TÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL

Esta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Flórez Salóm, Yilesa del Carmen
Villa Támara, Luis Eduardo
Narváez Barbosa, Libia Rosa
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2245
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2245
Palabra clave:
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
técnicas dinámicas e interactivas
literatura juvenil
competencia lectora
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Description
Summary:Esta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.