Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /

2.5 MB : 91 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Sánchez Páez, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10299
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10299
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36179
Palabra clave:
Inglés.
Estudiantes.
Herramientas digitales.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Inglés.
Educación.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Alianzas.
Secuencia didáctica.
Innovación social.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_12d2f2770794e3e2199a91de29e1b158
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10299
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
title Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
spellingShingle Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
Inglés.
Estudiantes.
Herramientas digitales.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Inglés.
Educación.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Alianzas.
Secuencia didáctica.
Innovación social.
title_short Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
title_full Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
title_fullStr Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
title_full_unstemmed Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
title_sort Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Páez, Daniel Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Bula, Ligia Rosa
Restrepo Ruiz, Marisela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Páez, Daniel Alejandro
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inglés.
Estudiantes.
Herramientas digitales.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Inglés.
Educación.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Alianzas.
Secuencia didáctica.
Innovación social.
topic Inglés.
Estudiantes.
Herramientas digitales.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Inglés.
Educación.
Objetivos de desarrollo sostenible.
Alianzas.
Secuencia didáctica.
Innovación social.
description 2.5 MB : 91 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:21:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:21:49Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10299
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv LCIN-09166 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36179
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09166
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10299
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36179
identifier_str_mv LCIN-09166 2024
T-09166
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Angelaki, M. E., Bersimis, F., Karvounidis, T., & Douligeris, C. (2023). Towards more sustainable higher education institutions: Implementing the sustainable development goals and embedding sustainability into the information and computer technology curricula. Education and Information Technologies, 29(4), pág. 5079-5113. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12025-8
Bonilla, M., Cárdenas-Benavides, J. P., Arellano-Espinoza, F. J., & Pérez-Castillo, D. F. (2020). Interactive methodological strategies for teaching and learning in higher education. UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(3), 25–36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282
British-Council. (2021). Active Citizens. Global connected, locally engaged. Facilitator’s Toolkit. version 4. (p.12). London, The British Council.
Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press. (p. 8-9)
Calzada, I. (2023). Smart Rural Communities: Action Research in Colombia and Mozambique. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su15129521
Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994] Capítulo 1. Disposiciones Generales. Art. 1. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994] Capítulo 2. Educación media técnica. Art. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994] Capítulo 2. Educación no formal. Art. 37. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1. del 4 julio de 1991. (Colombia).
Cosme, J. (2018). The Sustainable Development Goals and the academy. University of Medical Sciences, Santiago de Cuba, Cuba. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n8/1029-3019-san- 22- 08-838.pdf
Council of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, (pp. 22-32) Council of Europe Publishing, Strasbourg, available at www.coe.int/lang-cefr.
Creswell & Creswell. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (5th Ed). (pp. 53- 54). Sage.
Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California: (p. 17). Sage. 110627_book_item_110627.pdf (sagepub.com)
Dung, D. T. H. (2020). The advantages and disadvantages of virtual learning. IOSR Journal of Research & Method in Education, 10(3), (pp. 45-48).
Ember, C. T., Ember, M., & Peregrine, P.N. (2024) Construyendo un mundo mejor (10th ed.), Antropología (p, 641). Pearson Educación.
Fals-Borda, O., (2006). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and Challenges, in Bradbury, H., and Reason, P., eds, (p. 28-33) Handbook of Action Research: Concise Paperback Edition, London: SAGE.
Feria, A. H., Blanco, G. M., & Valledor, E, R., (2019). La dimensión metodológica de la investigación científica. Editorial Académica Universitaria (Edacun) Universidad de las Tunas. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/90
Gallardo, E. E. (2017) Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo Huancayo Universidad Continental Primera Edición. (p. 73-74).
Guette, A., Sánchez, A., Llanos, D., Rojano, D., & Quintero, V. (2020). The role of the academy in the fulfillment of the 2030 agenda. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla- Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980
Kemmis, S., Mctaggart, R., & Nixon, R. (2014) The Action Research Planner. Doing critical participatory action research. Ed. Springer Singapore Heidelberg New York Dordrecht London DOI 10.1007/978-981-4560-67-2
Leiva, M., Alderete, T., and Galeano, J. (2021). Alliance between the Universities of the Bioceanic Corridor and the Sustainable Development Goals. https://www.scielo.br/j/inter/a/fzvdGgzdvbVNkpPt5yqbLrS/?format=pdf&lang=es
López-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567
Macias, E., Aquino, M., Bravo, M., Salazar, E. (2022) Teaching research methodology. Editorial Grupo Compás. (p. 25).
Madroñero, S. y Guzmán, T. (2018). Sustainable development. Applicability and its trends Technology in Motion. 31-3. July-September 2018. Pages 122-130. Recovered from https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v31n3/0379-3982-tem-31-03-122.pdf
Mattioli, L. (2021). Objetivos del desarrollo sostenible em el marco de la escala local-barrial. Caso del Barrio “Virgen de Lourdes” em San Juan-Argentina. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, v. 13, e20190358. doi: 10.1590/2175-3369.013.e20190358
McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5° ed. Madrid: Pearson educación. (p. 397)
Ministerio de Educación Nacional de Colombia. M.E.N (2006). Foreign Language Proficiency Standards: English. Bogotá, (Colombia)
Neves, P. M. D. (2020). SDGs, Why? and For Whom? How to Implement Partnerships to Achieve the Sustainable Development Goals. [Tese de doutoramento, Estudos de Desenvolvimento, Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, 2020] http://hdl.handle.net/10451/45610
Niño, J. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Extranjera: Inglés. Ministerio de Educación de Colombia. (p. 2. para 2-4). http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp (mineducacion.gov.co)
Park, P., Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B, O., Kemmis, S. & Rahman, A. (1989) La investigación-Acción participativa y desarrollos. Editor. María Cristina Salazar. Consejo Nacional de Adultos de América Latina. (p. 137-171). Universidad Nacional de Colombia.
Pastoriza, C., (2020). Responsabilidad social en el aula: aprender para emprender. [Trabajo final de Maestría, UNIR Universidad de la Rioja] ://reunir.unir.net/handle/123456789/9858
Pinilla, L. (2022) Administrative Department of Colombian Public Function. [ADCPF] Guide to characterization of citizenship and value groups 5th. version. (p. 9).
Raynor, K.(2019). Participatory Action Research and Early Career Researchers: The Structural Barriers to Engagement and Why We Should Do It Anyway. Planning Theory & Practice, 20(1), 130–136. doi:10.1080/14649357.2018.1556501
Sandín, M. (2003) Capitulo 7. Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (p. 165).
Sanz de Santamaría, A. (1992). La investigación acción participativa: inicios y desarrollos; Acción y conocimiento: cómo romper el monopolio con la investigación acción participativa. Análisis Político, (16), 97–98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75090
Tzagkourni, E., Chaplana, E., Zaranis, N. (2020) Implementing theoretical approaches using ICT in teaching English as a foreign language. Education and Information Technologies, vol. 26, no. 5, Sept. 2021, pp. 6203+. (Updated) Engineering plus, dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1007/s10639-021-10594-0
United Nations (2023). Political declaration of the high-level political forum on sustainable development convened under the auspices of the General Assembly. Chapter 3. Call to action – turning our world towards 2030. (p. 4-6) https://hlpf.un.org/sites/default/files/2023- 09/A%20HLPF%202023%20L1.pdf?_gl=1*e51m0r*_ga*NTU3ODQwMTExLjE3MTI2 MzgzOTU.*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcxNDc0OTQ0Mi4xLjEuMTcxNDc0OTkyNS4wLjAu MA.
