La indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre

El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante...

Full description

Autores:
Herazo Carranza, Mildres Stella
Jaraba Orejarena, Solángela
Parra Garrido, Federico Daniel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2498
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2498
Palabra clave:
Aprendizaje
Métodos de enseñanza
Métodos de estudio
Pedagogía
Estudiantes
Indisciplina escolar
Práctica pedagógica
Estudiantes
Conflictos interpersonales
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:El presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad.