Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura

Evaluating the creation of a company engaged in marketing of seafood is intended to provide necessary guidelines for the implementation of the business, based on five variables based on good manufacturing practices (GMP) and customer satisfaction analysis, identifying failures in service and in the...

Full description

Autores:
Caly Blanco, Astrid María
Chamorro Obregón, Luz Dary
Suárez Estupiñán, Lucy Tania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Quindío
Repositorio:
Repositorio Universidad del Quindío
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2775
Acceso en línea:
https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2775
Palabra clave:
Estudio de factibilidad
pescados y mariscos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013
id RUQUINDIO2_feb08e010e6559c5207eb7b5a4d326c8
oai_identifier_str oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/2775
network_acronym_str RUQUINDIO2
network_name_str Repositorio Universidad del Quindío
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
title Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
spellingShingle Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
Estudio de factibilidad
pescados y mariscos
title_short Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
title_full Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
title_fullStr Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
title_full_unstemmed Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
title_sort Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de Buenaventura
dc.creator.fl_str_mv Caly Blanco, Astrid María
Chamorro Obregón, Luz Dary
Suárez Estupiñán, Lucy Tania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Vladimir Ramírez Tarazona
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Caly Blanco, Astrid María
Chamorro Obregón, Luz Dary
Suárez Estupiñán, Lucy Tania
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudio de factibilidad
pescados y mariscos
topic Estudio de factibilidad
pescados y mariscos
description Evaluating the creation of a company engaged in marketing of seafood is intended to provide necessary guidelines for the implementation of the business, based on five variables based on good manufacturing practices (GMP) and customer satisfaction analysis, identifying failures in service and in the products offered by direct competitors, raising strategies to ensure the market positioning and acceptance by potential consumers. Analyzing: Market: An evaluation was made, measuring the satisfaction of the buyers of seafood, diagnosing the current level of service provided and the quality of products, demand was analyzed to establish the level of dissatisfaction. Technique: According to project needs, size, installed capacity, used capacity, taking into account the demand projections, defines the equipment necessary for the operation of the marketer. Organizational: According to the processes that take place within the marketing, establishing an organizational structure that meets the activities carried out, by defining the necessary jobs. Environmental media: According to the laws and regulations governing Colombia care of the environment, are taken into account to make an array of environmental impact. Financial: Making a financial feasibility study establishing an initial investment amount, the projection of revenues, expenses and costs. The result of the study showed that the formation of the trading company was viable because of the shortcomings found in the competition, the lack of quality in the products offered and good rates of return on investment, investors attest that over time to be obtained good dividends, therefore project is feasible.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-01-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-11-08T20:48:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-11-08T20:48:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2775
url https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2775
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios Distancia
institution Universidad del Quindío
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/53237617-6bd4-499b-bc4a-9d67ebce459c/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6243764e-c8b0-4f73-b69c-e967c0291f51/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ef709e82-c0a7-45f3-82a6-1f4f8d44c51b/download
https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/45ef99d1-8cf4-4e8c-8c9b-75380dae7611/download
bitstream.checksum.fl_str_mv af77f55c08d7cc69fbff17f93e7220b7
cafd3ec3b359b28100121ec55459bd90
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6bd14fca331b5080d0341864206ca904
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad del Quindío
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808413809124048896
spelling Universidad del Quindío - Colombia - Director - José Vladimir Ramírez TarazonaCaly Blanco, Astrid MaríaChamorro Obregón, Luz DarySuárez Estupiñán, Lucy Tania2017-11-08T20:48:49Z2017-11-08T20:48:49Z2013-01-02https://bdigital.uniquindio.edu.co/handle/001/2775Evaluating the creation of a company engaged in marketing of seafood is intended to provide necessary guidelines for the implementation of the business, based on five variables based on good manufacturing practices (GMP) and customer satisfaction analysis, identifying failures in service and in the products offered by direct competitors, raising strategies to ensure the market positioning and acceptance by potential consumers. Analyzing: Market: An evaluation was made, measuring the satisfaction of the buyers of seafood, diagnosing the current level of service provided and the quality of products, demand was analyzed to establish the level of dissatisfaction. Technique: According to project needs, size, installed capacity, used capacity, taking into account the demand projections, defines the equipment necessary for the operation of the marketer. Organizational: According to the processes that take place within the marketing, establishing an organizational structure that meets the activities carried out, by defining the necessary jobs. Environmental media: According to the laws and regulations governing Colombia care of the environment, are taken into account to make an array of environmental impact. Financial: