Correlación entre cognición social y lenguaje en el trastorno del espectro autista

Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre cognición social y lenguaje, en una muestra de menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista del Instituto DINA (Desarrollo Integral del Niño con Autismo) y un grupo control de la ciudad de Manizales. Método. Es...

Full description

Autores:
Orozco Henao , Eliana Andrea
ZULUAGA VALENCIA, JUAN BERNARDO
Zuluaga Arroyave, Valencia
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2997
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2997
https://doi.org/10.21892/01239813.546
Palabra clave:
Trastorno del espectro Autista
TEA
cognición social
percepción social
teoría de la mente
lenguaje
Autism spectrum disorder
TORCH
social cognition
social perception
theory of mind
language
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre cognición social y lenguaje, en una muestra de menores con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista del Instituto DINA (Desarrollo Integral del Niño con Autismo) y un grupo control de la ciudad de Manizales. Método. Esta investigación es de tipo cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental y un alcance de tipo correlacional. El tipo de muestra es no probabilística por conveniencia de 78 participantes: 39 niños, con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en Grado uno y 39 niños de grupo control, en edades comprendidas entre los 6 a 16 años. Resultado. Existen correlaciones estadísticamente significativas entre las pruebas. Sin embargo, el coeficiente de correlación en todas ellas se encuentra en un nivel bajo (C.C<0,3) o moderado (0,3<C.C.<0,7). Conclusión. A pesar de que en el análisis de las pruebas el índice de correlación no es significativo, se hace necesario seguir en esta línea de investigación, puesto que en la realidad de los niños se hace evidente cómo el lenguaje juega un papel en la cognición social, razón por la cual, se deben tomar en cuenta la elección de las pruebas y otras variables intervinientes.