENDIZAJE PARA LA PRÁCTICA ANDRAGÓGICA LIBERADORA
El propósito de este artículo es reflexionar sobre la cosmovisión del aula universitaria y la praxis andragógica como dinámica liberadora del ser; desde una perspectiva crítica reflexiva se aborda el aula universitaria un espacio multiétnico y multicultural donde confluyen las ideas y modos de inter...
- Autores:
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Gómez, Pablo
Barboza, Jorge Luis
Prado, Yajaira
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2246
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2246
- Palabra clave:
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El propósito de este artículo es reflexionar sobre la cosmovisión del aula universitaria y la praxis andragógica como dinámica liberadora del ser; desde una perspectiva crítica reflexiva se aborda el aula universitaria un espacio multiétnico y multicultural donde confluyen las ideas y modos de interpretar el mundo a través de los actores que interactúan en un diálogo constructivo y liberador, en el cual se valora en cada miembro su capacidad de reconstruir y construir a partir de su experiencia un saber para la vida. Se destaca en este proceso el rol relevante de la acción comunicativa en una práctica andragógica marcada por la voz, acción, valores e identidad cultural de los actantes, de tal manera que estos puedan evolucionar fuera del silencio de aquellos que los oprimen. Desde esta cosmovisión, es posible recurrir a la tecnología de la información y la comunicación para salvar los escollos impuestos por educación tradicional, lo cual implica concebir: (a) el aprendizaje como expresión cultural; (b) la praxis andragógica como espiral dialógica que otorga un rol relevante a la acción comunicativa; (c) un nuevo ambiente de aprendizaje en el cual se descarta la sumisión y la autoridad; (d) un proceso de alfabetización digital para superar bloqueos epistémicos y avanzar hacia nuevas formas de aprendizaje. |
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Acurero, M.; Ziritt, G.; Angulo, E. (2016). La gestión del conocimiento y las tecnologías de información y comunicación. En: Estudios en Organi zaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe. Barquisimeto, Venezuela: Editorial de la Universidad Lisandro Alva rado Adam, F. (1987). Andragogía y Docencia Universitaria. Caracas, Venezuela. Publicaciones de la Presidencia UNESR. Andrew Zurlinden, P. (2010). La identidad y el aprendizaje: una perspecti va social. En: Revista Multidisciplina, 6, 2010, 5-13. Recuperado de http://www.multi-2010-05-01.pdf Baeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Con cepción: Editorial de la Universidad de Concepción Ball S., J. (1990). Foucault y la educación. Disciplina y saber. España: Edi torial Morata Barboza, J. L. (2015). Holopraxis de la comprensión lectora: una solución para el aula. Revista Escenario Educativo, vol. 1 n° 1, 27-48, ene ro-junio. Cabimas, Venezuela Duarte, Jakeline. (s/f), Ambientes de aprendizaje. Una aproximación con ceptual. Revista iberoamericana de educación, n° 29, 97-113. Re cuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=s071807052003002900007&lng=es&nrm=iso> Freire, P. (1994). Pedagogía y acción liberadora. Madrid: editorial Zero (Co lección Lee y Discute, N° 94). Freire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina. Siglo XXI Editores. Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Editorial Kairós. Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barce lona: Editorial Paidós Hernández, A. (2005). Los factores afectivos y el aprendizaje significativo en la docencia universitaria. Tesis de Maestría no publicada. Universi dad Nacional (CIDE), Maestría en Docencia Universitaria, Heredia, Costa Rica. Martínez, R. (2006). Multiculturalismo y nuevas tecnologías de la informa ción. El papel de las nuevas tecnologías en la construcción de un mar co educativo incluyente. Versión 2.0.1. Recuperado: delinux.ajusco. upn.mx Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. Morín, E. (2004). Epistemología de la complejidad. Gaceta de Antropología. 20. