PERCEPCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA POR GÉNERO, TIPO DE ESCUELA Y DISCAPACIDAD DEL DISTRITO ELECTORAL 19 DEL ESTADO DE JALISCO, MÉXICO
La igualdad de género expresada en conductas de menores de edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del trabajo fue conocer la aceptación social de...
- Autores:
-
Cantero Ramírez, Margarita
Santana Campas, Marco Antonio
Martínez Martínez, Lorena
Guzmán-Díaz, José Cruz
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2483
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2483
- Palabra clave:
- Igualdad de género
roles
inclusión
equidad educativa
derecho a la educación
Gender equality
roles
inclusion
educational equity
right to education
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La igualdad de género expresada en conductas de menores de edad forma parte de su derecho a la educación, que apunta hacia la equidad educativa, donde se reconozca e incluya la diversidad de personas para atender sus necesidades educativas. El objetivo del trabajo fue conocer la aceptación social de niños, niñas y adolescentes hacia conductas relacionadas con los roles de género. Se utilizó una metodología que recuperó bases de datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 (CIJ 2018) del Distrito Electoral 19 del Estado de Jalisco. Los resultados por género, tipo de discapacidad y tipo de escuela señalaron que la mayoría de las conductas son aceptadas cuando las realizan hombres, como la de salir de noche (48-66% p<0.05). Los hallazgos invitan a los actores sociales (principalmente de gobierno y educación) a promover, implementar y fortalecer iniciativas de igualdad y equidad en los procesos de educación. |
---|