United Nations (1992). United Nations Conference on Environment and Development. Agenda 21. https://www.un.org/sustainabledevelopment/en/development-agenda/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2.5 MB : 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Inglés
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6725de33-cc89-4341-8900-58d996ed0aa6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4cc72ae0-c996-414f-9b0a-dfe68e3bee1d/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7d276e30-85c3-4696-9411-ad5e6ba86166/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 294d4fa114cdb7b27a6d28b26139dff5
8ac7ac2e85e598865edf47154c2b8bf1
014b8b3d1e5047acefb991cd70b2e748
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355661046153216
spelling Martínez Bula, Ligia RosaRestrepo Ruiz, MariselaSánchez Páez, Daniel Alejandro2024-08-09T20:21:49Z2024-08-09T20:21:49Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10299LCIN-09166 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36179T-091662.5 MB : 91 páginas ; figuras, tablasLa enseñanza de la lengua inglesa ha adoptado nuevas metodologías gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, El acto educativo traspasa el hecho de adquirir conocimiento y herramientas digitales. La conciencia sobre los cambios mundiales y el rol que debería tomarse está siendo ignorada. Los problemas ambientales, sociales y económicos de la sociedad necesitan ser tratados. Las alianzas entre sectores públicos y privados parecen ser una estrategia pertinente para afrontar estas necesidades. Sin embargo, las prácticas usadas para educar a la sociedad en esto han sido infructuosas hasta ahora. Este proyecto intenta implementar una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que guíen a los estudiantes a caracterizar las problemáticas de su comunidad y concientizarlos en la importancia de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De esta forma, nació el proyecto de investigación, de la necesidad de sensibilizar a los estudiantes del Instituto British English en Acacías Meta, frente al compromiso ciudadano de contribuir al logro de los ODS. Se diseñó una estrategia de enseñanza enfocada en secuencias didácticas que respondieran asertivamente a la necesidad urgente de reconocer el valor de hacer acuerdos para alcanzar el bienestar de la sociedad fue propuesto. Dentro del Desarrollo del Proyecto fue usada la acción participativa y la metodología cualitativa. Para la recolección de la información, diferentes instrumentos fueros usados: La encuesta pre y post, el método de observación. Concerniente a la implementación, Las secuencias didácticas fueron desarrolladas en el marco de la identificación de 4 compañías privadas y 2 públicas las cuales desarrollaron proyectos independientes relacionados a los ODS y con las que fue posible hacer alianzas efectivas. La metodología favoreció la concientización y apropiación de la importancia de hacer alianzas a nivel local, regional, nacional e internacional para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. El trabajo.English Language teaching have adopted new methodologies due to the technological advances. However, the act of education goes beyond acquiring digital skills and knowledge. Consciousness about the world’s changes and the role which should take is being ignored. The environmental, social and economic problems of today’s society need to be addressed. Alliances in public and private sectors turn out to be a pertinent strategy to respond to these needs. However, the practices used so far to educate society about this have been unsuccessful. This project aims to implement a teaching strategy focused on didactic sequences that lead students to characterize their community problems and aware them about the importance of the 17th SDG’s (Sustainable Development Goals). Thus, the research project arose from the felt need to aware the British English Institute students in Acacías Meta, in the face of the citizen commitment to contribute to the achievement of the SDG’s. Alliances between the private and public sectors might help in some way to respond to this problematic, it was designed a teaching strategy focused on didactic sequences that responded assertively to the urgency of students on recognizing the value of making agreements to achieve the well-being of society was proposed. In the development of this project, qualitative research and participatory action research approach were used. In the collection of information, several instruments were used, such as the pre survey, observation method and Post Test. With regard to implementation, sequences were developed framed in the