Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /

Un CD-Rom (906 KB) : tablas, gráficas ; 12 cm

Autores:
Ortega Hernández, Malfy
Simanca Sierra, Lía
Pérez Arrieta, Linda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7802
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/31914
Palabra clave:
Estudiantes.
Ansiedad.
Pruebas de conocimientos.
Mediciones y pruebas educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Ansiedad ante situaciones evaluativas.
Estudiantes de bachillerato.
Programa de intervención.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_74d487991943d077e98418b3c75ee122
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7802
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
spelling Chagüi Hernández, AmauryArgumedos De la Ossa, CésarOrtega Hernández, MalfySimanca Sierra, LíaPérez Arrieta, Linda2017Un CD-Rom (906 KB) : tablas, gráficas ; 12 cmLa presente investigación tiene como objetivo medir el efecto de un programa de intervención para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas, presentada en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa José Ignacio López del municipio de Sincelejo. Este estudio se clasifica dentro del diseño cuantitativo de tipo cuasi experimental sin grupo control. El programa consta de técnicas como: Psicoeducación, entrenamiento en respiración diafragmática, técnica de distracción, técnicas de relajación progresiva, entrenamiento autógeno, técnica imaginería y entrenamiento en auto-instrucciones y fue administrado a una muestra de 16 estudiantes que presentaron ansiedad de moderada a severa. Como instrumento se utiliza el inventario de Ansiedad de Beck (BAI) para la medición de los índices de ansiedad. Comparando el grupo antes y después de implementar el programa de intervención, los resultados muestran una considerable diferencia de media general de 31,00 en el pre-test y 18,88 en el postest; así mismo luego de utilizar la prueba Wilcoxon para muestras relacionadas, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, indicando que los niveles de ansiedad disminuyeron después de la intervención con el programa. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicóloga) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2017.Un CD-Rom (906 KB)Corporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PS-05897 2017https://catalogo.cecar.edu.co/bib/31914T-05897Estudiantes.Ansiedad.Pruebas de conocimientos.Mediciones y pruebas educativas.Tesis y disertaciones académicas.Ansiedad ante situaciones evaluativas.Estudiantes de bachillerato.Programa de intervención.ORIGINALEFECTOS DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON TÉCNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES.pdfapplication/pdf0https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/884dbf89-46ca-4226-8b29-26372f2cda63/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD51cecar/7802oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/78022024-08-20 16:56:49.927https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/restrictedhttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
title Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
spellingShingle Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
Estudiantes.
Ansiedad.
Pruebas de conocimientos.
Mediciones y pruebas educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Ansiedad ante situaciones evaluativas.
Estudiantes de bachillerato.
Programa de intervención.
title_short Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
title_full Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
title_fullStr Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
title_full_unstemmed Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
title_sort Efectos de un programa de intervención con técnicas cognitivo conductuales para disminuir la ansiedad ante situaciones evaluativas en estudiantes de once grado de la jornada matinal de la Institución Educativa José Ignacio López en el año 2017 /
dc.creator.fl_str_mv Ortega Hernández, Malfy
Simanca Sierra, Lía
Pérez Arrieta, Linda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chagüi Hernández, Amaury
Argumedos De la Ossa, César
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Hernández, Malfy
Simanca Sierra, Lía
Pérez Arrieta, Linda
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Ansiedad.
Pruebas de conocimientos.
Mediciones y pruebas educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Ansiedad ante situaciones evaluativas.
Estudiantes de bachillerato.
Programa de intervención.
topic Estudiantes.
Ansiedad.
Pruebas de conocimientos.
Mediciones y pruebas educativas.
Tesis y disertaciones académicas.
Ansiedad ante situaciones evaluativas.
Estudiantes de bachillerato.
Programa de intervención.
description Un CD-Rom (906 KB) : tablas, gráficas ; 12 cm
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-05897 2017
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/31914
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-05897
identifier_str_mv PS-05897 2017
T-05897
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/31914
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD-Rom (906 KB)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/884dbf89-46ca-4226-8b29-26372f2cda63/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355664747626496