El Mentoring como estrategia de valoración pedagógica docente en el aula para el fortalecimiento de la formación y la convivencia escolar en los grados 4° y 5° del Centro Educativo el Porvenir

La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento de la convivencia escolar en las instituciones educativas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas a través de un mentoring educativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, enfoque cualitati...

Full description

Autores:
Chimá Pulido, Heber
Cárdenas Romero, Tatiana
Macea Ramos, Erika
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2396
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2396
Palabra clave:
Mentoring.
Práctica pedagógica.
Convivencia.
Ruta.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La labor docente es un factor clave para el fortalecimiento de la convivencia escolar en las instituciones educativas, por lo que esta investigación tuvo como objetivo fortalecer las prácticas pedagógicas a través de un mentoring educativo, enmarcada en un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y tipo investigación-acción, en el cual se vincularon voluntariamente cuatro docentes del Centro Educativo El provenir de los grados 4° y 5°, a los cuales se les aplicó una entrevista, un mentoring pedagógico, por medio del cual se diseñó una ruta a seguir y por último se hizo una reflexión acerca del mentoring aplicado. Entre los resultados se obtuvo que los docentes aplican el modelo pedagógico institucional, pero carecen de estrategias didácticopedagógicas para transversalizar las competencias ciudadanas y fomentar la convivencia desde el aula, la ruta diseñada denominada “Ruta de apropiación pedagógica” señala la formación sugerida al docente y los protocolos institucionales para impulsar la convivencia escolar; y al evaluar el mentoring se verificó que fue de tipo formal, entre pares y grupal, de igual manera se comprobó el cumplimiento del rol del mentor según bibliografía consultada, lo que permitió un buen acompañamiento a los docentes.