La chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturales
La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argument...
- Autores:
-
Jajoy Jajoy, Cruz Evelin Elizabeth
Jajoy Jajoy, Segundo Basilio
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2357
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2357
- Palabra clave:
- Chagra Inga.
Plantas medicinales.
Taxonomía.
Aprendizaje significativo.
Empoderamiento.
Argumentar.
Trasferir.
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- openAccess
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La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales: cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia. |
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Corredor Forero, Nidia YamileJajoy Jajoy, Cruz Evelin ElizabethJajoy Jajoy, Segundo BasilioCECAR2022-05-19T21:15:57Z2022-05-19T21:15:57Z2020https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2357EIIE-08569 2020La presente es el desarrollo de una investigación cualitativa con estudiantes de cuarto y quinto grado del Centro Educativo Rural Mixta Bilingüe Buenos Aires, siendo el objetivo implementar la Chagra tradicional como estrategia de educación indígena para favorecer el proceso de apropiación, argumentación y transferencia del aprendizaje sobre la taxonomía de la plantas medicinales para tal fin, el método utilizado fue la observación participante acompañada de las notas de campo, entrevista semi estructurada y guía de aprendizaje. La Chagra Inga concebida como espacio territorial donde se siembra, se cultiva y se cosecha los frutos para alimentar el cuerpo, espíritu, mente y fundamento sociocultural para la pervivencia como pueblo ancestral, de tal manera que, la Chagra como escenario de aprendizaje significativo permitió develar la motivación de los estudiantes para empoderarse y compartir el conocimiento con el otro a través del contacto con las plantas medicinales, además de valorar sus aspectos socioculturales: cosmovisión, pensamiento y educación indígena propia.The research makes visible the development of a qualitative research with fourth and fifth grade students of the Institución Educativa Mixta Rural Bilingüe Buenos Aires, objective to implement the traditional Chagra as a strategy of indigenous education to favor the process of appropriation, argumentation and transmission of learning about the taxonomy of medicinal plants, for this purpose, the method used was the participant observation, between semi-structured and learning guide. The Chagra Inga was conceived as a territorial space where the fruits are sown, cultivated and harvested to nourish the body, spirit, mind and socio-cultural foundation for survival as an ancestral people, in such a way that the Chagra as a significant learning scenario allowed the students' motivation to empower themselves and share knowledge with others through contact with medicinal plants to be revealed, as well as to value their socio-cultural aspects: worldview, thought and their own indigenous education.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación Educativa64 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSibundoyEspecialización en Investigación e Innovación EducativaDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La chagra Inga como escenario de aprendizaje de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Agreda, Nancy L. (2016) La Chagra Tradicional o Jajañ en la comunidad Indígena Kamëntsá: Una propuesta didáctica para la construcción de conocimiento escolar y conocimiento tradicional. Tesis pregrado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Bogotá. http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2863/1/AgredaEspa%C3%B1aNancyL uzDary2016.pdfAlsamora S. et al. (2000). Vigostki Su Proyección en el Pensamiento Actual. (1a ed.) https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=loaTVzBV6nAC&oi=fnd&pg=PT8& dq=11.+Liev+Semionovich+Vigotski.+Psicolog%C3%ADa+Socio+hist%C3%B3rica.&o ts=DDiPVSo5E4&sig=cplbya5MTnL9BbJaXQ3PCXe6lss#v=onepage&q=11.%20Liev %20Semionovich%20Vigotski.%20Psicolog%C3%ADa%20Socio%20hist%C3%B3rica. &f=falseAusubel, D. (2009). Psicología Educativa, Un punto de vista cognoscitivo. https://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfCampaner, G., & De Longhi, A. L. (2007). La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media. 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Revista de Ciencias Sociales, (72). https://www.redalyc.org/jatsRepo/4959/495953509004/html/index.htmlDíaz, E. et al. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill Interamericana. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53051798/EstratDocParaUnAprendSignif.pdf?1494 305742=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEstrat_Gutiérrez, A. et al. (23 de diciembre de 2012). DACHI NEU La Chagra tradicional cultura de aprendizaje. [Proyecto Pedagógico de Aula]. https://es.slideshare.net/DAYANADELGADO82/la-chagra-tradicional-cultura-deaprendizajeLedesma Marco (diciembre, 2004). Análisis de la teoría de: VIGOTSKY para la reconstrucción de la inteligencia Social. (1a ed.) https://www.researchgate.net/publication/311457520_Analisis_de_la_teoria_de_Vygotsk y_para_la_reconstruccion_de_la_inteligencia_socialMampaso J. El espacio como elemento facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad. 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La transferencia en el aprendizaje. http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista61_S1A4ES.pdfChagra Inga.Plantas medicinales.Taxonomía.Aprendizaje significativo.Empoderamiento.Argumentar.Trasferir.PublicationORIGINALLA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdfLA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdfapplication/pdf1233394http://10.10.12.190/bitstreams/068e0b28-ae18-418c-929a-2bd68c701f90/downloadfde3654ca3bfc7127bb5fae228b606a1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/59d9c781-7bd8-4f14-9bb2-d079f4a41cec/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXTLA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdf.txtLA CHAGRA INGA COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.pdf.txtExtracted texttext/plain108292http://10.10.12.190/bitstreams/c733879b-50e8-4c52-8359-14698b139aa2/downloadfe84bdcc1fb51797d20ed3662c874cddMD53THUMBNAILLA CHAGRA 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