Poetas en el Aula: una Estrategia para Potenciar la Escritura Creativa en los Estudiantes de Noveno Grado de la Institución Educativa Antonio Lenis de Sincelejo en el Año 2016

El presente proyecto fue realizado con el fin de implementar la estrategia poetas en el aula, la cual, les permitió a los estudiantes potenciar la escritura creativa, interesarse por la poesía e irrumpir ante la pregunta ¿qué hacer cuando se tiene una hoja en blanco y un lápiz? El objetivo de este p...

Full description

Autores:
Solórzano Genez, Sandy Rosa
Pabuena Ceballos, Vanessa Isabel
Trujillo Ortega, Katherine Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/512
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/512
Palabra clave:
Escritura creativa
Poesía
Estrategia
Creatividad
Lenguaje escrito
Figuras literarias
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente proyecto fue realizado con el fin de implementar la estrategia poetas en el aula, la cual, les permitió a los estudiantes potenciar la escritura creativa, interesarse por la poesía e irrumpir ante la pregunta ¿qué hacer cuando se tiene una hoja en blanco y un lápiz? El objetivo de este proyecto es establecer cómo la estrategia poetas en el aula fortalece la escritura en los estudiantes, tema que se debe tener en cuenta en las instituciones si se quiere alcanzar una buena educación. Para su desarrollo, fue necesario establecer tres momentos, donde se desplegaron actividades diagnósticas, de implementación y de evaluación de resultados. Asimismo, se organizaron los resultados en categorías de análisis y sus respectivas subcategorías y criterios para evaluar. En este caso, la creatividad, el lenguaje escrito y las figuras literarias fueron categorías relevantes dentro del estudio realizado. Se atendió no sólo al hecho de identificar qué tipo de escritura tenían los estudiantes sino también al hecho de analizar el efecto producido después de implementar este proyecto. El análisis de la información se hizo mediante una rúbrica con sus respectivos indicadores, se elaboraron las tablas, y luego se representaron a través de gráficas y cuadros comparativos los resultados del antes y del después de la intervención, por último se hizo una discusión donde se plantea los puntos positivos y negativos, mediante lo cual se llega a la conclusión de que la implementación de proyectos relacionados con la escritura en las escuelas favorece el interés de los estudiantes por escribir mejor e incentiva a los estudiantes y a los docentes por resaltar la importancia de la escritura tanto en la escuela como fuera de ella.