Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas ; figuras, tablas, ilustraciones ; 12 cm
- Autores:
-
Hernández Hernández, Katty Yaniris
Pertúz Gómez, Ovidio José
Quintero Flórez, Neibys del Carmen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9662
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34331
- Palabra clave:
- Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión de lectura.
Estrategia de enseñanza. -- Comprensión lectora. -- Hábito lector. -- Blog.
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 69). Caracas Venezuela: Episteme. Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. "un instrumento científico abre una ventana al conocimiento". En F. G. Aria, El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 74). Caracas Venezuela: Episteme. Bernardo, P. B. (1999). Saber leer otros lenguajes (las nuevas tecnologías configuran nuevos lenguajes). Alegría de enseñar, 12-20. Cassany, D. (2001). Comprensión lectora. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.esTFG Cifuentes Camacho, R., & Martínez, L. E. (2012). ¿De qué manera se puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural La Victoria mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC? Arbeláez. Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo, A. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 26-36. Díaz Barriga, A. (2008). Ámbitos de intervención educativa. Emiliano, I. H. (15 de septiembre de 2003). educación transformadora. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning Ferreiro, E. (2005). Desarrollo de la lectura y la escritura. Obtenido de Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: http://soda.ustadistancia.edu.co/nlinea Ferreiro, E., & Teberosky, A. (s.f.). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo, MEN. Ferreiro, E., & Teborosky, A. (1979). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo MEN. Goodman, K. (s.f.). La lengua escrita . MEN. Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: cosideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 11-28). Buenos Aires: siglo XXI editores, S.A de C.V. Hurtado-Vergara, R. D. (2001). Lectura con sentido. En R. D. Hurtado -Vergara, D. M. Serna, & L. M. Sierra, Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual (pág. 106). Medellín: Panamericana. Isabel, S. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Lara, T. (3 de Julio de 2006). Uso educativo de los blogs. Obtenido de http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/rudnet/wp-content/blogs.dir/48/files/presentacionedublogs_tiscar_lara-ppt-leon.pdf Lizbeth, A. &. (9 de Diciembre de 2011). informacionsobrelasticsvideos.blogspot.com. Obtenido de http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-eimplicaciones.html Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volumen 7, , 28. MEN. (2006). Estándares de competencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia (MEN). Méndez Puche, M. E., & Torrente Pupo, H. (2012). ¿Cómo mejorar el nivel de Comprensión Lectora en los estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de la Gallera, utilizando las TIC para incentivar el hábito lector? Sampués. Moralle Zenteno, M. A. (2013). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Guatemala. Muralles Zenteno, M. A. (s.f.). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Guatemala. Pineda López, L. F., Arango Morales, M. V., & Bueno Vergara, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión Lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia, de la ciudad de Pereira. Pereira. Riquelme, M. (15 de Julio de 2019). Web y empresas.com. Obtenido de Last Updated : https://www.webyempresas.com/justificacion-de-un-proyecto/ Sanjuan Vásquez, J. (4 de diciembre de 2014). Monografias.com > Educación. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtml Solé, I. (1998). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En I. Solé, Estrategias de lectura (págs. 8-9). Barcelona: Graó. Teberosky, A. (2002). Desarrollo de la lectura y la escritura. http:// www.soda.ustadistancia.edu.co/enlinea Torres Bardales, C. (2007). Orientaciones Básicas de Metodologías de Investigación Científica. Lima: novena edición. Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición. México: Pearson. |
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Uribe Agamez, Juan GabrielHernández Hernández, Katty YanirisPertúz Gómez, Ovidio JoséQuintero Flórez, Neibys del Carmen2021Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas ; figuras, tablas, ilustraciones ; 12 cmLa propuesta de investigación “Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda” muestra las causas en la baja comprensión lectora, una de ellas es que los estudiantes no han cultivado un hábito lector, por tal preocupación se decide intensificar un plan de lectura con actividades secuenciales didácticas en el blog fantástico lector que permitan fomentar la comprensión lectora, como también, actividades recreativas y lúdicas para que se sientan motivados y más seguros de sí mismos, evitando la deserción escolar. La metodología utilizada es la investigación acción, con un enfoque cualitativo del análisis realizado en el contexto escolar y sociocultural en que se desenvuelven los estudiantes. El diagnóstico inicial se obtiene de datos científicos del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y pruebas SABER. Se utilizan dos técnicas de instrumentos como la observación participante, un cuestionario, permitiendo obtener información relacionada con la competencia lectora. Para obtener los resultados esperados se hace un seguimiento para comprobar los cambios favorables hacia una transformación de aprendizajes con la innovación presentada. Es sin duda el uso de las TIC una herramienta que atrae el interés de los estudiantes y es un apoyo para fortalecer cualquier proceso a mejorar en el ámbito educativo. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08554 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34331T-08554Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 69). Caracas Venezuela: Episteme.Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. "un instrumento científico abre una ventana al conocimiento". En F. G. Aria, El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 74). Caracas Venezuela: Episteme.Bernardo, P. B. (1999). Saber leer otros lenguajes (las nuevas tecnologías configuran nuevos lenguajes). Alegría de enseñar, 12-20.Cassany, D. (2001). Comprensión lectora. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.esTFGCifuentes Camacho, R., & Martínez, L. E. (2012). ¿De qué manera se puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural La Victoria mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC? Arbeláez.Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo, A. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 26-36.Díaz Barriga, A. (2008). Ámbitos de intervención educativa.Emiliano, I. H. (15 de septiembre de 2003). educación transformadora. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htmEyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage LearningFerreiro, E. (2005). Desarrollo de la lectura y la escritura. Obtenido de Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: http://soda.ustadistancia.edu.co/nlineaFerreiro, E., & Teberosky, A. (s.f.). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo, MEN.Ferreiro, E., & Teborosky, A. (1979). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo MEN.Goodman, K. (s.f.). La lengua escrita . MEN.Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: cosideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 11-28). Buenos Aires: siglo XXI editores, S.A de C.V.Hurtado-Vergara, R. D. (2001). Lectura con sentido. En R. D. Hurtado -Vergara, D. M. Serna, & L. M. Sierra, Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual (pág. 106). Medellín: Panamericana.Isabel, S. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.Lara, T. (3 de Julio de 2006). Uso educativo de los blogs. Obtenido de http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/rudnet/wp-content/blogs.dir/48/files/presentacionedublogs_tiscar_lara-ppt-leon.pdfLizbeth, A. &. (9 de Diciembre de 2011). informacionsobrelasticsvideos.blogspot.com. Obtenido de http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-eimplicaciones.htmlMartínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volumen 7, , 28.MEN. (2006). 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(1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdfapplication/pdf2271401https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/30a23605-03d4-43db-8586-51c3e94feb20/downloadfa17250731270a795d9deb0677f65664MD51TEXTSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdf.txtSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5ddf5742-1f34-4e2a-8dda-7eea83138c05/download97e18a30200c0c3afaf2809797ec7717MD52THUMBNAILSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. 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