Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /

2 MB : 96 páginas

Autores:
Gómez Pérez, Lila Marcela
Chico Meléndez, Óscar Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10286
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10286
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35822
Palabra clave:
Estudiantes.
YouTube.
Democracia.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_3df43b3c96172ac68b302588d048a6f9
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10286
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
title Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
spellingShingle Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
Estudiantes.
YouTube.
Democracia.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
title_short Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
title_full Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
title_fullStr Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
title_sort Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /
dc.creator.fl_str_mv Gómez Pérez, Lila Marcela
Chico Meléndez, Óscar Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Coronado, Jéssica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Pérez, Lila Marcela
Chico Meléndez, Óscar Luis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
YouTube.
Democracia.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
topic Estudiantes.
YouTube.
Democracia.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
description 2 MB : 96 páginas
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10286
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09067 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35822
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09067
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10286
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35822
identifier_str_mv EIIE-09067 2023
T-09067
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli.
Apple, M. y J. Beane (comps.) (2000). Escuelas democráticas. Madrid: Morata
Barcos, M. Díaz, A. Arrieta, R. De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Revista Diálogos de Saberes, (46)59-77. Universidad Libre (Bogotá).
Buonacore, Domingo (1980) Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Marymar.
Cubides H. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Proyecto de investigación sobre gobierno escolar y educación ciudadana. Nómadas, 15: 10-23. Bogotá: Universidad Central.
Davini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente. Editorial Paidós, Buenos Aires.
Dueñas, L. & García, E. (2012). “El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto”. Revista Razón y palabra. 80, pp. 1-17. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/ M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf
El Reto YouTube (2017) Comprender las dinámicas de la web social como herramienta pedagógica educativa en las facultades de comunicación. Revista Publicidad, 6(1), 2017 | ISSN 2422-1619 (en línea) | p.p. 30-31|-Medellín-Colombia http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v06n01.a04.
Fernández, G. & Guerrero, G. (1996). Espacios de participación en la escuela: Desde la reflexión a la acción. pp. 1-29. Santiago. CIDE.
Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832.
Gonzalez-Morales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las ciencias sociales [Ebook] (p. 125).
Hernández, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287
Jiménez-Espinosa A. (2019). Rev. Investigación. Desarrollo e Innovación. 9,
Leguizamón-Murillo, D, Blanco-Prada, J y Zamudio-Bolívar, K. (2018.). YouTube como herramienta de cibereducación en la comunidad del barrio Armenia. Facultad de comunicaciones.
Marchesi, Álvaro Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana deCiencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 4(12).
Morín, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona.
Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157
Pérez Galván, L. M. & Ochoa-Cervantes, A. (2017). Laparticipación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para laformación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662017000100179&lng=es&tlng=es.
Pérez, C. A. S. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de conocimiento y práctica [Tesis Doctoral Universidad de Barcelona].
Piedrahita, J. D. y Monroy, I. R. (2022) “Las voces de la juventud y la democracia en la escuela colombiana”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1): 135-152. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.08.
Piza-Burgos, N., Amaiquema-Márquez, F. & Beltrán-Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. Epub 02 de diciembre de 2019.
Quesada, C. V. (1993). Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Ramírez-Monsalve, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Rebollo, O. & Martí, J. (2002). Recuperado de: http://www1.diba. cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opene r=Servei&ID=44301&llista_serv CPC.
M. B.Sacristán, J. G. (1998). Currículo y democracia. Revista Enfoques Educacionales, 1(1).
Romero, G. (2017). Educar 21. https://educar21.com/inicio/tag/aprendizaje-y- habilidades-delsiglo-xxi/
Rubio, G. A. E., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(1), 7.
Sánchez-Alcaraz, B. (2014). La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes. Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM. 10(29), 1-8. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39033511.pdf
Santos, F. R. (1989). El concepto de red social. Reis, 137-152.
Senís, J. (2019). Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario, un estudio en el marco de YouTube. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 7-16. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1779/pdf
Sierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN VARONA, núm. 45, julio-diciembre, 2007, pp. 16-25
Soto, Á. D., Lozano, F. M., & Peña, W. Q. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 123-148.
