El cuento infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto grupo C de educación básica primaria de La Institución Educativa Simón Bolívar del Municipio de Sahagún Córdoba
Teniendo en cuenta que en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Sahagún Córdoba después de haber realizado un diagnóstico exactamente en el grado cuarto, se detectó que estos niños presentan un bajo nivel de comprensión lectora debido a las deficientes estrategias metodológicas uti...
- Autores:
-
González Moreno, Melva María
López Macea, Iris Damaris
Madrid Cueto, Nelson Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1581
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1581
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Teniendo en cuenta que en la Institución Educativa Simón Bolívar del municipio de Sahagún Córdoba después de haber realizado un diagnóstico exactamente en el grado cuarto, se detectó que estos niños presentan un bajo nivel de comprensión lectora debido a las deficientes estrategias metodológicas utilizadas por el docente dentro del aula de clase; repercutiendo esto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que no existe una adecuada interacción entre el lector, texto y contexto; tornándose así en un actividad monótona y rutinaria que no le permiten al niño desarrollar sus competencias comunicativas. A través de la aplicación del instrumento de recolección de información como los fue la observación directa y una lectura a los estudiantes de cuarto grado los cuales nos permitieron comprobar que los niños presentan dificultades en el problema antes mencionado, no solo desde este grado, sino desde los grados anteriores. Estas test aplicado arroja unas necesidades, intereses y expectativas hacia estrategias que alimenten su mundo fantástico, ya que a través de su imaginación pueden cambiar su realidad social exigiendo así un aprendizaje significativo, mucho más multimedial que llegue a ellos fácil, ágil y en forma divertida permitiéndoles interactuar, comprender, argumentar, analizar, criticar y enriquecer satisfactoriamente sus conocimientos. |
---|