Evaluación de las necesidades de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve en los procesos de lecto escritura; propuesta de adaptación al modelo Educativo Escuela Nueva: Estudio de caso
La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se presentara...
- Autores:
-
Eugenia Cabrera, María
Rodríguez Meneses, Maricel
Anturí, Roberto
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2588
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2588
- Palabra clave:
- Discapacidad intelectual leve.
Apoyo pedagógico.
Modelo escuela nueva.
Lecto escritura.
Estrategias pedagógicas.
Didáctica lectoescritura.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Summary: | La investigación tiene como objetivo evaluar las necesidades contextuales de apoyo pedagógico que tienen los estudiantes con discapacidad intelectual leve, en procesos de lectoescritura, en Institución Educativa Rural Palmarito, ubicada en Morelia, Caquetá, y a partir de los resultados se presentara una propuesta de adaptación curricular al Modelo Educativo Escuela Nueva, modelo flexible integrado al plan de calidad educativa emanada por el Ministerio de Educación Nacional, para la formación del sector rural, se toma como muestra a quince estudiantes, pertenecientes a diferentes sedes de la Institución, nueve docentes, quienes realizan la recolección de datos y doce padres de familia/cuidadores y/o acudientes. Se implementó la metodología de estudio de caso, enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño de la teoría crítica y alcance descriptivo, que finaliza en una evaluación objetiva de las necesidades de apoyo pedagógico la mitigación de la problemática existente. Los estudiantes muestran se tomaron del reporte del Sistema Integrado de docentes. Se utilizó como técnicas de recolección de información el instrumento entrevista tipo semiestructurada, el análisis documental y los grupos focales, se realizó un análisis de tipo deductivo la información compilada con el software Atlas. Ti, versión 8, método de investigación acción participativa (IAP), que permitió tomar decisiones de intervención de manera acertada y objetiva, para que estos estudiantes tengan la oportunidad de adquirir el proceso lectoescritor con equidad, de acuerdo a su contexto que les permita continuar de manera exitosa con su etapa escolar, mejor nivel de adaptación a vida cotidiana y laboral. |
---|