Suárez-Piña, M. C. y Mejía-Guarín, M. V. (2018). Hilos Rojos Propuesta de un canal youtubepara la formación de jóvenes en la ciudad de Bogotá, universidad de la sabana facultad de comunicación social y periodismo Chía. https://1library.co/document/yevlg5rz- propuestayoutube-formacion-educativa-familiar-personal-jovenes-bogota.html
Vásquez-Rodríguez, F. (2010: 28-30)- Compilador/a o Editor/a; (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Libro. 28 – 30. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceUnisalle/20170117011106/Estrategias.pdf.
Vega, H. & Villamizar, M. (2016). Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental Integrado General Santander. Revista Educación y Humanismo, 18 (31), 274-301. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1379
Vélez-Hurtado, L., Avendaño, L. y Pérez-Contreras, L. (2017) El Reto YouTube: Comprender las dinámicas de la web social como herramienta pedagógica y educativa en las facultades de comunicación. Revista UPB, 6(1). http://hdl.handle.net/20.500.11912/7642
Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [S. Furió, trad.] Barcelona: Crítica
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 MB : 96 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2682500c-97a5-4ea9-971b-af9420d3fce6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/01cc6814-a010-48f8-81dc-85518fa0ada4/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/56959d58-69b9-490c-828b-bc70503e03e3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c089792b6802d3e11e0c835ca04d423
d8dbb574b866850b8df6634527bfb2fd
32105339cf52946e26d1292c87c39ed9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355698205589504
spelling López Coronado, JéssicaGómez Pérez, Lila MarcelaChico Meléndez, Óscar Luis2024-08-09T20:19:28Z2024-08-09T20:19:28Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10286EIIE-09067 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35822T-090672 MB : 96 páginasEl presente trabajo de investigación contiene el diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la Participación Democrática en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en Cartagena de Indias. En primera instancia se indagó por la percepción que tienen estudiantes, docentes y directivos docentes respecto de los procesos de participación democrática; en segunda instancia se establecieron los criterios y características que debe contener una estrategia pedagógica innovadora diseñada con la participación de los actores mencionados atendiendo a los hallazgos relevantes derivados de los imaginarios encontrados. La metodología se fundamentó en el paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo, para la recolección de la información se realizaron 7 grupos focales con 35 estudiantes y entrevistas a 2 docentes y 1 directivo docente; el análisis de la información permitió establecer que los estudiantes asocian participación democrática fundamentalmente con procesos de elección y de realización de actividades culturales, en donde existe siempre la figura del adulto (docentes, directivos docentes) que diseña, define y determina el proceso participativo, de igual forma los docentes otorgan un valor significativo a los procesos de elección estudiantil ligados exclusivamente al gobierno escolar lo que permitió establecer las siguientes conclusiones: existe una ruptura entre la teoría y la práctica, se pretende accionar mecanismos de participación democrática sin haber apropiado con anterioridad elementos conceptuales facilitadores de los procesos; las actividades que se realizan en la Institución son determinadas por los docentes y ejecutadas por los estudiantes, lo que determina desmotivación para vincularse a procesos de participación democrática. Desde la fundamentación teórica que sustenta la investigación relacionada con la escalera de la participación de Roger Hart, los estudiantes se encuentran en el nivel de asignados e informados y/o participación decorativa. El trabajo.This research work contains the design of a pedagogical strategy based on YouTube to promote Democratic Participation in ninth grade students of the Francisco de Paula Santander Educational Institution in Cartagena de Indias. In the first instance, the perception that students, teachers and teaching directors have regarding the processes of democratic participation was investigated; Secondly, the criteria and characteristics that an innovative pedagogical strategy designed with the participation of the aforementioned actors must contain, based on the relevant