Pueblos Mágicos de México como política de marca territorial: caso El Fuerte Sinaloa, Sinaloa - México

En la actualidad la mayoría de los gobiernos de diferentes países han adoptado prácticas del campo empresarial, y más recientemente este hallazgo se ha notado en el campo de las políticas turísticas, con mayor énfasis en materia de diversificación de la oferta de los lugares. México es un ejemplo de...

Full description

Autores:
Méndez Prada, Martha Cecilia
López Barraza, Lydia María
León Santiesteban, Martín
Cardona Arce, Yolanda Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8592
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8592
Palabra clave:
Marca territorial, política turística, Pueblos Mágicos.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En la actualidad la mayoría de los gobiernos de diferentes países han adoptado prácticas del campo empresarial, y más recientemente este hallazgo se ha notado en el campo de las políticas turísticas, con mayor énfasis en materia de diversificación de la oferta de los lugares. México es un ejemplo de ello, en tanto han visto en el turismo una oportunidad de desarrollo para las localidades a partir de la construcción de marcas de lugar para comercializar espacios. Este artículo tiene como objetivo, exponer los beneficios, límites y recursos que se ven en la política turística de marca territorial Pueblos Mágicos de México, mediante un estudio aplicado en El Fuerte, Sinaloa. La metodología fue cualitativa, se aplicó entrevistas en profundidad a diferentes actores del ámbito público y privado que forman parte de la red de interrelaciones en el ecosistema de marca territorial. Las conclusiones dan cuenta de debilidades en cuanto a los mecanismos de participación e interrelación de los actores, eliminación de recursos federales para el programa, falta de articulación entre gobierno y comité ciudadano, falta de aprovechamiento de los beneficios que otorgan la SECTUR y otros organismos en cuanto a capacitaciones, participación en eventos, promoción y publicidad; así como, fortalezas en lo referente a la promoción de la marca y los recursos implementados por SECTUR, percepción de buena calidad de los servicios turísticos e infraestructura por parte de los turistas y visitantes.