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/7253 Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Multiversidad Mundo Real Edgar Morín, A.C. Recuperado: http://www.edgarmorin. org/descarga-libro-la-transdiciplinariedad-en-manifiesto.html Loarden, C. y Pérez, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesora do. Pulso, 25. 133-146 Recuperado de https://ebuah.uah.es/dspace/ bitstream/handle/10017/5112/El%20espacio%20como%20elemen to%20facilitador%20del%20aprendizaje.%20Una%20experien cia%20en%20la%20formaci%C3%B3n%20inicial%20del%20profe sorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Otálora, Y. (2010). Diseño de espacios educativos significativos para el de sarrollo de competencias en la infancia. Revista SC. Centro de In vestigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, CS No. 5, 71-96, DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i5.452 Paiva, A. (2004). La educación liberadora de Paulo Freire y el desarrollo del pensamiento. Ponencia presentada en el III simposio “El Formador de Formadores en los Albores del Siglo XXI”. Valencia, Venezuela, 13 y 14 de mayo de 2004 Porlan, R. (1997). Construccionismo y la escuela. Sevilla, España: Editorial DIADA SL serie fundamentos N° 4. Colección investigación y ense ñanza. Pereira, Z. (2008). Las relaciones de poder en el aula universitaria (1ª parte). Revista Visión Docente Con-Ciencia. Año VI, No. 40, 24-31. Pereira, Z. (2010). Las dinámicas interactivas en el ámbito universitario: el clima de aula. Revista electrónica educare, Vol. XIV, N° Extraordi nario, 7-20. Edición. Recuperado de https://www.researchgate.net/ publication/48169404_Las_dinamicas_interactivas_en_el_ambito_ universitario_el_clima_de_aula Quiroz P., C. y Téllez E. (2002). Manual de referencia sobre conceptos am bientales. Bogotá: Fundación Honrad Adenauer. Serie ciencia y tec nología. N° 27. Salazar, M. (2009). Multiculturalidad e interculturalidad en el ámbito educa tivo. San José de Costa Rica: Editor ama s.a. Instituto Interamericano de Derechos Humano. Zerpa, C. (2007). El aula de clases universitaria como espacio para la espe ranza moral: ideas para una reflexión. Revista Educare. Año 11, Nº 39, 665 – 671. Edo. Vargas, Venezuela. |
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Desde esta cosmovisión, es posible recurrir a la tecnología de la información y la comunicación para salvar los escollos impuestos por educación tradicional, lo cual implica concebir: (a) el aprendizaje como expresión cultural; (b) la praxis andragógica como espiral dialógica que otorga un rol relevante a la acción comunicativa; (c) un nuevo ambiente de aprendizaje en el cual se descarta la sumisión y la autoridad; (d) un proceso de alfabetización digital para superar bloqueos epistémicos y avanzar hacia nuevas formas de aprendizaje.17 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBCabimas Venezuelalibro Formación Educativa en el Contexto Social y Cultural10184Formación Educativa en el Contexto Social y CulturalAcurero, M.; Ziritt, G.; Angulo, E. (2016). La gestión del conocimiento y las tecnologías de información y comunicación. En: Estudios en Organi zaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe. Barquisimeto, Venezuela: Editorial de la Universidad Lisandro Alva radoAdam, F. (1987). Andragogía y Docencia Universitaria. Caracas, Venezuela. Publicaciones de la Presidencia UNESR.Andrew Zurlinden, P. (2010). La identidad y el aprendizaje: una perspecti va social. En: Revista Multidisciplina, 6, 2010, 5-13. Recuperado de http://www.multi-2010-05-01.pdfBaeza, M. (2002). De las metodologías cualitativas en investigación científico social. Diseño y uso de instrumentos en la producción de sentido. Con cepción: Editorial de la Universidad de ConcepciónBall S., J. (1990). Foucault y la educación. Disciplina y saber. España: Edi torial MorataBarboza, J. L. (2015). Holopraxis de la comprensión lectora: una solución para el aula. Revista Escenario Educativo, vol. 1 n° 1, 27-48, ene ro-junio. Cabimas, VenezuelaDuarte, Jakeline. (s/f), Ambientes de aprendizaje. Una aproximación con ceptual. Revista iberoamericana de educación, n° 29, 97-113. 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