El uso del diccionario interactivo como estrategia pedagógica para favorecer la comprensión lectora en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa San Vicente de Paúl

El presente proyecto enmarcado en lengua castellana y las nuevas tendencias en tecnología y comunicación, denominado “El Uso del Diccionario Interactivo como Estrategia Pedagógica para Favorecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 6° de la Institución Educativa San Vicente de Paúl” tiene co...

Full description

Autores:
Díaz Gamarra, Pablo Elías
Ortega Madarriaga, Elier David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1699
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1699
Palabra clave:
Investigación
Comprensión lectora
Diccionario interactivo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente proyecto enmarcado en lengua castellana y las nuevas tendencias en tecnología y comunicación, denominado “El Uso del Diccionario Interactivo como Estrategia Pedagógica para Favorecer la Comprensión Lectora en los Estudiantes de 6° de la Institución Educativa San Vicente de Paúl” tiene como objetivo principal determinar en qué forma esta estrategia ayuda al mejoramiento de la comprensión lectora en dichos estudiantes. El tipo de investigación presente en el estudio realizado es de carácter cualitativo; considerado según Pérez Serrano 1994; -“como un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación dirigida, en la que se toman decisiones sobre lo investigable en tanto se está en el campo de estudio”-. La población objeto de estudio estuvo conformada por estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paúl del municipio de Sincelejo, departamento de Sucre, en la cual se seleccionó como muestra un número de diez (10) estudiantes del grado sexto (6°). Según lo analizado en las pruebas de diagnóstico y aprendizaje de los niños, en cuanto al ítem de comprensión lectora. La recolección de datos se hizo mediante guías de observación, talleres educativos y prueba de diagnóstico, para identificar los niveles de comprensión lectora en que se encontraban los estudiantes, esto con el fin de diseñar estrategias y/o actividades para ofrecer alternativas de solución utilizando herramientas tecnológicas.