Making a financial feasibility study establishing an initial investment amount, the projection of revenues, expenses and costs. The result of the study showed that the formation of the trading company was viable because of the shortcomings found in the competition, the lack of quality in the products offered and good rates of return on investment, investors attest that over time to be obtained good dividends, therefore project is feasible.Evaluando la creación de una empresa dedicada a la comercialización de mariscos y pescados tiene la finalidad de dar pautas necesarias para la puesta en marcha del negocio, partiendo de cinco (5) variables basados en las buenas prácticas de manufactura (BPM) y el análisis de satisfacción de clientes, identificando las fallas en el servicio y en los productos ofrecidos por los competidores directos, planteando estrategias que garanticen el posicionamiento en el mercado y la aceptación por parte de los consumidores potenciales. Analizando: Mercado: Se realizó una evaluación, midiendo la satisfacción de los compradores de los productos de mar, diagnosticando el estado actual del nivel de servicio ofrecido y la calidad de los productos; se analizó la demanda para establecer el nivel de insatisfacción. Técnica: Según las necesidades del proyecto, tamaño, capacidad instalada, capacidad utilizada, teniendo en cuenta las proyecciones de demanda, se define los equipos necesarios para el funcionamiento de la comercializadora. Organizacionales: De acuerdo a los procesos que se llevan a cabo dentro de la comercializadora se establecen una estructura organizacional que cumpla con las actividades que se desarrollan; definiendo los puestos de trabajo necesarios. Medio ambientales: Según la legislación y las normas que rigen en Colombia para el cuidado del medio ambiente, son tenidas en cuenta para realizar una matriz de impacto medio ambiental. Financiero: Realizando un estudio de factibilidad financiera se establece un monto de la inversión inicial, la proyección de ingresos, gastos y costos. El resultado de todo el estudio arrojo que la constitución de la comercializadora era viable debido a las falencias halladas en los competidores, la falta de calidad en los productos ofrecidos y los buenos índices del retorno del a inversión, dan fe a los inversionistas que a lo largo del tiempo se obtendrán buenos dividendos, por lo tanto el proyecto es factible.1. Línea y tema de investigación ..................................................... 3 2. Problema de investigación ......................................................... 5 3. Justificación ................................................................................. 8 4. Objetivos ...................................................................................... 12 5. Marcos de referencia ................................................................... 13 6. Metodología ................................................................................ 24 7. Cronograma de trabajo ................................................................ 30 8. Presupuesto ................................................................................. 31 9. Delimitación del tema ................................................................... 32 10. Estudio de mercado ................................................................... 33 11. Estudio técnico y de ingeniería ................................................... 69 12. Estudio administrativo ................................................................. 73 13. Estudio organizacional y legal .................................................... 77 14. Aspecto ambiental ...................................................................... 98 15. Estudio financiero ...................................................................... 105 10. Tabla de contenido propuesta final ............................................... 44 11. Cronograma de trabajo ................................................................. 45 12. Presupuesto .................................................................................. 46 13. Diagnóstico empresarial ................................................................ 47 14. Análisis del entorno ....................................................................... 49 15. Análisis del sector ........................................................................ 55 16. Análisis de la competencia ........................................................... 62PregradoAdministrador de Negociosapplication/pdfspaDerechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio de factibilidad para la constitución de una comercializadora de pescado y mariscos en el distrito de BuenaventuraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceEstudio de factibilidadpescados y mariscosCiencias Económicas y Administrativas - Administración de Negocios DistanciaPublicationTHUMBNAILTrabajo de grado Comercializadora Nov. 17 2012 para enviar definitivo al jurado.pdf.jpgTrabajo de grado Comercializadora Nov. 17 2012 para enviar definitivo al jurado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7066https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/53237617-6bd4-499b-bc4a-9d67ebce459c/downloadaf77f55c08d7cc69fbff17f93e7220b7MD54TEXTTrabajo de grado Comercializadora Nov. 17 2012 para enviar definitivo al jurado.pdf.txtTrabajo de grado Comercializadora Nov. 17 2012 para enviar definitivo al jurado.pdf.txtExtracted texttext/plain196677https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/6243764e-c8b0-4f73-b69c-e967c0291f51/downloadcafd3ec3b359b28100121ec55459bd90MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/ef709e82-c0a7-45f3-82a6-1f4f8d44c51b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTrabajo de grado Comercializadora Nov. 17 2012 para enviar definitivo al jurado.pdfTrabajo de grado Comercializadora Nov. 17 2012 para enviar definitivo al jurado.pdfapplication/pdf2289889https://bdigital.uniquindio.edu.co/bitstreams/45ef99d1-8cf4-4e8c-8c9b-75380dae7611/download6bd14fca331b5080d0341864206ca904MD51001/2775oai:bdigital.uniquindio.edu.co:001/27752024-06-07 11:03:45.521https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad del Quindio, 2013restrictedhttps://bdigital.uniquindio.edu.coBiblioteca Digital Universidad del Quindíobdigital@metabiblioteca.com