findings derived from the imaginaries found, were established. The methodology was based on the hermeneutic paradigm with a qualitative approach. For the collection of information, 7 focus groups were carried out with 35 students and interviews with 2 teachers and 1 teaching director; The analysis of the information made it possible to establish that the students associate democratic participation fundamentally with processes of election and carrying out of cultural activities, where there is always the figure of the adult (teachers, teaching directors) who designs, defines and determines the participatory process, accordingly. In the same way, teachers give significant value to student election processes linked exclusively to school government, which allowed the following conclusionsto be established: there is a break between theory and practice, it isintended to activate mechanisms of democratic participation without having previously appropriated elements conceptual facilitators of the processes; the activities that are carried out in the Institution are determined by the teachers and executed by the students, which determines demotivation to be linked to processes of democratic participation. From the theoretical foundation that supports the research related to Roger Hart's participation ladder, students are at the level of assigned and informed and/or decorative participation. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.2 MB : 96 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una estrategia pedagógica basada en YouTube para promover la participación democrática en estudiantes del grado noveno 01 de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, en Cartagena de Indias /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. Farem- Esteli.Apple, M. y J. Beane (comps.) (2000). Escuelas democráticas. Madrid: MorataBarcos, M. Díaz, A. Arrieta, R. De la garantía formal a la real: derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en tres instituciones educativas de Cartagena. Revista Diálogos de Saberes, (46)59-77. Universidad Libre (Bogotá).Buonacore, Domingo (1980) Diccionario de Bibliotecología. (2 ed.). Buenos Aires, Argentina: Marymar.Cubides H. (2001). Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela. Proyecto de investigación sobre gobierno escolar y educación ciudadana. Nómadas, 15: 10-23. Bogotá: Universidad Central.Davini, M. C. (2015): La formación en la práctica docente. Editorial Paidós, Buenos Aires.Dueñas, L. & García, E. (2012). “El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto”. Revista Razón y palabra. 80, pp. 1-17. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/ M80/07_DuenasGarcia_M80.pdfEl Reto YouTube (2017) Comprender las dinámicas de la web social como herramienta pedagógica educativa en las facultades de comunicación. Revista Publicidad, 6(1), 2017 | ISSN 2422-1619 (en línea) | p.p. 30-31|-Medellín-Colombia http://dx.doi.org/10.18566/publicuidad.v06n01.a04.Fernández, G. & Guerrero, G. (1996). Espacios de participación en la escuela: Desde la reflexión a la acción. pp. 1-29. Santiago. CIDE.Gamboa, M, Sánchez, D y Briceño J. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de Ciencias Básicas de la Universidad Manuela Beltrán. En: Tecné, Episteme y Didaxis, TEA, Número Extra. Páginas 826-832.Gonzalez-Morales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las ciencias sociales [Ebook] (p. 125).Hernández, R., Fernández- Collado, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=52287Jiménez-Espinosa A. (2019). Rev. Investigación. Desarrollo e Innovación. 9,Leguizamón-Murillo, D, Blanco-Prada, J y Zamudio-Bolívar, K. (2018.). YouTube como herramienta de cibereducación en la comunidad del barrio Armenia. Facultad de comunicaciones.Marchesi, Álvaro Las Metas Educativas 2021. Un proyecto iberoamericano para transformar la educación en la década de los bicentenarios. Revista Iberoamericana deCiencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 4(12).Morín, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Editorial Gedisa, Barcelona.Onwuegbuzie, A. J., Dickinson, W. B., Leech, N. L., & Zoran, A. G. (2011). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas, 3, 127-157Pérez Galván, L. M. & Ochoa-Cervantes, A. (2017). Laparticipación de los estudiantes en una escuela secundaria: retos y posibilidades para laformación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 22(72), 179-207 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662017000100179&lng=es&tlng=es.Pérez, C. A. S. (2018). Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje como comunidades de conocimiento y práctica [Tesis Doctoral Universidad de Barcelona].Piedrahita, J. D. y Monroy, I. R. (2022) “Las voces de la juventud y la democracia en la escuela colombiana”. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1): 135-152. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.08.Piza-Burgos, N., Amaiquema-Márquez, F. & Beltrán-Baquerizo, G. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. Epub 02 de diciembre de 2019.Quesada, C. V. (1993). Redes sociales: un concepto con importantes implicaciones en la intervención comunitaria. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.Ramírez-Monsalve, E. (2012). Formación para la democracia y la convivencia ciudadana. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Rebollo, O. & Martí, J. (2002). Recuperado de: http://www1.diba. cat/llibreria/lstDetall_Publicacions.asp?Opene r=Servei&ID=44301&llista_serv CPC.M. B.Sacristán, J. G. (1998). Currículo y democracia. Revista Enfoques Educacionales, 1(1).Romero, G. (2017). Educar 21. https://educar21.com/inicio/tag/aprendizaje-y- habilidades-delsiglo-xxi/Rubio, G. A. E., Suárez, C. A. H., & Núñez, R. P. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(1), 7.Sánchez-Alcaraz, B. (2014). La utilización de videos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de los golpes de pádel en estudiantes. Didáctica, Innovación y Multimedia, DIM. 10(29), 1-8. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/39033511.pdfSantos, F. R. (1989). El concepto de red social. Reis, 137-152.Senís, J. (2019). Publicidad y poesía ilustrada en el nuevo ecosistema literario, un estudio en el marco de YouTube. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 7-16. https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2019.18.2.1779/pdfSierra Salcedo, R. A. (2007). La estrategia pedagógica. SUS PREDICTORES DE ADECUACIÓN VARONA, núm. 45, julio-diciembre, 2007, pp. 16-25Soto, Á. D., Lozano, F. M., & Peña, W. Q. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 123-148.Suárez-Piña, M. C. y Mejía-Guarín, M. V. (2018). Hilos Rojos Propuesta de un canal youtubepara la formación de jóvenes en la ciudad de Bogotá, universidad de la sabana facultad de comunicación social y periodismo Chía. https://1library.co/document/yevlg5rz- propuestayoutube-formacion-educativa-familiar-personal-jovenes-bogota.htmlVásquez-Rodríguez, F. (2010: 28-30)- Compilador/a o Editor/a; (2010). Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Libro. 28 – 30. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceUnisalle/20170117011106/Estrategias.pdf.Vega, H. & Villamizar, M. (2016). Capacidades críticas y acríticas de los estudiantes de noveno grado de instituciones de educación media de Cúcuta, Pamplona y Villa del Rosario frente a los contenidos audiovisuales de Facebook y YouTube. Caso: Colegio Departamental Integrado General Santander. Revista Educación y Humanismo, 18 (31), 274-301. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.31.1379Vélez-Hurtado, L., Avendaño, L. y Pérez-Contreras, L. (2017) El Reto YouTube: Comprender las dinámicas de la web social como herramienta pedagógica y educativa en las facultades de comunicación. Revista UPB, 6(1). http://hdl.handle.net/20.500.11912/7642Vygotsky, L. S. (2000). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores [S. Furió, trad.] Barcelona: CríticaEstudiantes.YouTube.Democracia.Necesidades educativas diversas.Ambiente virtual de aprendizaje.Inclusión educativa.Docentes.ORIGINALDISE¥O DE UNA ESTRATEGIA PEDAGàGICA BASADA EN YOUTUBE .pdfapplication/pdf2068089https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/2682500c-97a5-4ea9-971b-af9420d3fce6/download5c089792b6802d3e11e0c835ca04d423MD51TEXTDISE¥O DE UNA ESTRATEGIA PEDAGàGICA BASADA EN YOUTUBE .pdf.txtDISE¥O DE UNA ESTRATEGIA PEDAGàGICA BASADA EN YOUTUBE .pdf.txtExtracted texttext/plain101741https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/01cc6814-a010-48f8-81dc-85518fa0ada4/downloadd8dbb574b866850b8df6634527bfb2fdMD52THUMBNAILDISE¥O DE UNA ESTRATEGIA PEDAGàGICA BASADA EN YOUTUBE .pdf.jpgDISE¥O DE UNA ESTRATEGIA PEDAGàGICA BASADA EN YOUTUBE .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6798https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/56959d58-69b9-490c-828b-bc70503e03e3/download32105339cf52946e26d1292c87c39ed9MD53cecar/10286oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102862024-08-13 03:01:47.231https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co