identification of 1 public and 4 private companies that developed projects related to the objectives of sustainable development and with which it is possible to make effective alliances. The methodology favored the awareness and appropriation of the students regarding the issue of local, regional, national and international alliances to achieve the objectives of sustainable development. El trabajo.PregradoLicenciado en InglésTrabajo de grado(Licenciado en Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Licenciatura en Inglés. Sincelejo, 2024.2.5 MB : 91 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoLicenciatura en Ingléshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Establish Partnership to Achieve the SDGs, through the Implementation of a Teaching Strategy Mediated by a Didactic Sequence /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Angelaki, M. E., Bersimis, F., Karvounidis, T., & Douligeris, C. (2023). Towards more sustainable higher education institutions: Implementing the sustainable development goals and embedding sustainability into the information and computer technology curricula. Education and Information Technologies, 29(4), pág. 5079-5113. https://doi.org/10.1007/s10639-023-12025-8Bonilla, M., Cárdenas-Benavides, J. P., Arellano-Espinoza, F. J., & Pérez-Castillo, D. F. (2020). Interactive methodological strategies for teaching and learning in higher education. UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 7(3), 25–36. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.282British-Council. (2021). Active Citizens. Global connected, locally engaged. Facilitator’s Toolkit. version 4. (p.12). London, The British Council.Bruner, J. S. (1960). The process of education. Harvard University Press. (p. 8-9)Calzada, I. (2023). Smart Rural Communities: Action Research in Colombia and Mozambique. Sustainability. https://doi.org/10.3390/su15129521Campos, G. y Lule, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994] Capítulo 1. Disposiciones Generales. Art. 1. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994] Capítulo 2. Educación media técnica. Art. 32. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley general de educación [Ley 115 de 1994] Capítulo 2. Educación no formal. Art. 37. Diario Oficial No. 41.214, 8 de febrero de 1994.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 1. del 4 julio de 1991. (Colombia).Cosme, J. (2018). The Sustainable Development Goals and the academy. University of Medical Sciences, Santiago de Cuba, Cuba. http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n8/1029-3019-san- 22- 08-838.pdfCouncil of Europe (2020), Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment – Companion volume, (pp. 22-32) Council of Europe Publishing, Strasbourg, available at www.coe.int/lang-cefr.Creswell & Creswell. (2018). Research Design Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. (5th Ed). (pp. 53- 54). Sage.Creswell, J. W. (1998). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. Thousand Oaks, California: (p. 17). Sage. 110627_book_item_110627.pdf (sagepub.com)Dung, D. T. H. (2020). The advantages and disadvantages of virtual learning. IOSR Journal of Research & Method in Education, 10(3), (pp. 45-48).Ember, C. T., Ember, M., & Peregrine, P.N. (2024) Construyendo un mundo mejor (10th ed.), Antropología (p, 641). Pearson Educación.Fals-Borda, O., (2006). Participatory (Action) Research in Social Theory: Origins and Challenges, in Bradbury, H., and Reason, P., eds, (p. 28-33) Handbook of Action Research: Concise Paperback Edition, London: SAGE.Feria, A. H., Blanco, G. M., & Valledor, E, R., (2019). La dimensión metodológica de la investigación científica. Editorial Académica Universitaria (Edacun) Universidad de las Tunas. http://edacunob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/90Gallardo, E. E. (2017) Metodología de la Investigación: manual autoformativo interactivo Huancayo Universidad Continental Primera Edición. (p. 73-74).Guette, A., Sánchez, A., Llanos, D., Rojano, D., & Quintero, V. (2020). The role of the academy in the fulfillment of the 2030 agenda. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla- Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12442/6980Kemmis, S., Mctaggart, R., & Nixon, R. (2014) The Action Research Planner. Doing critical participatory action research. Ed. Springer Singapore Heidelberg New York Dordrecht London DOI 10.1007/978-981-4560-67-2Leiva, M., Alderete, T., and Galeano, J. (2021). Alliance between the Universities of the Bioceanic Corridor and the Sustainable Development Goals. https://www.scielo.br/j/inter/a/fzvdGgzdvbVNkpPt5yqbLrS/?format=pdf&lang=esLópez-Roldán, P. y Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567Macias, E., Aquino, M., Bravo, M., Salazar, E. (2022) Teaching research methodology. Editorial Grupo Compás. (p. 25).Madroñero, S. y Guzmán, T. (2018). Sustainable development. Applicability and its trends Technology in Motion. 31-3. July-September 2018. Pages 122-130. Recovered from https://www.scielo.sa.cr/pdf/tem/v31n3/0379-3982-tem-31-03-122.pdfMattioli, L. (2021). Objetivos del desarrollo sostenible em el marco de la escala local-barrial. Caso del Barrio “Virgen de Lourdes” em San Juan-Argentina. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, v. 13, e20190358. doi: 10.1590/2175-3369.013.e20190358McMillan, J. & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. 5° ed. Madrid: Pearson educación. (p. 397)Ministerio de Educación Nacional de Colombia. M.E.N (2006). Foreign Language Proficiency Standards: English. Bogotá, (Colombia)Neves, P. M. D. (2020). SDGs, Why? and For Whom? How to Implement Partnerships to Achieve the Sustainable Development Goals. [Tese de doutoramento, Estudos de Desenvolvimento, Universidade de Lisboa, Instituto de Ciências Sociais, 2020] http://hdl.handle.net/10451/45610Niño, J. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Extranjera: Inglés. Ministerio de Educación de Colombia. (p. 2. para 2-4). http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp (mineducacion.gov.co)Park, P., Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals, B, O., Kemmis, S. & Rahman, A. (1989) La investigación-Acción participativa y desarrollos. Editor. María Cristina Salazar. Consejo Nacional de Adultos de América Latina. (p. 137-171). Universidad Nacional de Colombia.Pastoriza, C., (2020). Responsabilidad social en el aula: aprender para emprender. [Trabajo final de Maestría, UNIR Universidad de la Rioja] ://reunir.unir.net/handle/123456789/9858Pinilla, L. (2022) Administrative Department of Colombian Public Function. [ADCPF] Guide to characterization of citizenship and value groups 5th. version. (p. 9).Raynor, K.(2019). Participatory Action Research and Early Career Researchers: The Structural Barriers to Engagement and Why We Should Do It Anyway. Planning Theory & Practice, 20(1), 130–136. doi:10.1080/14649357.2018.1556501Sandín, M. (2003) Capitulo 7. Tradiciones en la investigación cualitativa. Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana de España (p. 165).Sanz de Santamaría, A. (1992). La investigación acción participativa: inicios y desarrollos; Acción y conocimiento: cómo romper el monopolio con la investigación acción participativa. Análisis Político, (16), 97–98. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/75090Tzagkourni, E., Chaplana, E., Zaranis, N. (2020) Implementing theoretical approaches using ICT in teaching English as a foreign language. Education and Information Technologies, vol. 26, no. 5, Sept. 2021, pp. 6203+. (Updated) Engineering plus, dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.1007/s10639-021-10594-0United Nations (2023). Political declaration of the high-level political forum on sustainable development convened under the auspices of the General Assembly. Chapter 3. Call to action – turning our world towards 2030. (p. 4-6) https://hlpf.un.org/sites/default/files/2023- 09/A%20HLPF%202023%20L1.pdf?_gl=1*e51m0r*_ga*NTU3ODQwMTExLjE3MTI2 MzgzOTU.*_ga_TK9BQL5X7Z*MTcxNDc0OTQ0Mi4xLjEuMTcxNDc0OTkyNS4wLjAu MA.United Nations (1992). United Nations Conference on Environment and Development. Agenda 21. https://www.un.org/sustainabledevelopment/en/development-agenda/Inglés.Estudiantes.Herramientas digitales.Objetivos de desarrollo sostenible.Inglés.Educación.Objetivos de desarrollo sostenible.Alianzas.Secuencia didáctica.Innovación social.ORIGINALESTABLISH PARTNERSHIP TO ACHIEVE THE SDGS.pdfapplication/pdf2628373https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/6725de33-cc89-4341-8900-58d996ed0aa6/download294d4fa114cdb7b27a6d28b26139dff5MD51TEXTESTABLISH PARTNERSHIP TO ACHIEVE THE SDGS.pdf.txtESTABLISH PARTNERSHIP TO ACHIEVE THE SDGS.pdf.txtExtracted texttext/plain100445https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4cc72ae0-c996-414f-9b0a-dfe68e3bee1d/download8ac7ac2e85e598865edf47154c2b8bf1MD52THUMBNAILESTABLISH PARTNERSHIP TO ACHIEVE THE SDGS.pdf.jpgESTABLISH PARTNERSHIP TO ACHIEVE THE SDGS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5897https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7d276e30-85c3-4696-9411-ad5e6ba86166/download014b8b3d1e5047acefb991cd70b2e748MD53cecar/10299oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102992024-08-13 03:00:38.727https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co