Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /

2.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Luna Ceballo, Luz Marina
Barrero Díaz, Enriqueta María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9672
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862
Palabra clave:
Disgrafía.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Aprendizaje.
M-learning.
Disgrafía.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_3c8bf5b4e3b8bfd6a5cf2bdc8414eee3
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9672
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
title Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
spellingShingle Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
Disgrafía.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Aprendizaje.
M-learning.
Disgrafía.
title_short Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
title_full Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
title_fullStr Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
title_full_unstemmed Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
title_sort Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Luna Ceballo, Luz Marina
Barrero Díaz, Enriqueta María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Meza, David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Ceballo, Luz Marina
Barrero Díaz, Enriqueta María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Disgrafía.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Aprendizaje.
M-learning.
Disgrafía.
topic Disgrafía.
Estudiantes.
Aprendizaje.
Aprendizaje.
M-learning.
Disgrafía.
description 2.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-08802 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08802
identifier_str_mv EIIE-08802 2020
T-08802
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf
Bandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.
Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.
Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 1-19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.
Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill.
Paterno, R., & Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.
Portellano, J., & Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE.
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.
Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. Disponible en: http://www.digitaltext.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdf
Serrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.
Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F., y otros. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.
Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.8 MB : 76 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b9f0de84-4e28-4d47-8759-0e30337f5e02/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/429b3794-6fa0-4bce-90ef-1da8fc30d4eb/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/29163f5a-1f9d-47fa-988c-ac117f6165be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dd1e327402fdc859fc1a0e1f5d64863b
79883fd3be682901011b623cc62fc22b
4745f5ef68954d2ff6629a99a4fc6896
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355731730661376
spelling Acosta Meza, DavidLuna Ceballo, Luz MarinaBarrero Díaz, Enriqueta María20202.8 MB : 76 páginas ; figuras, tablasEl presente trabajo se propuso como objetivo implementar el m-learning como estrategia para disminuir la disgrafía en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués, departamento de Sucre (Colombia). Se siguió una metodología cualitativa y un soporte teórico fundado en los principios constructivista del aprendizaje desde los postulados de autores como Vygotsky (2013), Ausubel (1963) y Díaz-Barriga & Hernández (2013). Dentro de los principales resultados se pudo evidenciar que las teorías del aprendizaje pueden operarse desde una didáctica basada en tecnologías de la información y comunicación, en este caso a través de una mediación App, para lograr innovaciones educativas que implican atenciones diferenciales, que como en el caso de la disgrafía, exigen del docente, atender necesidades educativas especiales. Puede entonces concluirse que los docentes pueden implementar ejercicios interactivos digitales para mejorar la disgrafía en los estudiantes. El trabajo.The present work was proposed as a goal to implement m-learning as a strategy to decrease dysgraphia in fifth graders of the Mariscal Sucre Educational Institution of Sampués, department of Sucre (Colombia). A qualitative methodology and theoretical support based on the constructivist principles of learning were followed from the postulates of authors such as Vygotsky (2013), Ausubel (1963) and Díaz-Barriga & Hernández (2013). Among the main results it was evident that theories of learning can be operated from a didactic based on information and communication technologies, in this case through an App mediation, to achieve educational innovations that involve differential attentions, which as in the case of dysgraphia, require the teacher, to attend special educational needs. It can then be concluded that teachers can implement interactive digital exercises to improve dysgraphia in students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Innovación e Investigación educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2020.2.8 MB : 76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación del m-learning como estrategia para disminuir los problemas de disgrafía en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Sampués – Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-08802 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34862T-08802Ausubel, D. (1963). Significado y aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdfBandura, A. (1977). Teoría del aprendizaje social. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.Bruner, J. (1996). The culture of education. London, England: Harvard University Press.Díaz Barriga, F., & Hernández, G. (2013). Una mirada psicoeducativa al aprendizaje: Qué sabemos y hacia dónde vamos. Sinéctica - Revista Electrónica de Educación, núm. 40, pp. 1-19. Recuperada de https://www.redalyc.org/pdf/998/99827467003.pdf.Guillén, J. (2015). Guía metodológica sobre necesidades específicas de aprendizaje. París: Unión Europea.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, D.C.: Mc Graw-Hill.Paterno, R., & Eusebio, C. (2017). Neuropsicología infantil: Sus aportes al campo de la educación especial. Buenos Aires, Argentina: Fundación Neuropsicología Clínica.Portellano, J., & Quiros, J. (2010). Rehabilitación de la disgrafía. Madrid, España: Editorial CEPE.Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, A. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. Madrid, España: Digital Tex.Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: Nuevas realidades en el aula. Barcelona (España): Editorial Océano S.L.U. ISBN: 978-84-494- 5145-4. Disponible en: http://www.digitaltext.com/FTP/LibrosMetodologia/mlearning.pdfSerrano, J. J. (2018). Aprender física y química “jugando” con laboratorios virtuales. En R. S. Química, Anales de Química, Revista de la Real Sociedad Española de Química, Volúmen 114 (1) (págs. pp. 40-41). Valencia, España: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: http://analesdecp22.webjoomla.es/index.php/AnalesQuimica/article/download/1091/1507#page=40.Thomás, P., Delía, L., Corbalán, L., Cáseres, G., Fernández, J., Tesone, F., y otros. (2018). Tendencias en el desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Buenos Aires, Argentina: Comisión de Investigaciones Científicas.Vygotsky, L. (2013). Pensamiento y lenguaje. España: Paidós.Disgrafía.Estudiantes.Aprendizaje.Aprendizaje.M-learning.Disgrafía.ORIGINALM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdfapplication/pdf2887664https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b9f0de84-4e28-4d47-8759-0e30337f5e02/downloaddd1e327402fdc859fc1a0e1f5d64863bMD51TEXTM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.txtM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.txtExtracted texttext/plain95566https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/429b3794-6fa0-4bce-90ef-1da8fc30d4eb/download79883fd3be682901011b623cc62fc22bMD52THUMBNAILM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.jpgM-LEARNING ESTRATEGIA PARA DISMINUIR LA DISGRAFIA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7059https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/29163f5a-1f9d-47fa-988c-ac117f6165be/download4745f5ef68954d2ff6629a99a4fc6896MD53cecar/9672oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96722024-08-09 15:19:04.705https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co