Gestión del Conocimiento Perspectiva Multidisciplinaria Volumen VII
Presentamos un estudio que pretende caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales, manifestado en las reformulaciones de una planificación de clase en el contexto de un Estudio de Clases con alumnos de 12 y 13 años. Utilizamos como marco conceptua...
- Autores:
-
Meriño Córdoba, Víctor Hugo
Chirinos Araque, Yamaru del Valle
Martínez Meza, Edgar Alexander
Martínez de Meriño, Carmen Ysabel
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7652
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7652
- Palabra clave:
- Conocimiento del profesor de matemáticas
Estudio de Clases
Inecuaciones lineales
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | Presentamos un estudio que pretende caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre inecuaciones lineales, manifestado en las reformulaciones de una planificación de clase en el contexto de un Estudio de Clases con alumnos de 12 y 13 años. Utilizamos como marco conceptual el modelo Mathematics Teacher´s Specialized Knowledge, MTSK, para analizar cualitativamente de forma descriptiva e interpretativa cada planificación. Se observó que las planificaciones se caracterizan por una fuerte presencia de conocimiento del tema matemático, referido a los procedimientos utilizados para resolver inecuaciones lineales. También destaca el conocimiento matemático para la enseñanza, con un gran número de intervenciones alusivas a las estrategias sobre el tratamiento de las inecuaciones lineales y al conocimiento de teorías de enseñanza. Este estudio pretende permitir a los formadores, investigadores e incluso el profesor de aula, tener una mirada más profunda sobre qué elementos fortalecer en el conocimiento del profesor desde sus ámbitos de trabajo, de manera de ir avanzando hacia una educación de calidad. |
---|