Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /

Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas ; figuras, tablas, ilustraciones ; 12 cm

Autores:
Hernández Hernández, Katty Yaniris
Pertúz Gómez, Ovidio José
Quintero Flórez, Neibys del Carmen
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9662
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34331
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión de lectura.
Estrategia de enseñanza. -- Comprensión lectora. -- Hábito lector. -- Blog.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_56c5f66e7bd10d7eb9300c4d4ccaba97
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9662
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
title Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
spellingShingle Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión de lectura.
Estrategia de enseñanza. -- Comprensión lectora. -- Hábito lector. -- Blog.
title_short Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
title_full Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
title_fullStr Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
title_full_unstemmed Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
title_sort Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /
dc.creator.fl_str_mv Hernández Hernández, Katty Yaniris
Pertúz Gómez, Ovidio José
Quintero Flórez, Neibys del Carmen
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Hernández, Katty Yaniris
Pertúz Gómez, Ovidio José
Quintero Flórez, Neibys del Carmen
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión de lectura.
Estrategia de enseñanza. -- Comprensión lectora. -- Hábito lector. -- Blog.
topic Estudiantes.
Aprendizaje.
Comprensión de lectura.
Estrategia de enseñanza. -- Comprensión lectora. -- Hábito lector. -- Blog.
description Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas ; figuras, tablas, ilustraciones ; 12 cm
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08554 2021
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34331
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08554
identifier_str_mv EIIE-08554 2021
T-08554
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34331
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.
Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 69). Caracas Venezuela: Episteme.
Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. "un instrumento científico abre una ventana al conocimiento". En F. G. Aria, El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 74). Caracas Venezuela: Episteme.
Bernardo, P. B. (1999). Saber leer otros lenguajes (las nuevas tecnologías configuran nuevos lenguajes). Alegría de enseñar, 12-20.
Cassany, D. (2001). Comprensión lectora. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.esTFG
Cifuentes Camacho, R., & Martínez, L. E. (2012). ¿De qué manera se puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural La Victoria mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC? Arbeláez.
Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo, A. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 26-36.
Díaz Barriga, A. (2008). Ámbitos de intervención educativa.
Emiliano, I. H. (15 de septiembre de 2003). educación transformadora. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm
Eyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage Learning
Ferreiro, E. (2005). Desarrollo de la lectura y la escritura. Obtenido de Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: http://soda.ustadistancia.edu.co/nlinea
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (s.f.). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo, MEN.
Ferreiro, E., & Teborosky, A. (1979). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo MEN.
Goodman, K. (s.f.). La lengua escrita . MEN.
Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: cosideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 11-28). Buenos Aires: siglo XXI editores, S.A de C.V.
Hurtado-Vergara, R. D. (2001). Lectura con sentido. En R. D. Hurtado -Vergara, D. M. Serna, & L. M. Sierra, Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual (pág. 106). Medellín: Panamericana.
Isabel, S. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Lara, T. (3 de Julio de 2006). Uso educativo de los blogs. Obtenido de http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/rudnet/wp-content/blogs.dir/48/files/presentacionedublogs_tiscar_lara-ppt-leon.pdf
Lizbeth, A. &. (9 de Diciembre de 2011). informacionsobrelasticsvideos.blogspot.com. Obtenido de http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-eimplicaciones.html
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volumen 7, , 28.
MEN. (2006). Estándares de competencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia (MEN).
Méndez Puche, M. E., & Torrente Pupo, H. (2012). ¿Cómo mejorar el nivel de Comprensión Lectora en los estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de la Gallera, utilizando las TIC para incentivar el hábito lector? Sampués.
Moralle Zenteno, M. A. (2013). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Guatemala.
Muralles Zenteno, M. A. (s.f.). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Guatemala.
Pineda López, L. F., Arango Morales, M. V., & Bueno Vergara, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión Lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia, de la ciudad de Pereira. Pereira.
Riquelme, M. (15 de Julio de 2019). Web y empresas.com. Obtenido de Last Updated : https://www.webyempresas.com/justificacion-de-un-proyecto/
Sanjuan Vásquez, J. (4 de diciembre de 2014). Monografias.com > Educación. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtml
Solé, I. (1998). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En I. Solé, Estrategias de lectura (págs. 8-9). Barcelona: Graó.
Teberosky, A. (2002). Desarrollo de la lectura y la escritura. http:// www.soda.ustadistancia.edu.co/enlinea
Torres Bardales, C. (2007). Orientaciones Básicas de Metodologías de Investigación Científica. Lima: novena edición.
Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición. México: Pearson.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/30a23605-03d4-43db-8586-51c3e94feb20/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5ddf5742-1f34-4e2a-8dda-7eea83138c05/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/551b40ff-cfc7-4b68-b0ba-ea70a4774af9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa17250731270a795d9deb0677f65664
97e18a30200c0c3afaf2809797ec7717
73ce282f6c21ece297937850e7b7f1c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355689649209344
spelling Uribe Agamez, Juan GabrielHernández Hernández, Katty YanirisPertúz Gómez, Ovidio JoséQuintero Flórez, Neibys del Carmen2021Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginas ; figuras, tablas, ilustraciones ; 12 cmLa propuesta de investigación “Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda” muestra las causas en la baja comprensión lectora, una de ellas es que los estudiantes no han cultivado un hábito lector, por tal preocupación se decide intensificar un plan de lectura con actividades secuenciales didácticas en el blog fantástico lector que permitan fomentar la comprensión lectora, como también, actividades recreativas y lúdicas para que se sientan motivados y más seguros de sí mismos, evitando la deserción escolar. La metodología utilizada es la investigación acción, con un enfoque cualitativo del análisis realizado en el contexto escolar y sociocultural en que se desenvuelven los estudiantes. El diagnóstico inicial se obtiene de datos científicos del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y pruebas SABER. Se utilizan dos técnicas de instrumentos como la observación participante, un cuestionario, permitiendo obtener información relacionada con la competencia lectora. Para obtener los resultados esperados se hace un seguimiento para comprobar los cambios favorables hacia una transformación de aprendizajes con la innovación presentada. Es sin duda el uso de las TIC una herramienta que atrae el interés de los estudiantes y es un apoyo para fortalecer cualquier proceso a mejorar en el ámbito educativo. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2021.Un CD Rom (2.2 MB) : 109 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Secuencias didácticas como estrategia de enseñanza incorporadas en el blog, para el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de grado cuarto en la Institución Educativa de Guaranda /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08554 2021https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34331T-08554Arias, F. G. (2006). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. En El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 69). Caracas Venezuela: Episteme.Arias, F. G. (2006). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. "un instrumento científico abre una ventana al conocimiento". En F. G. Aria, El proyecto de investigación introducción a la metodología científica (pág. 74). Caracas Venezuela: Episteme.Bernardo, P. B. (1999). Saber leer otros lenguajes (las nuevas tecnologías configuran nuevos lenguajes). Alegría de enseñar, 12-20.Cassany, D. (2001). Comprensión lectora. Obtenido de UVaDOC: https://uvadoc.uva.esTFGCifuentes Camacho, R., & Martínez, L. E. (2012). ¿De qué manera se puede mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural La Victoria mediante la implementación de estrategias didácticas a través del uso de las TIC? Arbeláez.Clavijo Cruz, J., Maldonado Carrillo, A. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Dialnet, 26-36.Díaz Barriga, A. (2008). Ámbitos de intervención educativa.Emiliano, I. H. (15 de septiembre de 2003). educación transformadora. Obtenido de http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htmEyssautier De la Mora, M. (2006). Metodología de la investigación. México: Cengage LearningFerreiro, E. (2005). Desarrollo de la lectura y la escritura. Obtenido de Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: http://soda.ustadistancia.edu.co/nlineaFerreiro, E., & Teberosky, A. (s.f.). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo, MEN.Ferreiro, E., & Teborosky, A. (1979). La enseñanza de la lengua escrita y de la lectura. Bogotá: Pedagogía y currículo MEN.Goodman, K. (s.f.). La lengua escrita . MEN.Goodman, K. (2002). El proceso de lectura: cosideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez Palacio, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 11-28). Buenos Aires: siglo XXI editores, S.A de C.V.Hurtado-Vergara, R. D. (2001). Lectura con sentido. En R. D. Hurtado -Vergara, D. M. Serna, & L. M. Sierra, Lectura con sentido: estrategias para mejorar la comprensión textual (pág. 106). Medellín: Panamericana.Isabel, S. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.Lara, T. (3 de Julio de 2006). Uso educativo de los blogs. Obtenido de http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/rudnet/wp-content/blogs.dir/48/files/presentacionedublogs_tiscar_lara-ppt-leon.pdfLizbeth, A. &. (9 de Diciembre de 2011). informacionsobrelasticsvideos.blogspot.com. Obtenido de http://lasticsylaformacion.blogspot.com/2009/04/las-tics-definiciones-eimplicaciones.htmlMartínez Miguélez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica Volumen 7, , 28.MEN. (2006). Estándares de competencia. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia (MEN).Méndez Puche, M. E., & Torrente Pupo, H. (2012). ¿Cómo mejorar el nivel de Comprensión Lectora en los estudiantes del grado Cuarto de la Institución Educativa Técnico Agropecuario de la Gallera, utilizando las TIC para incentivar el hábito lector? Sampués.Moralle Zenteno, M. A. (2013). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Guatemala.Muralles Zenteno, M. A. (s.f.). Desarrollo cognoscitivo las teorías de Piaget y Vygotsky. Guatemala.Pineda López, L. F., Arango Morales, M. V., & Bueno Vergara, C. (2013). La incorporación de las TIC para mejorar la comprensión Lectora de los estudiantes de grado primero c, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Providencia, de la ciudad de Pereira. Pereira.Riquelme, M. (15 de Julio de 2019). Web y empresas.com. Obtenido de Last Updated : https://www.webyempresas.com/justificacion-de-un-proyecto/Sanjuan Vásquez, J. (4 de diciembre de 2014). Monografias.com > Educación. Obtenido de https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollo-comprensionlectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtmlSolé, I. (1998). La enseñanza de estrategias de comprensión lectora. En I. Solé, Estrategias de lectura (págs. 8-9). Barcelona: Graó.Teberosky, A. (2002). Desarrollo de la lectura y la escritura. http:// www.soda.ustadistancia.edu.co/enlineaTorres Bardales, C. (2007). Orientaciones Básicas de Metodologías de Investigación Científica. Lima: novena edición.Woolfolk, A. (2010). Psicología Educativa, decimoprimera edición. México: Pearson.Estudiantes.Aprendizaje.Comprensión de lectura.Estrategia de enseñanza. -- Comprensión lectora. -- Hábito lector. -- Blog.ORIGINALSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdfapplication/pdf2271401https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/30a23605-03d4-43db-8586-51c3e94feb20/downloadfa17250731270a795d9deb0677f65664MD51TEXTSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdf.txtSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdf.txtExtracted texttext/plain101811https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5ddf5742-1f34-4e2a-8dda-7eea83138c05/download97e18a30200c0c3afaf2809797ec7717MD52THUMBNAILSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdf.jpgSECUENCIAS DIDACTICAS COMO ESTRATEGIA DE ENSE¥ANZA INCORPORADAS EN EL BLOG PARA EL FOMENTO DE LA COMPRENSION LECTORA, Hernandez, Quintero, Pert£z. (1) éltima versi¢n 18 julio2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6680https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/551b40ff-cfc7-4b68-b0ba-ea70a4774af9/download73ce282f6c21ece297937850e7b7f1c3MD53cecar/9662oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96622024-08-09 15:18:58.392https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co