Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo y cooperativo en el área de inglés de los estudiantes del grado 5°, sede edén del tigre del centro educativo san josé de Caquetania del municipio San Vicente del Caguán
Las dificultades de aprendizaje del inglés es un problema común en los estudiantes, muestra el desarraigo de las personas para apropiar un nuevo lenguaje y la falta de intencionalidad pedagógica de las instituciones o docentes. Este documento es la primera fase de un trabajo que se desarrolló en la...
- Autores:
-
Mejía García, Adriana María
Tovar Montaño, Delfín
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1153
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1153
- Palabra clave:
- Aprendizaje Significativo
Aprendizaje Cooperativo o Colaborativo
Cartilla
Estrategias didácticas
Lúdica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | Las dificultades de aprendizaje del inglés es un problema común en los estudiantes, muestra el desarraigo de las personas para apropiar un nuevo lenguaje y la falta de intencionalidad pedagógica de las instituciones o docentes. Este documento es la primera fase de un trabajo que se desarrolló en la Sede Edén del Tigre, del Centro Educativo San José de Caquetania, ubicado en el municipio San Vicente del Caguán. La investigación acción permitió la concertación con docentes, estudiantes y padres de familia. Las encuestas evidenciaron por qué no ha sido interesante la clase de inglés, eso se confirma en diez estudiantes que contestan que no les gusta; aunque los familiares no saben nada de inglés, ellos están de acuerdo que los niños aprendan la segunda lengua. El mejoramiento del área se propone con estrategias didácticas que promuevan el aprendizaje significativo y cooperativo o colaborativo. La respuesta a la formulación del problema se convirtió en la segunda fase, al diseñarse material impreso, una cartilla novedosa que ofrece en sus diferentes componentes, varias estrategias para potenciar el aprendizaje de manera individual, grupal, escrita, digital, cognoscitiva, constructiva, con talleres, canciones, jugando… Otras actividades didácticas se relacionan en los anexos. La estructura temática del área de inglés es la misma del plan curricular, el cambio que se propone en aras de un mejoramiento académico y vivencial, es introducir de forma creativa, contenido, ejercicios, actividades que reporten significación e interacción en las estrategias didácticas que se colocan al alcance del docente y el estudiante. |
---|