Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia
Objetivo: el estudió buscó determinar las conductas y experiencias sociales en niños en edad escolar de la Institución Educativa Rural la Peñata, en la ciudad de Sincelejo, Colombia, a partir de las dimensiones de agresividad, victimización, estatus sociométrico y prosocialidad. Metodología: el estu...
- Autores:
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Herrera Lozano, Jennifer Stefania
Vergara Álvarez, María Laura
Meza-Cueto, Liliana Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3050
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3050
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- Palabra clave:
- Infancia
prosocialidad
agresividad
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Objetivo: el estudió buscó determinar las conductas y experiencias sociales en niños en edad escolar de la Institución Educativa Rural la Peñata, en la ciudad de Sincelejo, Colombia, a partir de las dimensiones de agresividad, victimización, estatus sociométrico y prosocialidad. Metodología: el estudio consideró una metodología basada en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Conductas y Experiencias Sociales en Clase (CESC). Se contó con una muestra intencional de 49 estudiantes distribuidos en tres grupos, según su grado escolar, de los cuales veintidós eran niñas y veintisiete eran niños, y cuyas edades oscilaban entre los seis y los trece años. El análisis de los datos se realizó de manera descriptiva, mediante el empleo de la plantilla de corrección del instrumento. Resultados y conclusiones: en el porcentaje obtenido en los tres grupos se observa cierta simetría, lo que evidencia que la conducta con mayor proporción en la población objeto de estudio fue victimización, seguida de agresividad y prosocialidad, a excepción del grupo 3 que obtuvo el mismo porcentaje tanto en agresividad como en prosocialidad. En cuanto al estatus sociométrico, se encuentra un porcentaje significativo de niños percibidos como ignorados en comparación con la proporción de niños controvertidos, rechazados y populares. |
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Herrera Lozano, Jennifer StefaniaVergara Álvarez, María LauraMeza-Cueto, Liliana Margarita2022-09-06T21:30:09Z2022-09-06T21:30:09Z2018-12-172422-085Xhttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/305010.21892/01239813.4232500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.423Objetivo: el estudió buscó determinar las conductas y experiencias sociales en niños en edad escolar de la Institución Educativa Rural la Peñata, en la ciudad de Sincelejo, Colombia, a partir de las dimensiones de agresividad, victimización, estatus sociométrico y prosocialidad. Metodología: el estudio consideró una metodología basada en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Conductas y Experiencias Sociales en Clase (CESC). Se contó con una muestra intencional de 49 estudiantes distribuidos en tres grupos, según su grado escolar, de los cuales veintidós eran niñas y veintisiete eran niños, y cuyas edades oscilaban entre los seis y los trece años. El análisis de los datos se realizó de manera descriptiva, mediante el empleo de la plantilla de corrección del instrumento. Resultados y conclusiones: en el porcentaje obtenido en los tres grupos se observa cierta simetría, lo que evidencia que la conducta con mayor proporción en la población objeto de estudio fue victimización, seguida de agresividad y prosocialidad, a excepción del grupo 3 que obtuvo el mismo porcentaje tanto en agresividad como en prosocialidad. En cuanto al estatus sociométrico, se encuentra un porcentaje significativo de niños percibidos como ignorados en comparación con la proporción de niños controvertidos, rechazados y populares.Objective: The study aimed to determine the behaviors and social experiences in school-age children of the Peñata Rural Educational Institution, in the city of Sincelejo, Colombia, from the dimensions of aggression, victimization, sociometric status and prosociality. Methodology: The study considered a methodology based on a positivist paradigm, with a quantitative and descriptive approach with a cross-section, in which the Behavior and Social Experiences in Class Questionnaire (CESC) was applied. There was an intentional sample of 49 students divided into 3 groups according to their grade level, of which 22 were girls and 27 boys, and whose ages ranged between 6 and 13 years. The analysis of the data was carried out descriptively using the correction template of the instrument. Results and conclusions: The percentage obtained in the three groups shows a certain symmetry, showing that the behavior with the highest proportion in the population under study was victimization, followed by aggressiveness and prosociality, except for group 3, which obtained the same percentage in both aggressiveness and prosocialidad. Regarding the sociometric status, we find a significant percentage of children perceived as ignored compared to the proportion of controversial, rejected and popular children.19 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/423/430Conductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, ColombiaBehaviors and social experiences in class of schooled children in the city of Sincelejo, ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8519115BÚSQUEDAArce, S.; Cordera, M. y Perticarari, M. (2012). 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Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645434007Infanciaprosocialidadagresividadvictimización y estatus sociométricoChildrenprosocialityaggressionvictimization and sociometric statusPublicationORIGINAL423-Texto del artículo (obligatorio) -936-2-10-20201106.pdf423-Texto del artículo (obligatorio) -936-2-10-20201106.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf326982http://10.10.12.190/bitstreams/164f02b9-4da6-40bd-8ddd-db3c4ce04975/download235c084bfafd889b36a66399894c7203MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/0f900cdb-72b9-484b-929d-366180f346d3/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT423-Texto del artículo (obligatorio) -936-2-10-20201106.pdf.txt423-Texto del artículo (obligatorio) -936-2-10-20201106.pdf.txtExtracted texttext/plain57397http://10.10.12.190/bitstreams/748df3ee-bffb-4452-8993-ad4ce1360522/download2c0473137e04a14539504d34c4c595d2MD53THUMBNAIL423-Texto del artículo (obligatorio) 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