Simuladores virtuales en la resolución de problemas de nomenclatura inorgánica
El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los docentes del área de química donde...
- Autores:
-
Rincón Rincón, Cristian Camilo
Flórez Páez, Jairo
Santos Díaz, Nady Mayiber
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2614
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2614
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica.
Nomenclatura inorgánica.
Resolución de problemas.
Simuladores virtuales.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Summary: | El propósito de esta investigación fue diseñar una estrategia didáctica que promueva la competencia de resolución de problemas relacionados con la nomenclatura inorgánica. La investigación surgió tras un trabajo de observación y triangulación de información con los docentes del área de química donde se evidenció que existe dificultad en el aspecto didáctico, lo que lleva a que el estudiante presente errores al nombrar un compuesto químico, realizar procedimientos inadecuados en los experimentos e incomprensión en el lenguaje científico. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo con diseño investigación acción. Los instrumentos empleados fueron los cuestionarios aplicados a estudiantes del grado décimo de una institución de Pelaya, Cesar. Además, se realizó una entrevista grupal, para que los participantes expusieran todas sus ideas, experiencias, sensaciones y emociones que llevaron durante la investigación. Los resultados permitieron concluir que el diseño de una estrategia didáctica mediada por las Tic, en particular el uso del simulador virtual Model Chemlab, fortalece la competencia de resolución de problemas facilitando la adquisición de conocimientos relacionados con la nomenclatura inorgánica. |
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