Autoconcepto y motivación en adolescentes que abandonan voluntariamente sus estudios de preparatoria. Una aproximación cualitativa

Objetivo. Describir el autoconcepto y la motivación de un grupo de adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán, con edades de dieciséis a diecinueve años, que abandonaron sus estudios de educación media superior. Método. Para indagar estos aspectos, se realizaron entrevistas a seis adolescentes...

Full description

Autores:
Gómez del Campo, María Inés
Medina Pacheco, Belem
Hernández-Martínez, Iván
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3045
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3045
https://doi.org/10.21892/01239813.400
Palabra clave:
Deserción escolar
adolescente
autoconcepto
motivación
aplazamiento contingente
Dropout
adolescent
self-concept
motivation
contingent deferment
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Objetivo. Describir el autoconcepto y la motivación de un grupo de adolescentes de la ciudad de Morelia, Michoacán, con edades de dieciséis a diecinueve años, que abandonaron sus estudios de educación media superior. Método. Para indagar estos aspectos, se realizaron entrevistas a seis adolescentes –tres mujeres y tres hombres– que dejaron la preparatoria inconclusa. Los resultados se presentan organizados en cuatro categorías: autoconcepto, autoestima, motivación y aplazamiento contingente. Resultados. Se destaca que los adolescentes entrevistados ponen énfasis en los aspectos negativos de su persona, tienden a posponer las cosas y en general vivían la escuela como un obstáculo o barrera para poder obtener metas más importantes para ellos, como lograr independencia y hacer otras actividades. Conclusiones. En muchos casos la deserción fue impulsiva, sin embargo, los estudios no se han retomado por falta de decisión. Se considera que profundizar en este tema permitirá ofrecer a los adolescentes acompañamiento durante la preparatoria y una mejor orientación vocacional para que puedan hacer elecciones más conscientes y reflexivas.