Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad

El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitati...

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Autores:
Meza-Cueto, Liliana Margarita
Abuabara Moya, Naife
Pontón Villarreal, Dianys del Carmen
Ortega Mercado, floralba
Mendoza Stave, Fabian Jose
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3012
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Palabra clave:
Resiliencia
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description El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitativo con alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental de corte transversal, el cual empleó una muestra de 245 escolares colombianos en contexto de vulnerabilidad, con edades entre 10 y 18 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional. Los instrumentos empleados fueron el inventario de factores personales de la Resiliencia y la Base de Datos del Desempeño Académico. Resultados: Los datos se analizaron mediante el coeficiente Pearson y la prueba ANOVA, y los resultados indicaron correlación entre el Desempeño Académico y la Resiliencia Global, en particular con los factores Empatía y Humor. Además, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los factores personales de la Resiliencia y el Sexo, Nivel Socioeconómico y la Edad, pero sí se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.
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spelling Meza-Cueto, Liliana MargaritaAbuabara Moya, NaifePontón Villarreal, Dianys del CarmenOrtega Mercado, floralbaMendoza Stave, Fabian Jose2022-09-01T22:24:33Z2022-09-01T22:24:33Z2020-05-170123-9813https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/301210.21892/01239813.4912500-5766https://doi.org/10.21892/01239813.491El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitativo con alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental de corte transversal, el cual empleó una muestra de 245 escolares colombianos en contexto de vulnerabilidad, con edades entre 10 y 18 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional. Los instrumentos empleados fueron el inventario de factores personales de la Resiliencia y la Base de Datos del Desempeño Académico. Resultados: Los datos se analizaron mediante el coeficiente Pearson y la prueba ANOVA, y los resultados indicaron correlación entre el Desempeño Académico y la Resiliencia Global, en particular con los factores Empatía y Humor. Además, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los factores personales de la Resiliencia y el Sexo, Nivel Socioeconómico y la Edad, pero sí se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.The objective of this study was to establish the relationship between personal factors of Resilience and Academic Performance in the area of the Spanish Language, also determining differences according to Age, Sex and Socioeconomic Level. Regarding the method, it is a quantitative study with a descriptive-comparative scope and a non-experimental cross-sectional design, which used a sample of 245 Colombian schoolchildren in a context of vulnerability, aged between 10 and 18 years, selected by stratified probability sampling with proportional allocation.The instruments used were the inventory of personal factors of Resilience and the Database of Academic Performance. Results: The data were analyzed using the Pearson coefficient and the ANOVA test, and the results indicated a correlation between Academic Performance and Global Resilience, particularly with the Empathy and Humor factors. In addition, it was determined that there are no statistically significant differences between personal factors of Resilience and Sex, Socioeconomic Level and Age, but differences in Academic Performance are shown according to Sex and Socioeconomic Level. Regarding Academic Performance, no differences were found according to the Age variable.16 Páginasapplication/pdfspaCorporación Universitaria del Caribe - CECARSincelejohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e491/560Factores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidadPersonal factors of resilience and academic performance of schoolchildren in a context of vulnerabilityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8516117BÚSQUEDAAlcaldía Municipal de Talaigua Nuevo. (2016). Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas 2016 - 2019. 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[Trabajo de grado, Universidad Abierta Interamericana]. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdfResilienciaDesempeño AcadémicoEscolaresVulnerabilidadResilienceAcademic PerformanceSchoolchildrenVulnerabilityPublicationORIGINAL491-Texto del artículo (obligatorio) -1514-3-10-20201106.pdf491-Texto del artículo (obligatorio) -1514-3-10-20201106.pdfArticulo de Revista PDFapplication/pdf380199http://10.10.12.190/bitstreams/913f03fe-82f8-400f-b0a5-83eaed14d51f/downloade4efb3439d7b9c35d1c1d88c23cdca37MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828http://10.10.12.190/bitstreams/d4c661ad-47aa-42be-923e-84c26595f8fc/download2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52TEXT491-Texto del artículo (obligatorio) -1514-3-10-20201106.pdf.txt491-Texto del artículo (obligatorio) -1514-3-10-20201106.pdf.txtExtracted texttext/plain55181http://10.10.12.190/bitstreams/1127e09f-9cdc-4adb-9654-9317b0c7ca32/download8b86950cf15d5bda61eeb83d305f7f46MD53THUMBNAIL491-Texto del artículo 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