Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
2.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
Luna Ceballo, Luz Marina
Barrero Díaz, Enriqueta María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9672
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862
- Palabra clave:
- Disgrafía.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Aprendizaje.
M-learning.
Disgrafía.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_3c8bf5b4e3b8bfd6a5cf2bdc8414eee3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9672 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
title |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
spellingShingle |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / Disgrafía. Estudiantes. Aprendizaje. Aprendizaje. M-learning. Disgrafía. |
title_short |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
title_full |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
title_fullStr |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
title_full_unstemmed |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
title_sort |
Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
Luna Ceballo, Luz Marina Barrero Díaz, Enriqueta María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta Meza, David |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Luna Ceballo, Luz Marina Barrero Díaz, Enriqueta María |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Disgrafía. Estudiantes. Aprendizaje. Aprendizaje. M-learning. Disgrafía. |
topic |
Disgrafía. Estudiantes. Aprendizaje. Aprendizaje. M-learning. Disgrafía. |
description |
2.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIIE-08802 2020 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08802 |
identifier_str_mv |
EIIE-08802 2020 T-08802 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe. Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press. Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 1-19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf. Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill. Paterno, R., & Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica. Portellano, J., & Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE. Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex. Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. Disponible en: http://www.digitaltext.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf Serrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40. Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F., y otros. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas. Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
2.8 MB : 76 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación e Innovación Educativa |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b9f0de84-4e28-4d47-8759-0e30337f5e02/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/429b3794-6fa0-4bce-90ef-1da8fc30d4eb/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/29163f5a-1f9d-47fa-988c-ac117f6165be/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dd1e327402fdc859fc1a0e1f5d64863b 79883fd3be682901011b623cc62fc22b 4745f5ef68954d2ff6629a99a4fc6896 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355731730661376 |
spelling |
Acosta Meza, DavidLuna Ceballo, Luz MarinaBarrero Díaz, Enriqueta María20202.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablasEl presente trabajo se propuso como objetivo implementar el m-learning como estrategia para disminuir la disgrafía en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, departamento de Sucre (Colombia). Se siguió una metodología cualitativa y un soporte teórico fundado en los principios constructivista del aprendizaje desde los postulados de autores como Vygotsky (2013), Ausubel (1963) y Díaz-Barriga & Hernández (2013). Dentro de los principales resultados se pudo evidenciar que las teorías del aprendizaje pueden operarse desde una didáctica basada en tecnologías de la información y comunicación, en este caso a través de una mediación App, para lograr innovaciones educativas que implican atenciones diferenciales, que como en el caso de la disgrafía, exigen del docente, atender necesidades educativas especiales. Puede entonces concluirse que los docentes pueden implementar ejercicios interactivos digitales para mejorar la disgrafía en los estudiantes. El trabajo.The present work was proposed as a goal to implement m-learning as a strategy to decrease dysgraphia in fifth graders of the Mariscal Sucre Educational Institution of Sampués, department of Sucre (Colombia). A qualitative methodology and theoretical support based on the constructivist principles of learning were followed from the postulates of authors such as Vygotsky (2013), Ausubel (1963) and Díaz-Barriga & Hernández (2013). Among the main results it was evident that theories of learning can be operated from a didactic based on information and communication technologies, in this case through an App mediation, to achieve educational innovations that involve differential attentions, which as in the case of dysgraphia, require the teacher, to attend special educational needs. It can then be concluded that teachers can implement interactive digital exercises to improve dysgraphia in students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.2.8 MB : 76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08802 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862T-08802Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 1-19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill.Paterno, R., & Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.Portellano, J., & Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE.Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. Disponible en: http://www.digitaltext.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdfSerrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F., y otros. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.Disgrafía.Estudiantes.Aprendizaje.Aprendizaje.M-learning.Disgrafía.ORIGINALM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdfapplication/pdf2887664https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b9f0de84-4e28-4d47-8759-0e30337f5e02/downloaddd1e327402fdc859fc1a0e1f5d64863bMD51TEXTM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.txtM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.txtExtracted texttext/plain95566https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/429b3794-6fa0-4bce-90ef-1da8fc30d4eb/download79883fd3be682901011b623cc62fc22bMD52THUMBNAILM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.jpgM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7059https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/29163f5a-1f9d-47fa-988c-ac117f6165be/download4745f5ef68954d2ff6629a99a4fc6896MD53cecar/9672oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96722024-08-09 15:19:04.705https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |